<p>Como sabemos que el agua desmineralizada (agua DM) es un buen aislante, podemos pensar por qué no usamos agua DM para enfriar el transformador en lugar de aceite.
Para encontrar la respuesta, comparamos las propiedades del Agua DM y el Aceite de Transformador.
Conductividad eléctrica:
Tanto el aceite de transformador como el agua desmineralizada tienen una conductividad eléctrica insignificante.
Presión de vapor o punto de ebullición:
El agua se evaporará fácilmente a 100 °C. Pero el aceite tiene un punto de ebullición relativamente alto. El punto de ebullición del aceite de transformador es de 140 °C.
Por lo tanto, en el caso del aceite, la temperatura del devanado puede superar los 100 °C, pero si se usa agua, por encima de los 100 °C, el enfriamiento será ineficaz ya que el agua se vaporizará y dañará el transformador.
Conductividad térmica:
La conductividad térmica del agua es bastante superior a la del aceite.
Conductividad térmica del agua- 0,609 W/mK
Conductividad térmica del aceite – 0,137 W/mK
Resistencia dieléctrica:
Como el agua es de naturaleza polar, la fuerza dieléctrica del agua es bastante baja en comparación con el aceite de transformador (no polar). Por lo general, la rigidez dieléctrica del aceite del transformador está en el rango de 90-100 kV/cm, mientras que la del agua desmineralizada está en el rango de 55-65 kV/cm.
Por lo tanto, vemos que aunque la conductividad térmica del agua es más alta que la del aceite del transformador, pero debido a un punto de ebullición más bajo y una rigidez dieléctrica baja, el agua no es adecuada para enfriar el transformador en lugar del aceite. Cualquier otra razón, usted tiene… por favor comente… ¡Gracias!