Primera / segunda revolución agrícola: definición, causas, inventos y más

<p>Revolución agrícola se cree que comenzó hace unos 12.000 años. Coincidió con el final de la última glaciación y el inicio del actual período geológico, el Holoceno. Y transformó para siempre la forma en que los humanos viven, comen e interactúan, allanando el camino para la civilización moderna.

Durante el período neolítico, los cazadores-recolectores caminaban por el mundo natural en busca de comida. Pero luego se materializó un cambio dramático. Los recolectores se convirtieron en agricultores, pasando de un estilo de vida de cazadores-recolectores a uno más concluido.

Revolución agrícolaRevolución agrícola

Índice de contenidos

Primera revolución agrícola / revolución neolítica

La Revolución Agrícola fue un período de mejora tecnológica y aumento de la productividad de los cultivos que se produjo durante el siglo XVIII y principios del XIX en Europa. En este artículo, conozca la cronología, las causas, los efectos y los principales inventos que impulsaron este cambio en la producción.

Definición

La revolución agrícola es el nombre que se le da a una serie de cambios culturales que inicialmente permitieron a los humanos pasar de la caza y la recolección de subsistencia a la agricultura y la domesticación de los animales. Hoy en día, más del 80% de la dieta humana en todo el mundo se genera a partir de menos de una docena de especies de cultivos, muchas de las cuales fueron domesticadas hace muchos años.

Los científicos estudian restos antiguos, artefactos óseos y ADN para analizar la impresión pasada y presente de la domesticación de plantas y animales y dar sentido a los deseos detrás de las primeras tecnologías de cultivo.

La evidencia arqueológica describe que a partir de la época del Holoceno hace aproximadamente 12 mil años (kya), la domesticación de plantas y animales se desarrolló en ubicaciones globales separadas muy probablemente impulsada por el cambio climático y el aumento de la población local.

Esta transición de la caza y la recolección a la agricultura se materializó muy lentamente a medida que los humanos seleccionaban cultivos para cultivar, animales para domesticar, luego continuaron seleccionando plantas y animales para trucos deseables. El desarrollo de la agricultura marca un importante punto de inflexión en la historia y la evolución de la humanidad.

Edad neolítica

La Edad Neolítica a veces es aclamada como la Nueva Edad de Piedra. Los humanos neolíticos utilizaron herramientas de piedra como sus primeros fundadores de la Edad de Piedra, quienes tendieron una apariencia marginal en pequeñas bandas de cazadores-recolectores durante la última Edad de Hielo.

El arqueólogo australiano V. Gordon Childe originó el término “Revolución Neolítica” en 1935 para describir el período de transformación radical e importante en el que los humanos comenzaron a cultivar plantas, criar animales para la alimentación y formar casas permanentes. La llegada de la agricultura distingue a los pueblos neolíticos de sus antepasados ​​paleolíticos.

Se pueden desenterrar muchas características de la civilización moderna hasta este momento de la historia en que las personas comenzaron a vivir juntas en comunidades.

Humanos neolíticos

El sitio arqueológico de Çatalhöyük en el sur de Turquía es uno de los asentamientos neolíticos mejor conservados. Estudiar Çatalhöyük les ha dado a los investigadores una mejor comprensión de la transición de una vida nómada de caza y recolección a un estilo de vida agrícola.

Los arqueólogos han desenterrado más de una docena de viviendas de adobe en Çatalhöyük, de 9.500 años de antigüedad. Calculan que hasta 8.000 personas pueden haber vivido aquí al mismo tiempo. Las casas estaban agrupadas tan juntas una tras otra que los residentes tenían que entrar a las casas a través de un agujero en el techo.

Los habitantes de Çatalhöyük emergen por haber valorado el arte y la espiritualidad. Enterraron a sus muertos bajo el suelo de sus casas. Las paredes de las casas están cubiertas con murales de hombres cazando, ganado y diosas.

Algunas de las primeras confirmaciones de la agricultura provienen del lugar arqueológico de Tell Abu Hureyra, una pequeña aldea a lo largo del río Éufrates en la Siria moderna. El pueblo estuvo habitado aproximadamente entre el 11.500 y el 7.000 a.C.

Los habitantes de Tell Abu Hureyra cazaban principalmente gacelas y otros juegos. Hacia el año 9.700 a. C. comenzaron a cosechar cereales silvestres. En el lugar se han encontrado varias herramientas grandes de piedra para moler el grano.

Causas de la revolución agrícola

Aunque se debaten las fechas exactas y las razones de la transformación, se ha detallado en todo el mundo la confirmación de un alejamiento de la caza y la recolección y hacia la agricultura. Se cree que la agricultura apareció primero en la Curva Fértil del Medio Oriente, donde varios grupos de personas desarrollaron la práctica por separado. Por lo tanto, la “revolución agrícola” fue probablemente una serie de revoluciones que se materializaron en diferentes momentos en diferentes lugares.

Existe una variedad de investigaciones sobre por qué los humanos dejaron de buscar alimento y comenzaron a cultivar. El estrés de la población puede haber provocado una mayor competencia por los alimentos y la necesidad de cultivar nuevos alimentos.

Es posible que la gente se haya trasladado a la granja para involucrar a los ancianos y los niños en la producción de alimentos; los humanos pueden haber enseñado a depender de las plantas que repararon en los primeros intentos de domesticación y, a su vez, esas plantas pueden haberse vuelto vulnerables a los humanos. Con la nueva tecnología surgen teorías nuevas y siempre emergentes sobre cómo y por qué comenzó la revolución agrícola.

Independientemente de cómo y por qué los humanos comenzaron a alejarse de la caza y la búsqueda de alimentos, continuaron haciéndose más fijos. Esto se debió en parte a su creciente domesticación de plantas. Se cree que los seres humanos recolectaron plantas y sus semillas hace 23.000 años y que comenzaron a cultivar cereales como la cebada hace 11.000 años.

Luego, pasaron a alimentos ricos en proteínas como los guisantes y las lentejas. A medida que estos primeros agricultores mejoraron en el cultivo de alimentos, es posible que hayan desarrollado semillas y cultivos excedentes que requerían ganado. Esto habría provocado el crecimiento de la población debido a una disponibilidad de alimentos más constante y habría requerido una forma de vida más fija con la necesidad de almacenar semillas y cuidar los cultivos.

Invenciones en la Primera Revolución Agrícola

Domesticación de plantas: Los cereales como el trigo emmer, el trigo einkorn y la cebada estuvieron entre los primeros cultivos naturalizados por las sociedades agrícolas neolíticas en el Creciente Fértil. Estos primeros agricultores también naturalizaron lentejas, garbanzos, guisantes y lino.

La domesticación es el proceso mediante el cual los agricultores seleccionan los rasgos deseables mediante la reproducción de generaciones sucesivas de una planta o un animal. Con el tiempo, una especie doméstica se vuelve diferente de su pariente salvaje.

Agricultores neolíticos seleccionados por cultivos que se preparan fácilmente. El trigo silvestre, por ejemplo, cae al suelo y se rompe cuando se prepara. Los primeros seres humanos engendraron trigo que se quedó en el tallo para facilitar la cosecha.

Casi al mismo tiempo que los agricultores comenzaban a sembrar trigo en el Creciente Fértil, la gente en Asia comenzó a cultivar arroz y mijo. Los científicos han descubierto restos arqueológicos de arrozales de la Edad de Piedra en pantanos chinos que datan de al menos 7.700 años.

En México, el cultivo de la calabaza comenzó hace unos 10.000 años, mientras que los cultivos similares al maíz se produjeron hace unos 9.000 años.

Ganado: El primer ganado se naturalizó a partir de animales que los humanos del Neolítico cazaban para obtener carne. Los cerdos domésticos se engendraron a partir de jabalíes, por ejemplo, mientras que las cabras procedían de la cabra montés persa. Los animales domesticados hicieron posible el arduo trabajo físico de la agricultura, mientras que la leche y la carne agregaron variaciones a la dieta humana. También portaban enfermedades infecciosas: la viruela, la influenza y el sarampión se transmiten de animales domésticos a humanos.

Los primeros animales de granja también incluyeron ovejas y ganado. Estos se originaron en Mesopotamia hace entre 10.000 y 13.000 años. El búfalo de agua y el yak se domesticaron rápidamente después en China, India y Tíbet.

Los animales de tiro, incluidos bueyes, burros y camellos, aparecieron mucho más tarde, alrededor del 4000 a. C., cuando los humanos desarrollaron rutas comerciales para el transporte de mercancías.

Efectos de la primera revolución agrícola

La Revolución Agrícola atendió a masas de personas que establecieron asentamientos permanentes reforzados por la agricultura y la agricultura. Allanó el camino para las innovaciones de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, cuando los avances en la creación de herramientas para la agricultura, las guerras y el arte limpiaron el mundo y unieron a las civilizaciones a través del comercio y la conquista.

Segundo Revolución agrícola

Durante el siglo XVIII, otro Revolución agrícola tuvo lugar cuando la agricultura europea se alejó de las técnicas del pasado. La Segunda Revolución Agrícola, también reconocida como la Revolución Agrícola Británica, tuvo lugar por primera vez en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII.

Segunda revolución agrícolaSegunda revolución agrícola

Desde allí transmite a Europa, América del Norte y todo el mundo. Asoció la introducción de nuevas técnicas de rotación de cultivos y la cría selectiva de ganado y condujo a un marcado aumento de la producción agrícola. Fue un requisito previo necesario para la Revolución Industrial y el elevado aumento de población de los últimos siglos.

los Actos de clausura, aprobada en Gran Bretaña, concedió a los señores adinerados la compra de campos públicos y la expulsión de los pequeños agricultores, lo que provocó un movimiento de hombres que buscaban mano de obra asalariada en las ciudades. Estos trabajadores contribuirían con mano de obra a nuevas industrias durante el Revolución industrial.

La Revolución Agrícola comenzó en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII. Varios eventos importantes, que se discutirán con más detalle más adelante, incluyen:

  • La perfección de la prensa de semillas tirada por caballos, que haría la agricultura menos intensiva en mano de obra y más productiva.
  • El crecimiento a gran escala de nuevos cultivos, como la papa y el maíz, para 1750.
  • La aprobación de las Leyes de Recinto, limitando la tierra común disponible para los pequeños agricultores en 1760.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucedió en la revolución agrícola? La revolución agrícola, el aumento sin precedentes de la producción agrícola en Gran Bretaña entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XIX, estuvo vinculado a prácticas agrícolas tan nuevas como la rotación de cultivos, la cría selectiva y un uso más productivo de la tierra cultivable. ¿Cuáles son las 3 revoluciones agrícolas? Agricultura, producción de alimentos y uso de la tierra rural. Hubo tres revoluciones agrícolas que cambiaron la historia. La primera revolución agrícola fue la transición de la caza y la recolección a la siembra y el mantenimiento. ¿Cuál es la importancia de la revolución agrícola? La revolución agrícola trajo consigo la experimentación con nuevos cultivos y nuevos métodos de rotación de cultivos. Estas nuevas técnicas agrícolas le dieron tiempo al suelo para reponer los nutrientes, lo que condujo a cultivos más fuertes y una mejor producción agrícola. Los avances en riego y drenaje aumentaron aún más la productividad. ¿Cómo impactó a la sociedad la revolución agrícola? La revolución agrícola del siglo XVIII allanó el camino para la revolución industrial en Gran Bretaña. Las nuevas técnicas agrícolas y la mejora de la cría de ganado llevaron a una mayor producción de alimentos. Esto permitió un aumento en la población y mejoró la salud. Las nuevas técnicas agrícolas también llevaron a un movimiento de cerramiento. ¿Por qué fue mala la revolución agrícola? La revolución agrícola tuvo una variedad de consecuencias para los seres humanos. Se ha relacionado con todo, desde la desigualdad social, resultado de la mayor dependencia de los seres humanos de la tierra y el miedo a la escasez, hasta la disminución de la nutrición y el aumento de las enfermedades infecciosas contraídas de los animales domésticos. ¿Cuáles son las cuatro revoluciones agrícolas? Revolución número 1: la adopción de la agricultura moderna (anterior a 1900), revolución número 2: mecanización posterior a la primera guerra mundial (década de 1920), revolución número 3: la revolución verde (1960-1970), revolución número 4: la revolución digital (presente) . ¿Cómo cambió la sociedad la primera revolución agrícola? La revolución neolítica, o (primera) revolución agrícola, fue la transición a gran escala de muchas culturas humanas durante el período neolítico de un estilo de vida de caza y recolección a uno de agricultura y asentamiento, lo que hizo posible una población cada vez mayor.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario