<p>los estator y el rotor son las dos partes principales del motor síncrono. El estator es la parte estacionaria del motor y el rotor es su parte giratoria. El estator es excitado por el suministro trifásico y el rotor es excitado por el suministro de CC.
El término excitación significa que el campo magnético induce en el estator y el rotor del motor. El objetivo principal de la excitación es convertir el estator y el rotor en un electroimán.
El suministro trifásico induce los polos norte y sur en el estator. La alimentación trifásica es sinusoidal. La polaridad (positiva y negativa) de su onda cambia después de cada medio ciclo y por esta razón, el polo norte y sur también varía. Por lo tanto, podemos decir que el campo magnético giratorio se desarrolla en el estator.
El campo magnético se desarrolla en el rotor debido al suministro de CC. La polaridad del suministro de CC se vuelve reparado, y así el campo magnético estacionario se desarrolla en el rotor. El término estacionario significa que sus polos norte y sur permanecen fijos.
La velocidad a la que gira el campo magnético giratorio se conoce como velocidad síncrona. La velocidad síncrona del motor depende de la frecuencia del suministro y del número de polos del motor.
NS = 120f/P
Cuando los polos opuestos del estator y el rotor se enfrentan, la fuerza de atracción se produce entre ellos. La fuerza de atracción desarrolla el par en el sentido contrario a las agujas del reloj. El par es el tipo de fuerza que mueve el objeto en rotación. Así, los polos del rotor se arrastraron hacia los polos del estator.
Después de cada medio ciclo, se invierte el polo del estator. La posición del rotor sigue siendo la misma debido a la inercia. La inercia es la tendencia de un objeto a permanecer fijo en una posición.
Cuando los polos iguales del estator y el rotor se enfrentan, la fuerza de repulsión se produce entre ellos y el par se desarrolla en el sentido de las agujas del reloj.
Vamos a entender esto con la ayuda del diagrama. Para simplificar, considere que el motor tiene dos polos. En la siguiente figura, el polo opuesto del estator y el rotor están uno frente al otro. Así que la fuerza de atracción se desarrolla entre ellos.
Después del medio ciclo, los polos del estator se invierten. El mismo polo del estator y el rotor están enfrentados y la fuerza de repulsión se desarrolla entre ellos.
El par no unidireccional pulsa el rotor solo en un lugar y, por esta razón, el motor síncrono no arranca automáticamente.
Para arrancar el motor, el rotor se hace girar por algún medio externo. Por lo tanto, la polaridad del rotor también cambió junto con el estator. El polo del estator y el rotor se entrelazan entre sí y el par unidireccional induce en el motor. El rotor comienza a girar a la velocidad del campo magnético giratorio, o podemos decir a la velocidad síncrona.
La velocidad del motor es fija y el motor gira continuamente a la velocidad síncrona.