Principio de funcionamiento del motor de inducci贸n trif谩sico

<p dir=”ltr” style=”text-align: justify;”>El principio de funcionamiento del motor de inducci贸n trif谩sico se basa b谩sicamente en el principio de inducci贸n mutua como en el caso del transformador. La principal diferencia entre ellos es que el transformador es de naturaleza est谩tica, es decir, no tiene partes m贸viles, mientras que el motor de inducci贸n es din谩mico. Otra diferencia entre un transformador y un motor de inducci贸n es que el transformador tiene un devanado concentrado, mientras que el motor de inducci贸n tiene un devanado distribuido.

Funcionamiento del motor de inducci贸n

Principio de funcionamiento:

  • El suministro de CA trif谩sico proporcionado al motor de inducci贸n produce un campo magn茅tico giratorio de amplitud constante que gira a una velocidad s铆ncrona con respecto al estator.
  • Este campo giratorio corta los conductores del rotor que inicialmente est谩n estacionarios e induce una fem seg煤n la ley de inducci贸n electromagn茅tica de Faraday.

  • La fem impulsa la corriente en los conductores del rotor, ya que los anillos de los extremos los cortocircuitan.
  • As铆 que ahora vemos que los conductores que transportan corriente del rotor se colocan en un campo magn茅tico, por lo tanto, la fuerza act煤a sobre cada uno de estos conductores seg煤n F = idlxB donde F es la fuerza sobre un conductor que transporta corriente I y longitud dl.

  • La resultante de las fuerzas sobre todos los conductores produce un efecto de rotaci贸n sobre el rotor, es decir, un par.

Ahora surge la pregunta: “驴En qu茅 direcci贸n gira el rotor?” Esto se puede responder f谩cilmente a partir de la ley de Lenz. Seg煤n la Ley de Lenz 鈥渆l efecto se opone a la causa鈥.

  • En el motor de inducci贸n, la causa es ‘los conductores del rotor de corte de campo magn茅tico giratorio o la acci贸n de corte de flujo’ y el efecto final es el ‘par’.
  • Entonces, para que el efecto, es decir, los pares se opongan a la causa, es decir, la acci贸n de corte del flujo, el par producido hace que el rotor gire en la misma direcci贸n que el RMF. Por lo tanto, la velocidad relativa entre el rotor y el campo magn茅tico giratorio se convierte en (Ns – Nr) donde Ns = Velocidad s铆ncrona del campo magn茅tico giratorio y Nr = Velocidad del rotor.

Ahora el punto es, 驴puede la velocidad de Rotor volverse igual a la velocidad s铆ncrona?

La velocidad del rotor no puede ser igual a la velocidad s铆ncrona como si sucediera, entonces la velocidad relativa entre el campo magn茅tico giratorio y el rotor = (Ns – Nr) =0 y, por lo tanto, el rotor y el campo magn茅tico giratorio son estacionarios entre s铆, lo que a su vez significa que no hay corte de flujo y, por lo tanto, no hay fem ni corriente en las barras del rotor. Por lo tanto, no se producir谩 par si la velocidad del rotor se vuelve igual a la velocidad s铆ncrona en el motor de inducci贸n.

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