Para comprender el papel de los interpolos, debemos comprender el efecto de la reacción de armadura en la máquina de CC. El efecto de la fuerza magnetomotriz del inducido en el flujo del campo principal es distorsionar el flujo del campo principal y reducir el flujo del campo principal neto. La siguiente figura muestra el efecto de la armadura mmf en el flujo de campo principal.
Está bastante claro a partir de la figura anterior que el flujo en la ubicación de la escobilla de carbón, es decir, A, B y A, no es cero y, por lo tanto, se inducirá un EMF en las bobinas que experimentan la conmutación y provocará la chispa. Como sabemos, para una mejor conmutación, las bobinas cortocircuitadas por las escobillas deben tener cero EMF inducido en ellas. A medida que el cruce por cero del flujo de campo se desplaza debido a la reacción del inducido, las bobinas que experimentan la conmutación tendrán una FEM neta inducida en ellas. Esta EMF inducida en la bobina en cortocircuito retrasará la inversión de la corriente en las bobinas en cortocircuito y dará como resultado una mala conmutación y chispas en las escobillas de carbón.
Surge la pregunta ¿cómo resolver este problema?
Si vemos la figura de arriba, observamos que hay un cambio neto de cruce por cero del flujo neto en el entrehierro por un ángulo Ɵ en la dirección de rotación del Generador y opuesta a la dirección de rotación del Motor. Entonces, la solución económica y fácil será cambiar el cepillo de carbón en el cruce por cero del flujo del entrehierro.
Por lo tanto, las escobillas de carbón deben cambiarse en un ángulo Ɵ desde el eje neutral geométrico (GNA) en la dirección de rotación del generador y en dirección opuesta a la dirección de rotación del motor.
Pero este método de cambiar la escobilla de carbón tiene una gran desventaja. ¿Qué es eso?
Como la reacción de armadura depende de la corriente que fluye a través del devanado de armadura, que a su vez depende de la corriente de carga. Por lo tanto, a medida que la carga de la máquina de CC varía, el ángulo Ɵ también variará y, por lo tanto, debemos cambiar continuamente las escobillas de carbón. Así que tenemos que encontrar una manera inteligente.
Nuevamente, mirando hacia atrás a la figura, si fuera posible hacer que el flujo de entrehierro resultante o neto sea cero en GNA, entonces no habría habido ningún efecto perjudicial de la reacción del inducido en la conmutación. Además, el flujo existente en el GNA (en el punto C) se debe al Polo Norte, por lo que podríamos usar un Polo Sur (opuesto al polo que produjo el desequilibrio en C) en C de modo que el flujo neto en C sea cero. De manera similar, en C’ podemos usar un Polo Norte para hacer que el flujo neto sea Cero allí. De acuerdo, esto funcionará bien, pero ¿cómo cambio la intensidad de campo de magnitud de estos polos recién instalados en C y C’? Hmmmm…..
Podemos usar un devanado en los polos recién instalados en C y C’ y conectar ese devanado en serie con el devanado del inducido para que la fuerza del campo debido a los polos recién instalados en C y C’ varíe proporcionalmente a la carga de la máquina. Sí, esto funcionará bien.
Entonces podemos concluir nuestra solución como, Usaremos los mismos polos que los polos principales delante de GNA o escobilla de carbón para el generador en la ubicación de GNA o escobilla de carbón y los mismos polos que el polo principal que está detrás del GNA o escobilla de carbón para motor en la ubicación de GNA o escobilla de carbón y usará bobinado en ellos y los conectará en serie con el bobinado del inducido como se muestra en la figura a continuación.
Los polos utilizados en nuestra solución inteligente se llaman Interpole.
Los interpolos son polos angostos colocados en el GNA y ajustados al yugo y también conocidos como polos de conmutación o compoles. Para el generador, la polaridad de los interpolos debe ser la misma que la del polo principal delante de él en la dirección de rotación. Para Motor, la polaridad de Interpole debe ser la misma que la del Polo principal detrás de él.
Así que espero que comprenda el propósito de Interpoles ya que solo lo diseñó. Pero hay un papel más interesante de Interpole.
Los interpolares no solo anulan el efecto de la reacción del inducido sino que, además, producen una fuerza magnetomotriz adicional en la zona interpolar. Esta fmm extra en la zona interpolar induce FEM rotacional en la bobina cortocircuitada que sufre una conmutación en tal dirección que se opone al voltaje de la reactancia en la bobina. Por lo tanto, el voltaje resultante en la bobina en cortocircuito se vuelve cero y la conmutación es menos chispa.
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