Como especifica el nombre de la prueba, en la prueba de rotor bloqueado, el rotor del motor de inducción está bloqueado por medios externos para que no pueda girar. La prueba de rotor bloqueado del motor de inducción es similar a la prueba de cortocircuito de un transformador.
Al igual que en la prueba de cortocircuito del transformador, aplicamos un voltaje que puede hacer circular la corriente nominal en el devanado, de la misma manera en la prueba de rotor bloqueado aplicamos un voltaje al devanado del estator de un motor de inducción usando VARIAC para que la corriente nominal fluya a través del devanado del estator. El voltaje requerido para hacer circular la corriente nominal a través del devanado del estator es alrededor del 10-15% del voltaje nominal.
Dado que este voltaje requerido para pasar la corriente nominal a través del devanado del estator en condiciones de rotor bloqueado es solo alrededor del 10 al 15 % del voltaje nominal del estator, las pérdidas en el núcleo durante la prueba del rotor en bloque son insignificantes, tenga en cuenta que la pérdida en el núcleo es aproximadamente directamente proporcional a la cuadrado de voltaje. Por lo tanto, la lectura del vatímetro daría efectivamente la suma de la pérdida de cobre del estator y del rotor. Esta lectura del vatímetro se usa luego para determinar la impedancia de fuga del motor de inducción como se muestra en la figura a continuación.
Por lo tanto, la prueba de rotor bloqueado se realiza en un motor de inducción para calcular la impedancia de fuga del motor de inducción.
De la figura anterior, como el rotor está bloqueado para girar, la pérdida mecánica será insignificante y, por lo tanto,
Pin de entrada de alimentación total = Pérdida óhmica del estator + Pérdida óhmica del rotor
= W1 + W2
Se registran la tensión de entrada V y la corriente de fase de entrada I. Aquí V = Voltaje de línea
Pero Pin = I2Reqs
donde Reqs = Resistencia equivalente del motor de inducción referida al lado del estator.
Por lo tanto,
Requisitos = Pin/I2
Ahora, impedancia de rotor bloqueado Zeq = voltaje de entrada / corriente de entrada
= Vph/I
Entonces,
Reactancia de rotor bloqueado equivalente X =
Como la reactancia del estator X1 y la reactancia del rotor por fase referidas al estator X2 normalmente se suponen iguales, por lo tanto
X1 = X2=X/2
La resistencia de CC del devanado del estator se mide justo después de la prueba de rotor bloqueado y el valor obtenido se multiplica por 1,1 a 1,3 para obtener la resistencia efectiva del devanado del estator. Por tanto, si R1 es la resistencia del devanado del estator y R2 la resistencia del devanado del rotor, entonces
R2 ≈ Reqs– R1 aproximadamente.
De esta forma, la impedancia de fuga del motor de inducción se calcula mediante la prueba de rotor bloqueado.
¿Qué es importante para la prueba de rotor bloqueado?
Siempre debe entenderse que, para motores grandes de más de 20 kW, si las características del motor de inducción se requieren cerca de s = 1, es decir, para tener una idea del par de arranque, entonces la prueba de rotor bloqueado se realizará a la frecuencia de línea como la frecuencia del rotor. sf = f = frecuencia de línea.
Pero si necesitamos características del motor de inducción cercanas a la velocidad síncrona a medida que la frecuencia del rotor se convierte en sf, por lo tanto, la prueba de rotor bloqueado se realizará a la frecuencia sf, no a la frecuencia de línea.
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