El uso del puente de Wien en circuitos de CA para determinar el valor de la frecuencia desconocida. El puente mide las frecuencias de 100Hz a 100kHz. La precisión de los puentes se encuentra entre 0,1 y 0,5 por ciento. El puente se utiliza para otras aplicaciones como la medición de capacitancia, el analizador de distorsión armónica y en el oscilador de frecuencia HF.
El puente de Viena es sensible a la frecuencia. Por lo tanto, es difícil obtener el punto de equilibrio en él. La tensión de alimentación de entrada no es puramente sinusoidal y tienen algunos armónicos. Los armónicos de la tensión de alimentación perturban la condición de equilibrio del puente. Para superar este problema se utiliza el filtro en el puente. El filtro se conecta en serie con el detector nulo.
Cuando el puente está en la condición balanceada, el potencial de los nodos B y C son iguales, es decir, V1 = V2 y V3 = V4. La fase y la magnitud de V3 = I1R3 y V4 = I2R4 son iguales y se superponen. El uno al otro. La corriente I1 que fluye a través del brazo BD y la corriente I2 que fluye a través de R4 también están en fase junto con I1R3 e I2R4.
La caída de voltaje total en el brazo AC es igual a la suma de la caída de voltaje I2R2 en la resistencia R2 y la caída capacitiva I2/wC2 en la capacitancia C2. Cuando el puente está en una condición balanceada, el voltaje V1 y V2 son iguales en magnitud y fase.
La fase del voltaje V1 y la caída de voltaje IRR1 a través de los brazos R1 también es la misma. La resistencia R1 está en la misma fase que la tensión V1. La suma fasorial de V1 y V3 o V2 y V4 dará la tensión de alimentación resultante.
En condición de equilibrio,
Al igualar la parte real,
Al comparar la parte imaginaria,
Sustituyendo el valor de ω = 2πf,
El control deslizante de la resistencia R1 y R2 se conectan mecánicamente entre sí. De modo que, se obtiene el R1 = R2.