¿Qué es el inversor? – Significado, Tipos y Aplicación

Un inversor es un dispositivo que convierte la potencia de CC en potencia de CA con el voltaje y la frecuencia de salida deseados.

La entrada de alimentación de CC al inversor se obtiene de una fuente de alimentación existente o de un alternador giratorio a través de un rectificador o una batería, celda de combustible, matriz fotovoltaica o generador magnetohidrodinámico (MHD). Para aplicaciones domésticas, el inversor convierte la Energía DC disponible para batería en 240 V AC.

Índice de contenidos

Tipos de inversor:

Los inversores se pueden clasificar en términos generales en dos tipos: inversor de fuente de voltaje (VSI) e inversor de fuente de corriente (CSI). Esta clasificación se basa en la fuente de entrada, es decir, si la fuente de entrada es una fuente de voltaje o una fuente de corriente.

Tipos de inversor

Un inversor alimentado por voltaje o fuente de voltaje (VSI) es aquel en el que la fuente de CC tiene una impedancia pequeña o insignificante. En otras palabras, el VSI tiene una fuente de voltaje de CC rígida en sus terminales de entrada.

Un inversor de fuente de corriente (CSI) se alimenta con corriente ajustable desde una fuente de CC de alta impedancia, es decir, desde una fuente de corriente CC rígida. En un CSI alimentado con una fuente de corriente rígida, las ondas de corriente de salida no se ven afectadas por la carga.

En las VSI que utilizan tiristores, se requiere algún tipo de conmutación forzada; sin embargo, la conmutación de carga solo es posible si la carga está subamortiguada. En los VSI que usan GTO, el apagado se logra aplicando un pulso de corriente de puerta negativa. Los VSI que usan transistores, como BJT, PMOSFET, IGBT o SIT, se pueden apagar mediante el control de su corriente base. El apagado de los dispositivos con la ayuda de su puerta o corriente base se denomina autoconmutación. Por lo tanto, los inversores autoconmutados que utilizan GTO y transistores no requieren circuitos de conmutación adicionales, como se necesita en los inversores basados ​​en tiristores. Esto reduce la complejidad y el coste de los circuitos inversores autoconmutados y, al mismo tiempo, mejora la fiabilidad de su funcionamiento.

Desde el punto de vista de las conexiones de los dispositivos semiconductores, los inversores se clasifican de la siguiente manera:

  • Inversores de puente
  • Inversores en serie
  • Inversores Paralelos

Los inversores de puente son aquellos en los que los dispositivos semiconductores están conectados para formar un puente. Este tipo se puede clasificar además en Inversor de puente monofásico e Inversor de puente trifásico.

En el inversor en serie, los dispositivos de conmutación están permanentemente conectados en serie con la carga. El circuito en serie así formado es de naturaleza subamortiguada. Mientras que en el tipo paralelo, un condensador está conectado en paralelo con la carga a través de un transformador.

Aplicaciones:

La función principal de un inversor es convertir la corriente continua en corriente alterna. Para aplicaciones domésticas, convierte la energía de CC de la batería o del panel solar en energía de CA que, a su vez, se utiliza para el funcionamiento de diferentes electrodomésticos.

Algunas aplicaciones industriales del inversor son para variadores de frecuencia de CA de velocidad ajustable, calentamiento por inducción, fuentes de alimentación Stand by Air Craft, UPS (fuentes de alimentación ininterrumpida) para computadoras, línea de transmisión HVDC, etc.

Dejar un comentario