El principio de Premack se derivó de un estudio de monos Cebus realizado por el profesor David Premack, pero tiene poder explicativo y predictivo cuando se aplica a humanos, y ha sido utilizado por terapeutas que practican el análisis de comportamiento aplicado. El principio de Premack sugiere que si una persona desea realizar una actividad determinada, realizará una actividad menos deseable para llegar a la actividad más deseable; es decir, las actividades pueden en sà mismas ser reforzadoras. Un individuo estará más motivado para realizar una actividad en particular si sabe que, como consecuencia, participará en una actividad más deseable.
Dicho objetivamente, si los comportamientos de alta probabilidad (comportamientos más deseables) se condicionan a comportamientos de menor probabilidad (comportamientos menos deseables), entonces es más probable que ocurran los comportamientos de menor probabilidad. Los comportamientos más deseables son aquellos en los que las personas dedican más tiempo a realizarlos si se les permite; Los comportamientos menos deseables son aquellos en los que los individuos dedican menos tiempo a realizarlos cuando tienen libertad para actuar.
Principio de Premack
Asà como la “recompensa” se usaba comúnmente para alterar el comportamiento mucho antes de que se estudiara experimentalmente el “refuerzo”, el principio de Premack se ha entendido y utilizado de manera informal durante mucho tiempo en una amplia variedad de circunstancias. Un ejemplo es una madre que dice “Tienes que terminar tus verduras (frecuencia baja) antes de poder comer helado (frecuencia alta)”.
Índice de contenidos
Evidencia experimental
David Premack y sus colegas, y otros, han realizado una serie de experimentos para probar la eficacia del principio Premack en humanos. Uno de los primeros estudios se realizó con niños pequeños. Premack les dio a los niños dos alternativas de respuesta, comer dulces o jugar una máquina de pinball, y determinó cuál de estos comportamientos era más probable para cada niño.
Algunos de los niños preferÃan una actividad, otros la otra. En la segunda fase del experimento, los niños fueron evaluados con uno de dos procedimientos. En un procedimiento, comer fue la respuesta de refuerzo y jugar al pinball sirvió como respuesta instrumental; es decir, los niños tenÃan que jugar al pinball para poder comer caramelos
Ejemplo de principio de Premack
Este es un principio de condicionamiento operante identificado originalmente por David Premack en 1965. De acuerdo con este principio, alguna conducta que ocurre de manera confiable (o sin interferencia de un investigador) puede usarse como reforzador de una conducta que ocurre de manera menos confiable.
Por ejemplo, a la mayorÃa de los niños les gusta ver televisión; este es un comportamiento que ocurre de manera confiable (aprenden a que les gusta la televisión por sà mismos y es algo que harán de buena gana sin ninguna interferencia de sus padres), y los padres a menudo usan este comportamiento para refuerce algo que a los niños les gusta hacer menos, como lavar los platos. Por lo tanto, algunos padres pueden condicionar a los niños a lavar los platos recompensando el lavado de platos con la televisión. No digo que sea lo correcto, solo que es un ejemplo del principio de Premack.
Ejemplo de principio de Premack
Principio de Premack ABA
El principio de Premack también se conoce como “Ley de la abuela”. Los padres (y las abuelas) lo usan de forma natural todo el tiempo. Es el principio que ofrecer algo que sucede a menudo en una situación operante libre depende de algo más que sucede con baja frecuencia. Entonces, por ejemplo, “Puedes ver la televisión después de haber terminado tu tarea”. O, “Puedes tomar un helado de postre después de que te hayas comido todo el brócoli”.
En 1974, Timberlake y Allison propusieron la hipótesis de respuesta-privación. Esto nos da un modelo para predecir si el acceso a un comportamiento (el comportamiento contingente y asombroso) será un refuerzo para otro comportamiento (la respuesta instrumental o el brócoli).
La idea es que restringir el acceso a un comportamiento crea una privación para ese comportamiento más probable (¡quiero helado!) Y actúa como una operación de establecimiento (EO), haciendo que la oportunidad de participar en ese comportamiento sea un refuerzo para el comportamiento menos probable ( Uf, brócoli).
PsicologÃa del principio de Premack
Premack decidió proporcionar cuatro juguetes diferentes con los que los monos pueden jugar. Luego, anotó cuánto tiempo van a pasar jugando con él y limitará su acceso a estos juguetes. Les ofreció más tiempo para acceder a los juguetes que más les gustan; sin embargo, esto es cuando jugaron los juguetes que juegan con menos frecuencia. Seguramente, empezaron a jugar con los menos queridos para jugar con los juguetes más queridos y deseables.
Después de probarlo con animales, Premack también les dio a los niños su conjunto de comportamientos. Durante la primera parte del experimento, les permitió pasar el tiempo jugando al pinball o comiendo dulces. Luego señaló la actividad que todos los niños preferÃan.
La Segunda Fase
Para la fase dos, dividió al grupo en dos mitades. En la primera mitad, si los niños están interesados ​​en comer dulces, primero deben jugar al pinball. Por la otra mitad, deben ganar pinball comiendo dulces. Las reacciones de los niños dependen principalmente de la preferencia establecida y establecida. Si los niños jugaban al pinball, su interés por los dulces no tiene un efecto seguro en su comportamiento. Por otro lado, si consideran los dulces como su primera opción, juegan y adaptan el pinball para conseguir el que quieren. A pesar de cualquier grupo o preferencia, este mismo principio se cumple.
También conocido como el principio de Premack en PsicologÃa, aquà es donde las personas pueden hacer libremente las cosas que quieran y participar en algunos comportamientos, como comer chocolate y chuletas de papa además de hacer ejercicio. Se pueden probar muchas conductas probables para reforzar las conductas menos probables.