¿Qué es la articulación deslizante ?: Definición, tipos, ejemplos, usos y trastornos

<p>Ejemplos de juntas deslizantes: Aunque todos sabemos que nos movemos, la mayoría de nosotros no comprende completamente el proceso de CÓMO lo hacemos. Para que podamos movernos o hacer cualquier cosa, dependemos de que muchos sistemas fisiológicos trabajen juntos. Nuestra capacidad para movernos se ve muy obstaculizada si alguno de estos sistemas biológicos se vuelve disfuncional. Como individuo, tiene varios sistemas fisiológicos que impulsan y controlan su capacidad para moverse. Hoy examinaremos uno de esos sistemas que es extremadamente importante para el equilibrio y el control de la motricidad fina.

Es bien sabido lo importantes que son las articulaciones para nuestra capacidad de movimiento. En particular, esto se aplica a cualquier persona que haya sufrido lesiones en las articulaciones en el pasado. Puede sorprenderse bastante cómo una pequeña parte de su cuerpo puede controlar rangos de movimiento tan asombrosos y significativos, al mismo tiempo que causa problemas cuando está dañado. Una articulación, también conocida como superficie articular o articulación, es un punto de conexión entre los huesos del cuerpo. El esqueleto funciona como un todo funcional gracias a las articulaciones.

Son los responsables del movimiento de deslizamiento de la articulación donde se ubican. Nos centraremos en un tipo particular de articulación en los siguientes párrafos. La articulación deslizante es el tipo de articulación que vamos a discutir.

Índice de contenidos

¿Qué es la articulación deslizante?

Las articulaciones planas, también conocidas como articulaciones deslizantes o articulaciones planas, se forman entre huesos que son planos o casi planos en los puntos de contacto. Los huesos pueden moverse uno al lado del otro a través del plano de la articulación en cualquier dirección: arriba y abajo, izquierda y derecha y en diagonal. También existe la posibilidad de ligeras rotaciones en estas articulaciones, pero estas están limitadas por la forma de los huesos y la flexibilidad de la cápsula articular.

Ejemplos de juntas deslizantesEjemplos de juntas deslizantes

Para prevenir lesiones, las articulaciones sinoviales brindan flexibilidad a las articulaciones deslizantes junto con un límite en su movimiento. Las cápsulas articulares están revestidas con membranas sinoviales, que producen líquido sinovial aceitoso para lubricar y reducir la fricción. Las cápsulas fibrosas de las articulaciones y los ligamentos asociados evitan que los huesos se deslicen y evitan que se disloquen. El cartílago entre los huesos proporciona una superficie suave y gomosa que funciona como cojín durante los impactos y como ayuda para el deslizamiento.

El esqueleto apendicular tiene numerosas articulaciones deslizantes entre los huesos del carpo y metacarpiano de la muñeca, los huesos del tarso del tobillo y los huesos del tarso y metatarso del pie. Las manos y los pies pueden moverse suavemente debido a las facetas aplanadas entre los huesos pequeños. Una de las articulaciones deslizantes del hombro es la articulación acromioclavicular (AC), que aumenta la flexibilidad del hombro y proporciona un punto de pivote para las elevaciones y posiciones deprimidas del hombro.

Además, el esqueleto axial forma articulaciones deslizantes a lo largo del cuello y el tronco para mejorar la flexibilidad de estas regiones. Dos conjuntos de articulaciones deslizantes en la región torácica, uno a lo largo del esternón (esternón) y otro a lo largo de la columna vertebral, permiten que las costillas suban y bajen ligeramente y cambien el volumen de la cavidad torácica. Realizar el proceso vital de la respiración requiere leves movimientos de las costillas.

En las articulaciones intervertebrales, hay otro conjunto de articulaciones deslizantes entre las facetas de las veintiséis vértebras. A medida que estas articulaciones se deslizan, el tronco puede flexionarse, extenderse, flexionarse lateralmente y rotar mientras la columna vertebral permanece fuerte, soportando el peso del cuerpo y protegiendo su médula espinal.

Ejemplos de juntas deslizantes

Las juntas se dividen principalmente en juntas estructurales y juntas funcionales. Las articulaciones se clasifican en estructurales o funcionales en función de cómo se unen entre sí. Una articulación estructural está determinada por la forma en que se unen los huesos, mientras que una articulación funcional está determinada por el grado y tipo de movimiento articular permitido entre los huesos articulados. Hay muchas articulaciones que se encuentran entre estas dos clasificaciones. Las articulaciones deslizantes generalmente se clasifican como articulaciones funcionales.

  • Articulación del tobillo
  • Articulaciones de muñeca
  • Articulaciones cigapofisarias

Articulaciones del tobillo: Las articulaciones del tobillo están compuestas por varias articulaciones deslizantes. Principalmente, el tobillo está formado por los huesos del peroné y la tibia en la parte inferior de la pierna, así como el hueso del tarso en el pie. También se encuentran varias articulaciones deslizantes entre los huesos del tarso.

Articulaciones de muñeca: Las muñecas tienen aún más articulaciones que se deslizan. Los huesos del carpo se encuentran en dos capas en la muñeca. El trapecio, el trapecio, el ganchoso y el capitado son la primera capa de huesos del carpo más cercana a los dedos. Los huesos semilunar, piramidal, pisiforme y escafoides forman la segunda capa de los huesos del carpo, la más cercana a los huesos del antebrazo. Cada uno de estos huesos tiene varias articulaciones deslizantes que permiten que la muñeca realice movimientos articulares complejos.

Articulaciones cigapofisarias: Las articulaciones cigapofisarias son las articulaciones deslizantes que se encuentran entre los procesos articulares de la columna. Permiten que la columna se mueva y se mantenga estable.

Función

Hay tres tipos de movimiento posibles en una articulación deslizante: movimiento lineal, por ejemplo, deslizamiento suave del hueso más allá del hueso (es por eso que las articulaciones parecen deslizarse), movimiento angular, como flexión y estiramiento, y movimiento circular. Las articulaciones deslizantes están formadas por los extremos de la unión ósea. Esto les permite deslizarse, doblarse y girar.

Papel en la salud humana

En relación con la salud humana, las articulaciones deslizantes (así como los otros tipos de articulaciones sinoviales) permiten que el esqueleto se mueva libremente y proporcionen flexibilidad.

Enfermedades y trastornos comunes

Las articulaciones deslizantes (y las otras articulaciones) pueden verse afectadas por condiciones como las siguientes:

  • Anquilosis: Fusión de huesos a través de una articulación. La artritis a menudo causa este problema.
  • Espondiloartritis anquilosante: La forma progresiva de artritis inflamatoria que conduce a la anquilosis se conoce como espondilitis anquilosante. Con mayor frecuencia, afecta a los hombres en la adolescencia.
  • Capsulitis: Inflamación de la cápsula de membrana que produce y encierra el líquido sinovial.
  • Dislocación: El desplazamiento de un hueso de su posición normal, lo que hace que los tendones se estiren y se tensen.
  • Neoplasias: Los crecimientos anormales (neoplasias) que involucran las articulaciones deslizantes son raros. Por lo general, estos crecimientos son crecimientos benignos (no cancerosos) de cartílago o tendones en las articulaciones de las muñecas. El sarcoma de la cápsula de la membrana sinovial se asemeja a un crecimiento canceroso (maligno) de células que se encuentran allí. Los adultos jóvenes tienen articulaciones grandes en las que se encuentra en la superficie de los contactos óseos.
  • Artritis reumatoide: Una forma común de inflamación crónica de las articulaciones. Las articulaciones se hinchan, se ponen rígidas, la temperatura se eleva y hay enrojecimiento. La enfermedad articular es causada por la destrucción de huesos, cartílagos y ligamentos.

Preguntas frecuentes sobre ejemplos de juntas deslizantes

¿Dónde está presente la articulación deslizante en el cuerpo? Entre los huesos del tarso y los huesos del carpo hay articulaciones deslizantes. Los codos, las rodillas y los tobillos son ejemplos de articulaciones de bisagra. Atlas y eje forman una articulación de pivote. Un ejemplo de articulación en silla de montar es la articulación entre el pulgar metacarpiano y carpiano de la mano.

¿Cuáles son las principales articulaciones deslizantes? Articulaciones con superficies articulares que solo permiten deslizamientos o movimientos deslizantes. Hay ejemplos de articulaciones acromioclaviculares entre la escápula y el acromion juntos (entre el acromion y la clavícula).

¿Qué huesos forman una articulación deslizante? En el tobillo, está la articulación formada por los dos huesos del pie y el peroné y la tibia en la parte inferior de la pierna. También hay otras articulaciones deslizantes ubicadas entre los huesos del tarso.

¿Está presente la articulación deslizante? La articulación deslizante se produce entre las superficies de dos huesos planos que se mantienen unidos por ligamentos. En sus muñecas y tobillos, algunos huesos se deslizan unos contra otros.

¿Qué movimientos puede hacer una articulación deslizante? Las articulaciones deslizantes pueden moverse en tres direcciones diferentes: linealmente, como el hueso que se desliza sobre el hueso con un movimiento sin esfuerzo (de ahí el nombre de articulación “deslizante”), angularmente, como doblarse y estirarse, y circularmente.

¿Qué es una articulación deslizante doble? Las articulaciones sinoviales dobles conectan las apófisis condilares de la mandíbula con los huesos temporales del cráneo. Funcionan como articulaciones deslizantes superiores y articulaciones inferiores o articulaciones ginglymoides y están conectadas por un disco articular.

¿Qué deportes utilizan las articulaciones deslizantes? Además de las articulaciones deslizantes, también hay seis articulaciones sinoviales con superficies planas o curvas. Estos se pueden encontrar en los huesos del tarso, los huesos del carpo o las vértebras. Articulaciones durante el ejercicio Estos son ejercicios que se realizan comúnmente como caminar, correr, andar en bicicleta y nadar y utilizan una variedad de articulaciones sinoviales.

¿Es el tobillo una articulación deslizante? Las articulaciones deslizantes se mueven en un plano una contra la otra. Las articulaciones intervertebrales y los huesos de la muñeca y el tobillo se encuentran entre las principales articulaciones deslizantes.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario