¿Qué es la tetania? Causas, síntomas, tratamiento y más

<p>El síntoma de la tetania se caracteriza por calambres, espasmos o temblores musculares. Un músculo se contrae incontrolablemente cuando realiza acciones repetitivas. Hay muchos músculos de su cuerpo que son capaces de presentar tetanias, como los de la cara, los dedos y la pantorrilla. Puede ser doloroso y duradero experimentar los calambres musculares asociados con la tetania. Es común que la tetania sea causada por un nivel bajo de calcio en el cuerpo.

Los niveles bajos de calcio se conocen médicamente como hipocalcemia. La hipocalcemia puede causar esto por muchas razones diferentes y estas condiciones pueden tener diversos grados de gravedad. Esto puede deberse a una diarrea grave y una enfermedad renal. La tetania puede ser causada por problemas con la tiroides o el páncreas, que pueden causar niveles bajos de calcio. La hipocalcemia también puede ocurrir durante el embarazo, la lactancia, la desnutrición, la deficiencia de vitamina D y algunos medicamentos.

¿Qué es la tetania?

El tetanismo, también conocido como tetania, es una condición en la que los músculos se contraen sin control consciente porque son activados por una frecuencia de potencial de acción anormal.

TetaniaTetania

El tétanos causa calambres musculares, pero no tetania; más bien, las causa la falta de inhibición de las neuronas que irrigan los músculos. Esta enfermedad es solo un tipo de contracción muscular de la amplia gama de contracciones tetánicas (tétanos fisiológico).

Causas

Varios síntomas son indicativos de hipocalcemia, que se caracteriza por un nivel bajo de calcio en la sangre. Muchos procesos celulares dependen de niveles estables de calcio, incluida la actividad neuronal, la contracción muscular, la producción de hormonas y la coagulación de la sangre. La hormona paratiroidea (PTH) regula los niveles séricos de calcio, que son bajos cuando se libera PTH en la sangre.

En ocasiones, la hipercalcemia es causada por una mayor resistencia a la PTH y, con menos frecuencia, por una disminución de los niveles de PTH. Esta afección se conoce como hipoparatiroidismo y puede ser causada por la extirpación quirúrgica de la glándula paratiroidea, afecciones autoinmunes, afecciones genéticas que afectan la glándula paratiroidea (p. Ej., Síndrome de DiGeorge) o deficiencia de magnesio.

La hipocalcemia también puede ocurrir cuando los niveles de vitamina D son bajos. Además de una dieta deficiente y malabsorción intestinal, la deficiencia de vitamina D también puede ser causada por insuficiencia renal crónica. La hipocalcemia también puede ocurrir como resultado de muy poco calcio que queda en el cuerpo, lo que se observa en pacientes con insuficiencia renal, aquellos con pancreatitis crónica, aquellos con infecciones graves y aquellos que toman varios medicamentos.

Además de la hipocalcemia, otras irregularidades metabólicas también pueden contribuir a la tetania, incluidos los desequilibrios ácido-base y los desequilibrios electrolíticos. La tetania generalmente es causada por una combinación de anomalías metabólicas, más que por una sola causa.

Los síntomas de la tetania

Las manifestaciones clínicas de la tetania pueden variar desde alteraciones sensoriales leves hasta complicaciones graves que ponen en peligro la vida. Las parestesias son sensaciones como ardor u hormigueo que se producen en las manos y los pies, así como entumecimiento alrededor de la boca.

Ocasionalmente, las personas pueden presentar espasmos de la laringe (laringoespasmo), que pueden causar dificultad para respirar y sonidos agudos al respirar (es decir, estridor laríngeo). Además de los vómitos, los calambres musculares y las convulsiones, las personas que tienen tetania también pueden experimentar ritmos cardíacos irregulares o disminución de la función cardíaca. Un calambre muscular ocurre cuando un músculo se contrae involuntariamente y no puede relajarse, lo que causa un dolor significativo.

Diagnóstico

Los síntomas de esta enfermedad incluyen calambres musculares, parestesias que afectan las manos o los pies y entumecimiento en la boca. Cuando las funciones sensoriales y motoras de un individuo se evalúan minuciosamente en un examen neurológico, se pueden observar estos síntomas. Es posible que en algunos pacientes se requiera tiempo para que se realice el diagnóstico debido a la ausencia de síntomas obvios de tetania. La tetania relacionada con la hipocalcemia también puede manifestarse en tetania con el signo de Trousseau, por ejemplo.

Para confirmar un diagnóstico de esto, deben estar presentes niveles bajos de calcio en la sangre. Además, las pruebas de laboratorio pueden identificar la causa subyacente de la tetania en un individuo midiendo los niveles de hormona paratiroidea (PTH), vitamina D, magnesio y fósforo en su sangre.

Tratamiento

El médico podrá tratar la afección de raíz si sabe qué causó la tetania.

El tratamiento tiene como objetivo corregir los desequilibrios a corto plazo. Por ejemplo, los suplementos de calcio y magnesio pueden ayudar. Una inyección de calcio directamente en el torrente sanguíneo es el método más común. Sin embargo, puede ser necesario que el paciente tome calcio por vía oral (junto con vitamina D) para evitar que reaparezca la afección.

Si un médico puede identificar la causa de la tetania, se pueden considerar opciones de tratamiento más serias. La extirpación quirúrgica de un tumor paratiroideo, por ejemplo, podría aliviar sus síntomas.

La afección que causó la tetania puede necesitar ser tratada con suplementos de calcio en algunos casos, como insuficiencia renal.

Hechos más importantes que debe saber sobre la tetania

Siempre que hay un nivel bajo de calcio en la sangre, se produce una afección conocida como tetania (es decir, hipocalcemia). Los síntomas de esta enfermedad incluyen entumecimiento, calambres y parestesias de manos y pies.

Los síntomas más graves son dificultad para respirar debido a espasmos de la laringe (laringoespasmo), convulsiones y disminución de la función cardíaca. La observación de estos síntomas confirma un diagnóstico de tetania, al igual que los análisis de sangre que muestran niveles bajos de calcio. Se pueden recetar suplementos de calcio, así como de vitamina D y magnesio, para mejorar la absorción de calcio.

Preguntas frecuentes sobre la tetania

Mensaje de navegación

Dejar un comentario