¿Qué sucederá si el motor de CC funciona a RPM más altas que las RPM nominales?

<p style=”text-align: justify;”>Esto puede venir a nuestra mente de lo que sucederá exactamente si operamos un motor de CC a una velocidad superior a la velocidad nominal. De hecho, la capacidad térmica del motor decide a qué velocidad puede funcionar y durante cuánto tiempo. Siempre se considera un factor de seguridad en el diseño que permite operar un motor aproximadamente un 30% por encima de su velocidad nominal.

El diagrama describe las características de velocidad de par de un motor de CC. El punto de inflexión aquí da la velocidad nominal.

Después del punto de inflexión, la EMF trasera del motor, que es directamente proporcional a la velocidad, aumenta de tal manera que el motor ya no puede mantener el par. Cualquier aumento en la corriente requeriría un aumento proporcional en el voltaje de suministro, que generalmente es fijo. Por lo tanto, después de este punto, el motor funciona en modo de potencia constante a medida que la fuerza contraelectromotriz sigue aumentando y la corriente sigue reduciéndose.

Como la corriente se reduce continuamente, el par motor también se reduce en proporción. Una vez más, la fuerza contraelectromotriz producida en los devanados es proporcional a la velocidad y, a altas velocidades, puede ser tan alta que los devanados pueden sufrir descargas eléctricas y quemarse.

Además, la alta velocidad hace que el rotor experimente altas fuerzas centrífugas y el eje puede romperse y provocar que el motor explote catastróficamente. Por lo tanto, el motor solo debe operarse dentro del margen de seguridad.

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