Razonamiento deductivo: definición, ejemplos y más

<strong>Razonamiento deductivo representa una forma importante de razonamiento lógico que se aplica ampliamente en muchas industrias diferentes y es valorada por los empleadores. Este tipo de razonamiento a veces se denomina pensamiento de arriba hacia abajo o pasar de lo general a lo específico. Al resaltar sus razonamientos deductivos a lo largo de su búsqueda de empleo, puede mostrar a los empleadores que sabe cómo usar la lógica para beneficiar a la organización. El razonamiento deductivo, o lógica deductiva, es un tipo de argumento que se utiliza tanto en la academia como en la vida cotidiana. También conocido como deducción, el proceso implica seguir una o más declaraciones fácticas (es decir, premisas) hasta su conclusión lógica.

En un argumento deductivo, si todas las premisas son verdaderas y los términos se aplican correctamente, entonces se sostiene que la conclusión también será verdadera. Esto se conoce alternativamente como lógica “de arriba hacia abajo” porque generalmente comienza con una declaración general y termina con una conclusión más estrecha y específica. Los principios generales del razonamiento deductivo se remontan al filósofo griego Aristóteles. El razonamiento deductivo también está en el corazón de las matemáticas y la programación de computadoras.

Índice de contenidos

Definición de razonamiento deductivo / Definición de razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo es el proceso de sacar una conclusión basada en premisas que generalmente se asumen como verdaderas. También llamado lógica deductiva, este acto utiliza una premisa lógica para llegar a una conclusión lógica. Los razonamientos deductivos a menudo se denominan razonamiento de arriba hacia abajo. Si se supone que algo es verdad y otra cosa se relaciona con la primera suposición, entonces la verdad original también debe ser verdad para la segunda.

Razonamiento deductivoRazonamiento deductivo

Por ejemplo, si el maletero de un automóvil es grande y una bicicleta no cabe en el maletero, entonces puede asumir que la bicicleta también debe ser grande. Sabemos esto porque ya se nos proporcionó la información que asumimos que es cierta: el tronco es grande. Según nuestras habilidades de razonamiento deductivo, sabemos que si una bicicleta no cabe en un baúl que ya es grande, entonces también debe ser grande. Siempre que las dos premisas se basen en información precisa, el resultado de este tipo de conclusión suele ser cierto.

Razonamiento inductivo vs deductivo

Razonamiento deductivo

Los razonamientos deductivos son una forma básica de razonamiento válido. El razonamiento deductivo, o deducción, comienza con una declaración general o hipótesis y examina las posibilidades de llegar a una conclusión lógica específica, según la Universidad Estatal de California. El método científico utiliza la deducción para probar hipótesis y teorías. “En la inferencia deductiva, sostenemos una teoría, y basándonos en ella hacemos una predicción de sus consecuencias. Es decir, predecimos cuáles deberían ser las observaciones si la teoría fuera correcta. Pasamos de la teoría general a las observaciones específicas ”, dijo la Dra. Sylvia Wassertheil-Smoller, investigadora y profesora emérita de la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Los razonamientos deductivos suelen seguir pasos. Primero, hay una premisa, luego una segunda premisa y finalmente una inferencia. Una forma común de razonamiento deductivo es el silogismo, en el que dos afirmaciones, una premisa mayor y una premisa menor, llegan a una conclusión lógica. Por ejemplo, la premisa “Todo A es B” podría ir seguida de otra premisa, “Este C es A”. Esas declaraciones llevarían a la conclusión “Esta C es B”. Los silogismos se consideran una buena forma de probar el razonamiento deductivo para asegurarse de que el argumento sea válido. Por ejemplo, “Todos los hombres son mortales. Harold es un hombre. Por tanto, Harold es mortal “. Para que el razonamiento deductivo sea sólido, la hipótesis debe ser correcta. Se asume que las premisas “Todos los hombres son mortales” y “Harold es un hombre” son verdaderas. Por tanto, la conclusión es lógica y verdadera. En el razonamiento deductivo, si algo es cierto de una clase de cosas en general, también es cierto para todos los miembros de esa clase.

Según la Universidad Estatal de California, las conclusiones de inferencia deductiva ciertamente se proporcionan si las premisas son verdaderas. Es posible llegar a una conclusión lógica incluso si la generalización no es cierta. Si la generalización es incorrecta, la conclusión puede ser lógica, pero también puede ser falsa. Por ejemplo, el argumento, “Todos los hombres calvos son abuelos. Harold es calvo. Por tanto, Harold es un abuelo ”, lógicamente es válido pero no es cierto porque la afirmación original es falsa.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo es lo opuesto al razonamiento deductivo. El razonamiento inductivo hace amplias generalizaciones a partir de observaciones específicas. Básicamente, hay datos, luego se extraen conclusiones de los datos. Esto se llama lógica inductiva, según la Universidad Estatal de Utah. “En la inferencia inductiva, pasamos de lo específico a lo general. Hacemos muchas observaciones, discernimos un patrón, hacemos una generalización e inferimos una explicación o una teoría ”, dijo Wassertheil-Smoller a WordsSideKick.com. “En la ciencia, hay una interacción constante entre la inferencia inductiva (basada en observaciones) y la inferencia deductiva (basada en la teoría), hasta que nos acercamos cada vez más a la ‘verdad’, a la que solo podemos acercarnos pero no determinar con total certeza. ”

Deductivo Vs InductivoDeductivo Vs Inductivo

Un ejemplo de lógica inductiva es: “La moneda que saqué de la bolsa es un centavo. Esa moneda es un centavo. Una tercera moneda de la bolsa es un centavo. Por lo tanto, todas las monedas de la bolsa son centavos “. Incluso si todas las premisas son verdaderas en un enunciado, el razonamiento inductivo permite que la conclusión sea falsa. Aquí tienes un ejemplo: “Harold es abuelo. Harold es calvo. Por lo tanto, todos los abuelos son calvos “. La conclusión no se sigue lógicamente de las declaraciones. El razonamiento inductivo tiene su lugar en el método científico. Los científicos lo utilizan para formular hipótesis y teorías. El razonamiento deductivo les permite aplicar las teorías a situaciones específicas.

Razonamiento hipotético-deductivo

Razonamiento hipotético deductivo es la capacidad de pensar científicamente mediante la generación de predicciones o hipótesis sobre el mundo para responder preguntas. El individuo abordará los problemas de manera sistemática y organizada, en lugar de mediante prueba y error. el razonamiento lógico abstracto que, según la teoría piagetiana del desarrollo cognitivo, surge en la adolescencia temprana y marca la etapa operativa formal. Los razonamientos hipotético-deductivos son

Método de razonamiento deductivoMétodo de razonamiento deductivo

se distingue por la capacidad para el pensamiento abstracto y la prueba de hipótesis, que libera al adolescente de la confianza total en el pensamiento concreto y la percepción inmediata.

¿Qué es un ejemplo de un razonamiento deductivo?

Sabes que ni el apio ni los frijoles son frutas. Por lo tanto, Granny Smith tiene que ser fruta. Este es un ejemplo de silogismo, una forma de razonamientos deductivos. Los razonamientos deductivos son un tipo de lógica en la que se utilizan declaraciones generales o premisas para formar una conclusión específica.

¿Cuál es la diferencia entre razonamiento inductivo y deductivo?

Esto se debe a que el razonamiento inductivo comienza con una conclusión y los razonamientos deductivos comienzan con una premisa. Por lo tanto, el razonamiento inductivo se mueve de instancias específicas a una conclusión generalizada, mientras que el razonamiento deductivo se mueve de principios generalizados que se sabe que son fieles a una conclusión verdadera y específica.

¿Cuál es un ejemplo de razonamiento inductivo y deductivo?

El razonamiento inductivo es lo opuesto a los razonamientos deductivos. El razonamiento inductivo hace amplias generalizaciones a partir de observaciones específicas. Básicamente, hay datos, luego se extraen conclusiones de los datos. Un ejemplo de lógica inductiva es: “La moneda que saqué de la bolsa es un centavo.

¿Qué es el razonamiento inductivo?

El razonamiento inductivo es un proceso lógico en el que múltiples premisas, todas consideradas verdaderas o consideradas verdaderas la mayor parte del tiempo, se combinan para obtener una conclusión específica. El razonamiento inductivo se usa a menudo en aplicaciones que involucran predicción, pronóstico o comportamiento.

¿Qué es el pensamiento inductivo y deductivo?

El razonamiento deductivo es el proceso de razonar de lo general a lo específico. El razonamiento inductivo es el proceso de razonar de lo específico a lo general. El razonamiento inductivo está respaldado por la lógica inductiva, por ejemplo: a partir de proposiciones específicas como este cuervo es un mirlo.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario