Red inteligente: una descripción general

Una red inteligente es un sistema de red evolucionado que gestiona la demanda de electricidad de forma sostenible, fiable y económica, construido sobre una infraestructura avanzada y ajustado para facilitar la integración de todos los implicados. ¿Tan difícil definición? Hagámoslo simple.

Smart Grid es una red eléctrica supervisado y controlado electrónicamente para maximizar la eficiencia y minimizar las interrupciones.

Este es un desarrollo reciente en Sector de Transmisión y Distribución Eléctrica, que permite la comunicación bidireccional entre el consumidor y la compañía eléctrica. Ahora, uno de los desafíos fundamentales de la operación del sistema de energía es ejecutar un verdadero sistema de suministro bajo demanda que se espera que sea absolutamente fiable. Históricamente, este desafío condujo a un sistema de energía basado en un suministro altamente controlable para satisfacer una demanda en gran parte descontrolada. El uso de operaciones de red más inteligentes permite una mayor penetración de fuentes de energía variables a través de una gestión más flexible del sistema.

Básicamente es un sistema de suministro de energía eléctrica que se extiende desde el punto de generación hasta el punto de consumo. Integrados con tecnología avanzada de comunicaciones e información, todos los equipos y dispositivos en una red inteligente están conectados por elementos sensoriales para formar una red de energía completa. La información se integra y analiza para optimizar los recursos de energía, reducir costos, aumentar la confiabilidad y mejorar la eficiencia de la energía eléctrica.

Una red inteligente es un sistema automatizado inteligente para monitorear el flujo de electricidad y hacer que la distribución de electricidad sea más eficiente. En un mundo donde la protección del medio ambiente es una preocupación importante, es importante encontrar formas rentables de reducir el uso de energía y aumentar la independencia energética.

Smart Grid es una combinación de tecnologías de energía, TI y telecomunicaciones.

Para resumir,

  • Smart Grid proporciona una interfaz entre los aparatos de consumo y los activos tradicionales en un sistema de energía (generación, transmisión y distribución).
  • Optimiza los activos del sistema eléctrico.
  • Admite una mejor integración de la generación distribuida en el sistema de energía centralizado convencional.

  • Posee capacidad de respuesta a la demanda para ayudar a equilibrar el consumo eléctrico con la oferta.

Índice de contenidos

Ecosistema de red inteligente:

Los sistemas de suministro de energía existentes implementan un Fuente de alimentación centralizada que a menudo involucra altos voltajes y redes de energía eléctrica a gran escala. Con este tipo de fuente de alimentación, las fallas en la red eléctrica pueden tener un gran impacto en todo el sistema de suministro de energía y, a menudo, provocar apagados generalizados del sistema.

Debido a esto, se desarrollan soluciones Smart Grid y se implementa un Red de energía distribuida en lugar de una red centralizada también se considera. Las redes de energía distribuida están altamente integradas e incluyen generación de energía, transmisión de energía y distribución de energía, con medidores de energía y electrodomésticos, como refrigeradores, televisores, lavadoras, computadoras personales, etc. también se consideran parte de la red. En la siguiente figura se muestra un ecosistema de red inteligente simplificado.

¿Por qué Red Inteligente?

Una solución Smart Grid proporciona los siguientes beneficios:

  • Mejora la eficiencia en el uso de la energía
  • Aumenta la proporción de sistemas de generación de energía distribuida y soluciones de energía renovable
  • Mejora la flexibilidad de la fuente de alimentación.
  • Reduce los costos generales de entregar energía a los usuarios finales
  • Mejora la estabilidad y la calidad de la fuente de alimentación.

¡Gracias!

Dejar un comentario