Definición: Una Red Óptica es básicamente una red de comunicación utilizado para el intercambio de información a través de un cable de fibra óptica entre un extremo a otro. Es una de las redes más rápidas utilizadas para la comunicación de datos.
Como ya sabemos esa señal de datos a través de una fibra óptica se transmite en forma de pulsos de luz. Entonces, las redes ópticas se utilizan para tener transmisión de señal óptica.
Ahora, surge la pregunta de cuál es la necesidad de la red óptica cuando tenemos otras redes comunicantes.
Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta se basa básicamente en la facilidad de transmisión de la señal en forma de pulsos de luz. La era actual de Internet se basa en el cable de fibra y solo las señales ópticas pueden transmitirse a través de estos cables. Por lo tanto, surge la necesidad de una red óptica.
Como sabemos que la transmisión a través de cable de fibra es una tarea más fácil debido al bajo costo de producción del cable. Además, un cable de fibra permite una gran capacidad de transporte de datos y una transmisión de mayor distancia que otros cables.
Así, usamos cables de fibra y por lo tanto, la red óptica es un aspecto importante del sistema de comunicación.
Índice de contenidos
Elementos de red óptica
Una red óptica se compone básicamente de los siguientes elementos:
- Estaciones: Las estaciones en una red óptica sirven como origen y destino de la información que se transmite y recibe. Las estaciones son básicamente aquellos dispositivos que utilizan los usuarios de la red. Por ejemplo, una computadora o cualquier otro dispositivo de telecomunicaciones.
- Maletero: Un troncal es básicamente una línea de transmisión, es decir, un cable de fibra óptica para transmitir la señal óptica. Una red se compone de uno o varios troncales para la transmisión de señales a gran distancia.
- Nodo: El nodo no es más que un centro para múltiples líneas de transmisión dentro de la red. En el caso de una sola línea de transmisión, una red óptica no requiere nodos, ya que en este caso las estaciones en ambos extremos se pueden conectar directamente a los cables de fibra.
- Topología: Cuando se emplean múltiples cables de fibra en una red óptica, estos se conectan a través de nodos. Pero la forma en que los múltiples nodos están conectados juntos denota la topología de la red.
- enrutador: un enrutador se coloca básicamente dentro de una red óptica que proporciona una ruta adecuada para la transmisión de señales.
Topologías de redes ópticas
Como ya hemos discutido en la sección anterior, la topología es la disposición de múltiples líneas de transmisión de fibra óptica en una red óptica. Entonces, avancemos ahora para comprender las diversas configuraciones de topología:
Topología del bus: En una topología de bus, los distintos nodos están conectados a través de una sola línea troncal con la ayuda de acopladores ópticos. Esto permite un método conveniente y rentable para transmitir la señal. Sin embargo, en una topología de bus, es difícil determinar el nodo en falla y también lleva tiempo restaurar la señal transmitida desde ese nodo en particular.
Topología de anillo: En una topología en anillo, un solo nodo se une a su nodo vecino formando así una ruta cerrada. Entonces, la información transmitida en forma de luz se envía de un nodo a otro. Además, se instalan acopladores ópticos dentro de la red para acoplar la señal óptica transmitida de un nodo a otro.
Topología de las estrellas: En la conexión en estrella, los distintos nodos de la red se conectan entre sí con un único concentrador central. Este concentrador central puede ser una red activa o pasiva. Este concentrador central luego controla y dirige la señal óptica transmitida dentro de la red óptica.
Topología de malla: En una topología de malla, se forma una conexión arbitraria entre los nodos de la red. Esta conexión punto a punto se puede cambiar según la aplicación. Esto muestra la naturaleza flexible de la topología en estrella, ya que en caso de falla de un nodo, se pueden usar otros para la transmisión de señales.
Básicamente, en la conexión de malla, se genera la falla de cualquier enlace o nodo, luego, en primer lugar, se detecta esa falla en particular y luego el tráfico de la señal se desvía del nodo fallido a otro enlace dentro de la conexión.
Categorías de red óptica
Las categorías de red óptica se basan en el área que conecta el usuario de la red. Estos se clasifican como:
- Red de área local (LAN): Básicamente, una conexión LAN proporciona la interconexión de usuarios que están presentes en áreas localizadas como un edificio, un departamento o una oficina, etc.
El ejemplo de topología de red de LAN es Ethernet. Al igual que en LAN, los usuarios pueden compartir los recursos juntos como servidores, etc. Estos son propiedad personal de una organización. Es bastante económico. - red de campus: Esta categoría de red está formada por la interconexión de múltiples LAN. Básicamente, esto se extiende a un gran nivel, pero aún está confinado dentro de un área localizada. También se rige por una sola organización.
Los ejemplos de red de campus son campus universitarios, una organización gubernamental o un centro médico, etc.
- Red de Área Metropolitana (MAN): También se conoce como red de metro y cubre un área mayor que una red de campus. Permite la interconexión de varios edificios que están presentes en diferentes ciudades.
Debido a su gran área de operaciones, MAN está controlada por varias organizaciones de comunicación.
- Red de área amplia (WAN): A diferencia de MAN, una WAN proporciona interconexión de usuarios de ciudades vecinas, así como de regiones entre países. Se emplea para establecer comunicaciones a lo largo de una gran distancia geográfica y es controlado y mantenido por algunas organizaciones privadas o proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Ventajas de la red óptica
El uso de un sistema de red óptica es muy ventajoso. Las ventajas son las siguientes:
- Un sistema de transmisión óptica soporta alto ancho de banda.
- La señal transmitida se puede transmitir a distancias más largas.
- Este sistema de red es mas flexible que otros sistemas de transmisión.
Entonces, podemos decir que una red óptica proporciona una mejor capacidad de transmisión de señal a distancias más largas, por lo que se usa ampliamente en la actualidad.