<p style=»text-align: justify;»>Los esquemas de protección se pueden dividir en dos grupos principales:
a) Esquemas unitarios
b) Esquemas no unitarios
a) Régimen de Protección Unitaria: Los esquemas de tipo de unidad protegen un área específica del sistema, es decir, un transformador, una línea de transmisión, un generador o una barra colectora. Los esquemas de protección de la unidad se basan en la Ley de corriente de Kirchhoff: la suma de las corrientes que ingresan a un área del sistema debe ser cero. Cualquier desviación de esto debe indicar una ruta de corriente anormal. En estos esquemas, los efectos de cualquier perturbación o condición de operación fuera del área de interés se ignoran por completo y la protección debe diseñarse para que sea estable por encima de la máxima corriente de falla posible que podría fluir a través del área protegida.
En otras palabras, es posible diseñar sistemas de protección que respondan solo a condiciones de falla que ocurran dentro de una zona claramente definida. Este tipo de sistema de protección se conoce como protección unitaria. Ciertos tipos de protección de la unidad se conocen por nombres específicos, por ejemplo, falla a tierra restringida y protección diferencial. La protección unitaria se puede aplicar en todo un sistema de potencia y, dado que no implica clasificación de tiempo, su funcionamiento es relativamente rápido. La velocidad de respuesta es sustancialmente independiente de la gravedad de la falla.
La protección de la unidad generalmente implica la comparación de cantidades en los límites de la zona protegida según lo definido por las ubicaciones de los transformadores de corriente. Esta comparación puede lograrse mediante conexiones cableadas directas o puede lograrse a través de un enlace de comunicaciones. Sin embargo, ciertos sistemas de protección derivan su propiedad restringida de la configuración del sistema de potencia y pueden clasificarse como protección de unidad, por ejemplo, protección de falla a tierra aplicada al devanado delta de alto voltaje de un transformador de potencia. Cualquiera que sea el método que se utilice, se debe tener en cuenta que la selectividad no es simplemente una cuestión de diseño del relé. También depende de la correcta coordinación de los transformadores de corriente y los relés con una elección adecuada de los ajustes de los relés, teniendo en cuenta el rango posible de variables tales como corrientes de falla, corriente de carga máxima, impedancias del sistema y otros factores relacionados, según corresponda.
b) Régimen de Protección No Unitario: Los esquemas no unitarios, aunque también están destinados a proteger áreas específicas, no tienen límites fijos. Además de proteger sus propias áreas designadas, las zonas de protección pueden superponerse con otras áreas. Si bien esto puede ser muy beneficioso para propósitos de respaldo, puede haber una tendencia a aislar un área demasiado grande si diferentes esquemas no unitarios detectan una falla.
El más simple de estos esquemas mide la corriente e incorpora una característica de tiempo inverso en la operación de protección para permitir que la protección más cercana a la falla opere primero.
El sistema de protección de tipo no unitario incluye los siguientes esquemas:
a) Protección contra sobrecorriente graduada en el tiempo
b) Protección contra sobrecorriente graduada actual
c) Protección de distancia o impedancia