Un circuito en paralelo actúa como un divisor de corriente, ya que la corriente se divide en todas las ramas de un circuito en paralelo y el voltaje permanece igual entre ellas. La regla de división de corriente determina la corriente a través de la impedancia del circuito. La división de corriente se explica con la ayuda del circuito que se muestra a continuación:
La corriente I se ha dividido en I1 e I2 en dos ramas paralelas con la resistencia R1 y R2 y V es la caída de voltaje en la resistencia R1 y R2.
Como la conocemos,
V = IR ……..(1)
Entonces la ecuación de la corriente se escribe como:
Sea R la resistencia total del circuito y está dada por la ecuación que se muestra a continuación:
La ecuación (1) también se puede escribir como:
Yo = V/R ……….(3)
Ahora, poniendo el valor de R de la ecuación (2) en la ecuación (3) obtendremos
Pero
Poniendo el valor de V = I1R1 de la ecuación (5) en la ecuación (4), finalmente obtenemos la ecuación como:
Y ahora considerando V = I2R2 la ecuación será:
Así, de la ecuación (6) y (7) el valor de la corriente I1 e I2 respectivamente viene dado por la siguiente ecuación:
Así, en la regla de división de corriente, se dice que la corriente en cualquiera de las ramas paralelas es igual a la relación entre la resistencia de la rama opuesta y la resistencia total, multiplicada por la corriente total.
Regla de división de voltaje
La regla de división de voltaje se puede entender considerando un circuito en serie que se muestra a continuación. En un circuito en serie, el voltaje se divide, mientras que la corriente permanece igual.
Consideremos una fuente de tensión E con las resistencias r1 y r2 conectadas en serie a través de ella.
Como la conocemos,
I = V/R o podemos decir I = E/R
Por tanto, la corriente (i) en la espira ABCD será:
Al poner el valor de I de la ecuación (8) en la ecuación (9), el voltaje a través de la resistencia r1 y r2 respectivamente viene dado por la ecuación que se muestra a continuación como:
Por lo tanto, el voltaje a través de una resistencia en un circuito en serie es igual al valor de esa resistencia multiplicado por el voltaje total aplicado a través de los elementos en serie dividido por la resistencia total de los elementos en serie.