Relés de protección

<p>El relé de protección funciona como un dispositivo de detección, detecta la falla, luego conoce su posición y, finalmente, da la orden de disparo al interruptor automático. El disyuntor después de recibir el comando del relé de protección, desconecta el elemento fallado.

Al eliminar la falla rápidamente con la ayuda de un relé de protección de acción rápida y un disyuntor asociado, se reduce el daño al aparato y los peligros resultantes como el fuego, el riesgo de vida se reduce al eliminar la sección particularmente fallada.

Pero la continuidad del suministro se mantiene, aunque se mantiene la sección saludable, al eliminar la falla rápidamente, se reduce el tiempo de aparición de la falla y, por lo tanto, el sistema puede restaurarse al estado normal antes. Por lo tanto, el límite de estabilidad del estado transitorio del sistema se mejora en gran medida, se evita el daño permanente al equipo y existe la posibilidad de desarrollar la falla más simple, como una falla monofásica a tierra, en una falla más severa, como una falla bifásica a tierra. esta reducido.

diagrama-de-conexion-básica-del-relé-de-conexiónLa falla solo puede reducirse si el relé de protección es confiable, mantenible y lo suficientemente sensible para distinguir entre condiciones normales y anormales. El relé debe entrar en acción siempre que haya una falla y no debe operar si no hay falla. Algunos relés se utilizan para la protección del sistema de potencia. Algunos de ellos son relevos primarios, lo que significa que son la primera línea de defensa. Dichos relés detectan la falla y envían una señal al disyuntor adecuado para disparar y eliminar la falla.

Es posible que la falla no se elimine si el disyuntor no se abre o si el relé funciona mal. La falla del relé se debe a tres razones, como configuración incorrecta, malos contactos y circuito abierto en la bobina del relé. En tales casos, la segunda línea de defensa la proporcionan los relés de respaldo. El relé de respaldo tiene un tiempo de funcionamiento más largo, aunque detectan la falla junto con los relés primarios.

Para lograr la confiabilidad deseada, la red del sistema de potencia se divide en dos zonas de protección diferentes. La protección general del sistema se divide en diferentes zonas de protección. Son protección de generadores, protección de transformadores, protección de barras, protección de líneas de transmisión y protección de alimentadores. Los relés empleados para la protección de los aparatos y las líneas de transmisión son los siguientes

  • Relés de sobrecorriente
  • Relés de baja frecuencia
  • Relés direccionales
  • Relés Térmicos
  • Relés de secuencia de fase
    • Relés de secuencia de fase negativa
    • Relés de secuencia positiva
  • Relés de distancia o impedancia
    • Relé de impedancia de fase
    • Relé de impedancia de ángulo
    • Ohm (o reactancia) Relé
    • Relé de impedancia de ángulo
    • Desplazamiento de retransmisión de Mho o retransmisión restringida
  • Relés piloto
    • Relés piloto de canal portador o piloto de microondas

Los relés de protección no eliminan la posibilidad de que ocurra una falla en el sistema de potencia, sino que las acciones de sus circuitos comienzan solo después de que se haya producido la falla en el sistema. Las principales características de un buen relé de protección son su fiabilidad, sensibilidad, sencillez, rapidez y economía. En aras de la familiaridad con el relé de protección, debemos comprender algunos términos importantes.

Cantidad Energizante – Es una cantidad eléctrica que es una combinación de voltaje o corriente o solo voltaje o corriente, requerida para la operación del relé.

Circuito de viaje – Es el circuito que controla el interruptor automático para la operación de apertura y se compone de bobina de disparo, contactos de relé, alimentación de batería del interruptor auxiliar, etc.

Cantidad característica – Está diseñado para determinar la respuesta del relé. Algunos relés tienen una respuesta graduada a una o más cantidades denominadas cantidades características.

Fuerza de operación o torque – Es una fuerza que tiende a cerrar los contactos del relé.

Fuerza o torsión de restricción – Es una fuerza o par, que se opone al par y tiende a interrumpir el cierre de los contactos del relé.

Ajuste – Es un valor real de la cantidad de energización a la que se hace funcionar el relé en determinadas condiciones.

Consumo de energía de un relé – Es el valor de la potencia consumida por el circuito del relé a la corriente o tensión nominal y expresada en VA para AC y Watts para DC.

Recoger – Se dice que un relé arranca cuando se mueve de la posición de apagado a la posición de encendido o la operación del relé se llama activación del relé.

Relé de funcionamiento o captación – Es el valor de la cantidad de actuación (corriente o tensión) que está en el umbral por encima del cual el relé opera y cierra sus contactos. Si la corriente en el relé es menor que el valor de arranque, el relé no opera y el interruptor opera mientras permanece en la posición cerrada.

Abandonar o restablecer el nivel – Este es el valor de la corriente o tensión, etc. por debajo del cual un relé abre sus contactos y vuelve a su posición original. La relación entre el voltaje de caída o el valor de reinicio y el valor de selección o de funcionamiento se denomina relación de caída o reinicio.

Valor rápido – Viene dado por el tiempo que transcurre entre el instante en que la corriente o tensión supera los valores de arranque en el momento en que se cierran los contactos del relé.

Restablecer el tiempo – Está dado por el tiempo que transcurre entre el instante en que la corriente o tensión (magnitud actuante) se vuelve inferior al valor de reposición en el momento en que se cierran los contactos del relé.

Sello en bobina – Esta bobina no permite que el contacto del relé se abra cuando la corriente pasa por ellos.

Tiempo de sobreimpulso – Este es el tiempo durante el cual la energía operativa almacenada se disipa después de que la cantidad característica se haya restablecido repentinamente de un valor específico al valor que tenía en la posición inicial del relé.

Tiempo de eliminación de fallas- Es el tiempo que transcurre entre la existencia de una falla y el momento del apagado final del arco en un interruptor automático, se denomina tiempo de despeje de la falla.

Tiempo del interruptor – Es el tiempo entre la terminación de la falla y la extinción del arco final en un interruptor automático que se denomina tiempo de interruptor.

Tiempo de retransmisión – El intervalo entre la existencia de la falla y el cierre de los contactos del relé se denomina tiempo de relé.

Alcanzar – Se define como la distancia límite cubierta por la protección, la falta más allá de la cual no está al alcance de la protección y debe ser cubierta por el otro relé.

Principio de funcionamiento de los relés de protección

El funcionamiento del relé depende de la atracción electromagnética o de la inducción electromagnética. El relé del tipo de atracción electromagnética tiene un solenoide que es atraído hacia los polos del electroimán. Este relé funciona tanto en el suministro de CA como de CC.

El relé de tipo de inducción electromagnética utiliza el motor de inducción dentro del cual se genera el par mediante el proceso de inducción electromagnética. Este tipo de relés funciona solo en cantidades de CA.

Dejar un comentario