Resistencia de preinserción y condensador de clasificación en disyuntor de ruptura múltiple

<p style=”text-align: justify;”>Se utilizan dos tipos de interruptores automáticos en Switchyard de 400 kV. Se diferencian en una sola característica, es decir, resistencia de inserción previa (PIR). Un tipo tiene PIR mientras que otro no tiene tal disposición. Ambos tipos de interruptores son del tipo resorte para abrir y resorte para cerrar autocompensantes. El gas SF6 se utiliza como medio de extinción del arco. La presión normal del gas SF6 es de 6 bar(g).

La siguiente figura muestra un condensador de clasificación típico utilizado en un interruptor automático de doble ruptura.

Propósito del PIR:

PIR es una resistencia de preinserción. Esta es una resistencia de aproximadamente 200-400 ohmios que se cierra antes de cerrar el interruptor automático. La secuencia es (orden de cierre)->cierre de PIR->10-12 milisegundos->cierre de interrupción principal.

Pero mientras se abre, el PIR es primero desconectado por el mecanismo operativo del interruptor y luego, es decir, después de 10 ms, se abren los contactos principales del interruptor. El objetivo principal de PIR es limitar la corriente de carga inicial de la línea. Como la corriente de carga de la línea larga será mucho mayor, se recomienda usar un interruptor que tenga PIR en la línea de transmisión larga.

Cuando un circuito eléctrico tiene capacitancia o un transformador que puede tener irrupción. Además, los transformadores pueden tener una gran corriente de entrada. La línea de transmisión (debido a su capacitancia) es otro circuito de este tipo.

Para cerrar dicho circuito, primero entra el PIR en el circuito para limitar la corriente de entrada. Cuando los contactos principales se cierran, la corriente a través del PIR se vuelve cero ya que la ruta de derivación está unida por el contacto principal.

Propósito del condensador de clasificación:

El propósito de graduar capacitores es asegurar una distribución de voltaje uniforme en posición abierta. Si te importa, la presión del gas SF6 que se mantiene en Breaker of 220 kV Switchyard es de 6 bar y la que se usa en 400 kV también es de 6 bar. ¿Cómo puede ser esto posible? Suponiendo que la brecha entre los contactos principales de los interruptores utilizados en Switchyard de 220 kV y 400 kV sea la misma, cuando aumentamos el voltaje, la presión del SF6 también debe aumentar, ya que la fuerza de ruptura dieléctrica del SF6 es proporcional a su presión.

La cosa es que cuando usamos Grading Capacitor, el voltaje en cada contacto se distribuye uniformemente. Por lo tanto, para un disyuntor que tenga dos contactos, es decir, para un disyuntor de doble ruptura, el voltaje en cada contacto será de 200 kV y, por lo tanto, 6 bar de SF6 funcionarán bien.

¡Gracias!

Dejar un comentario