Definición: La medida de la resistencia que ofrece el suelo al paso de la electricidad, se denomina resistividad del suelo. La resistividad del suelo depende de varios factores como la composición del suelo, la humedad, la temperatura, etc. Generalmente, el suelo no es homogéneo y su resistividad varía con la profundidad. El suelo que tiene una resistividad baja es bueno para diseñar el sistema de puesta a tierra. La resistividad del suelo se mide en ohmímetro u ohm-centímetro.
La resistividad del suelo depende principalmente de su temperatura. Cuando la temperatura del suelo es superior a 0º, entonces su efecto sobre la resistividad del suelo es insignificante. A 0º el agua empieza a congelarse y aumenta la resistividad. La magnitud de la corriente también afecta la resistividad del suelo. Si la magnitud de la corriente disipada en el suelo es alta, puede causar un secado significativo del suelo y aumentar su resistividad.
La resistividad del suelo varía con la profundidad. Las capas inferiores del suelo tienen mayor contenido de humedad y menor resistividad. Si la capa inferior contiene capas duras y rocosas, entonces su resistividad puede aumentar con la profundidad.
Medición de la resistividad del suelo
La resistividad del suelo generalmente se mide por los cuatro métodos de espiga. En este método, las cuatro púas dispuestas en línea recta se introducen en el suelo a la misma distancia. Se pasa una corriente conocida entre los electrodos C1 y C2 y se mide la caída de potencial V entre P1 y P2. La corriente I desarrolló un campo eléctrico que es proporcional a la densidad de corriente y la resistividad del suelo. El voltaje V es proporcional a este campo.
La resistividad del suelo es proporcional a la relación entre el voltaje V y la corriente I y se da como
Donde ρ es la resistividad del suelo y su unidad son los ohmímetros. S es el espacio horizontal entre las puntas en m y b es la profundidad de enterramiento en metros.
Si la medición se va a realizar utilizando la alimentación principal, se debe conectar un transformador de aislamiento entre la alimentación principal y la configuración de prueba. Para que el resultado no se vea afectado por ello.