Sistema circulatorio abierto vs cerrado: diferencias, ejemplos y más

<p>Sistema circulatorio abierto vs cerrado: Los animales más grandes requieren un suministro mayor y más rápido de nutrientes y oxígeno a sus tejidos y también una rápida eliminación de los desechos respiratorios y nitrogenados. Así que han progresado la sangre como un fluido circulatorio especializado y el sistema circulatorio consta de corazón, sangre y vasos sanguíneos para regular y bombear sangre a los tejidos. El sistema vascular sanguíneo puede ser de dos tipos. Son un sistema circulatorio abierto y un sistema circulatorio cerrado. Los seres vivos tienen formas distintivas de sistemas circulatorios.

Los seres humanos tienen un sistema circulatorio cerrado, mientras que muchas almejas y otros invertebrados tienen un sistema abierto. En un sistema circulatorio cerrado, la sangre está rodeada de vasos sanguíneos. En un sistema circulatorio abierto, los vasos sanguíneos se abren en ranuras y no en capilares, de modo que la sangre entra en contacto directo con los tejidos. Mientras que en un sistema circulatorio cerrado, la sangre fluye a través de capilares unidos por arterias y venas. En el sistema circulatorio abierto, la velocidad de circulación es lenta mientras que es rápida en los sistemas circulatorios cerrados.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular, es una enorme red de órganos y vasos sanguíneos que actúa como un sistema de transmisión y eliminación de desechos para el cuerpo. Los nutrientes, el oxígeno y las hormonas se transportan a cada célula y, a medida que se proporcionan estos requisitos, se extraen productos de desecho como el dióxido de carbono, según la organización sin fines de lucro Nemours Children’s Health System.

Sistemas circulatorios abiertos vs cerradosSistemas circulatorios abiertos vs cerrados

El sistema circulatorio no solo mantiene nuestras células saludables, sino que también nos mantiene vivos. El corazón recibe regularmente señales del resto del cuerpo que indican qué tan fuerte necesita bombear para abastecer perfectamente al cuerpo con lo que necesita, según Nemours.

Por ejemplo, cuando está dormido, el cuerpo envía indicadores eléctricos al corazón que le indican que disminuya la velocidad. Cuando se realiza un ejercicio intenso, el corazón recibe la información para bombear más fuerte para suministrar oxígeno adicional a los músculos.

Laboral

El corazón existe en el centro del sistema circulatorio y bombea sangre a través del resto de la red. Este músculo vacío está formado por cuatro cámaras: las aurículas izquierda y derecha forman las dos cámaras en la parte superior y los ventrículos izquierdo y derecho de las dos cámaras en la parte inferior.

Las cámaras están divididas por válvulas unidireccionales para garantizar que la sangre fluya en la dirección correcta. El resto del sistema circulatorio está formado por dos redes separadas que trabajan juntas: los sistemas pulmonar y sistémico. El sistema pulmonar es eficaz para proporcionar oxígeno fresco a la sangre y eliminar el dióxido de carbono. La sangre pobre en oxígeno llega desde las venas que conducen a la aurícula derecha del corazón.

Luego, la sangre se bombea a través del ventrículo derecho, luego a la arteria pulmonar, que se divide en dos y se divide en arterias y capilares progresivamente más pequeños antes de llegar a los pulmones. Los diminutos capilares forman una red dentro de los pulmones que ayudan a la transferencia de dióxido de carbono y oxígeno.

Desde los pulmones, la sangre rica en oxígeno regresa al corazón. A continuación, el sistema sistémico de arterias, venas y capilares se hace cargo. Las arterias y las venas son diferentes, aunque ambos son tipos de vasos sanguíneos. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno y nutrientes desde el corazón a todas las partes de su cuerpo. Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno y nutrientes de regreso al corazón.

Los capilares son el tipo de vaso sanguíneo más corto y proporcionan el paso elevado entre las arterias y las venas. Descubra todo sobre la sangre, los pulmones y los vasos sanguíneos que forman el sistema circulatorio. A medida que la sangre rica en oxígeno llega desde los pulmones, ingresa a la aurícula izquierda y luego viaja hasta el ventrículo izquierdo antes de ser bombeada por todo el cuerpo.

La sangre se bombea a través de la arteria aorta (la arteria más grande del cuerpo) antes de llegar a las arterias más cortas que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. A medida que la sangre se transfiere, los nutrientes y el oxígeno a cada célula, el dióxido de carbono y otros productos de desecho se recogen en el torrente sanguíneo a través de los capilares y hacia las venas. La contracción y relajación del corazón, los latidos del corazón, son manejados por el nódulo sinusal, que es un grupo de células fijadas en la parte superior de la aurícula derecha.

El nódulo sinusal envía señales eléctricas a través del sistema de conducción eléctrica del corazón que controla que el músculo se contraiga o se relaje. El latido del corazón se divide en dos fases: la sístole y la diástole. En el primero, los ventrículos se contraen y fuerzan la sangre hacia la arteria pulmonar o la aorta.

Al mismo tiempo, las válvulas que desconectan las aurículas y los ventrículos se cierran de golpe para evitar que la sangre fluya hacia atrás. En la fase de diástole, las válvulas que se acoplan a la aurícula se abren y los ventrículos se relajan y se llenan de sangre. El nódulo sinusal lidera el ritmo de estas dos fases.

Los seres humanos adultos tienen un total de aproximadamente cinco a seis cuartos (un poco menos de cinco a seis litros) de sangre bombeando a través de sus cuerpos. En promedio, el corazón late alrededor de 100,000 veces al día, deprimiendo alrededor de 2,000 galones (7,570 litros) de sangre a través de un total de 60,000 millas (96,560 kilómetros) de vasos sanguíneos. Solo se necesitan unos 20 segundos para que la sangre migre a través de todo el sistema circulatorio.

Sistemas circulatorios abiertos

Los vacíos gastrovasculares funcionan bien para animales acuáticos con dos capas de células, pero no pueden soportar animales que tienen muchas capas de células, especialmente aquellos que no viven en el agua. Para estos animales más complicados, los sistemas digestivo y circulatorio se dividieron y se especializaron para realizar los procesos más problemáticos necesarios para mantener muchas capas de células y la vida fuera del agua.

Hay dos tipos principales de sistemas circulatorios: sistemas circulatorios abiertos y sistemas circulatorios cerrados. Los sistemas circulatorios abiertos son sistemas en los que los órganos internos y los tejidos corporales están envueltos por líquido circulatorio. Este líquido se llama hemolinfa y es muy parecido a la sangre, excepto que no contiene células transportadoras de oxígeno. Echemos un vistazo más de cerca a un ejemplo de un sistema circulatorio abierto.

Ilustración de saltamontes En un sistema circulatorio abierto, la hemolinfa rodea todos los órganos privados y llena con elegancia gran parte de los espacios internos entre órganos, músculos y otros tejidos corporales. Estos espacios llenos de hemolinfa se denominan senos nasales. La hemolinfa se mueve entre órganos y tejidos a medida que el desarrollo corporal del animal cambia el tamaño y la estructura de los senos nasales.

En extensión, los animales con sistemas circulatorios abiertos, como nuestro saltamontes aquí, habitualmente tienen algún tipo de vaso principal, como este aquí, con corazones tubulares simples que reducen y dirigen parcialmente la circulación de la hemolinfa a través de los senos nasales, como este.

Circuito cerradosistemas latorios

Los sistemas circulatorios abiertos resuelven el problema de cómo enviar nutrientes a través de organismos con más de dos capas celulares. Pero el transporte en sistemas abiertos es más eficiente solo en distancias cortas y ocurre lentamente.

Entonces, ¿cómo los animales grandes desplazan los nutrientes a largas distancias? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la mayoría de los hogares modernos: ¡plomería interna! Piénselo de esta manera, antes del uso ilimitado de la plomería, los establecimientos humanos estaban limitados en tamaño a áreas a poca distancia de una fuente de agua, ya sea un pozo central, un arroyo o un río.

Sin embargo, una vez que los seres humanos comenzaron a usar las tuberías para dirigir el agua de manera rápida y eficiente a largas distancias, las ciudades podrían crecer más y los suburbios comenzaron a aparecer alrededor de las ciudades. Siempre que hubiera tuberías para proporcionar una fuente de agua dulce, realmente no había límite para el tamaño de una ciudad o área metropolitana.

Los mismos principios son válidos para la circulación en animales. Un sistema circulatorio cerrado es un sistema circulatorio donde la sangre reside dentro de los vasos. El propósito de estos vasos sanguíneos no es en absoluto muy diferente de la función de las tuberías de agua en una ciudad, que es llevar la propiedad necesaria a largas distancias y organizarla en muchos lugares.

La diferencia o sistema circulatorio abierto vs cerrado

Los vertebrados y algunos invertebrados tienen un sistema circulatorio cerrado. El sistema circulatorio abierto, por otro lado, se ve más comúnmente en invertebrados como cucarachas y cangrejos.

Sistema circulatorio abierto vs cerrado

  1. En el sistema circulatorio abierto, la hemolinfa baña directamente los órganos y tejidos mientras que en el sistema circulatorio cerrado la sangre circula dentro de vasos cerrados.
  2. En el sistema circulatorio abierto, la sangre y el líquido intersticial no se pueden distinguir, mientras que en el sistema circulatorio cerrado la sangre y el líquido intersticial son distintos.
  3. En sistema circulatorio abierto presente en moluscos y artrópodos mientras que en sistema circulatorio cerrado presente en anélidos y vertebrados.
  4. En un sistema circulatorio abierto, la sangre se bombea a la cavidad del cuerpo mientras que en el sistema circulatorio cerrado La sangre es bombeada a través de los vasos por el corazón.
  5. En un sistema circulatorio abierto, los vasos sanguíneos dorsales están presentes mientras que en el sistema circulatorio cerrado están presentes los vasos sanguíneos dorsales y ventrales.
  6. En el sistema circulatorio abierto, el sistema capilar está ausente mientras que en el sistema circulatorio cerrado se encuentra el sistema capilar.
  7. En un sistema circulatorio abierto, la sangre está en contacto directo con los tejidos mientras que en el sistema circulatorio cerrado la sangre no está en contacto directo con los tejidos.
  8. En un sistema circulatorio abierto, los nutrientes se intercambian directamente entre la sangre y los tejidos, mientras que en el sistema circulatorio cerrado los nutrientes se intercambian a través del fluido tisular.
  9. En sistema circulatorio abierto, No hay transporte de gases mientras que en el sistema circulatorio cerrado Se transportan gases.
  10. En el sistema circulatorio abierto, el líquido que fluye en este sistema se llama hemolinfa mientras que en el sistema circulatorio cerrado El líquido que fluye en este sistema se llama sangre.
  11. En un sistema circulatorio abierto, no hay pigmentos respiratorios presentes mientras que en el sistema circulatorio cerrado hay pigmentos respiratorios presentes.
  12. En el sistema circulatorio abierto, el volumen de sangre no se puede controlar mientras que en el sistema circulatorio cerrado el volumen de sangre se puede controlar mediante la contracción y relajación de los vasos sanguíneos.
  13. En un sistema circulatorio abierto, el flujo sanguíneo es lento, mientras que en el sistema circulatorio cerrado el flujo sanguíneo es rápido.
  14. En un sistema circulatorio abierto, los espacios abiertos se denominan senos y lagunas, mientras que en el sistema circulatorio cerrado, los espacios cerrados involucran arterias y venas.
  15. En organismos del sistema circulatorio abierto con OCS: caracoles, almejas, cucarachas y arañas mientras que en el sistema circulatorio cerrado Organismos con CCS: humanos, calamares, gatos, lombrices de tierra.

Preguntas más frecuentes

¿Tienen los seres humanos un sistema circulatorio cerrado o abierto? Los seres humanos tienen sistemas circulatorios cerrados. Esto significa que la sangre siempre está encerrada en los vasos y el corazón mientras circula por todo el cuerpo. Al viajar a través de las arterias y las venas, la sangre transporta moléculas importantes por todo el cuerpo y siempre está confinada. ¿Cuál es la principal diferencia entre un sistema circulatorio abierto y un quizlet cerrado? Sistema circulatorio abierto: el líquido se bombea a través de vasos abiertos y fluye entre las células; No hay distinción entre sangre y líquido intersticial. Sistema circulatorio cerrado: la sangre está confinada a los vasos, que la distinguen del líquido intersticial. ¿Tienen los mamíferos un sistema circulatorio abierto o cerrado? El sistema vascular consta de arterias, venas y capilares. Los vertebrados (animales con columna vertebral como peces, pájaros, reptiles, etc.), incluida la mayoría de los mamíferos, tienen sistemas cardiovasculares cerrados. Las dos vías de circulación principales en los invertebrados son las vías de circulación simple y doble. ¿Cuáles son los 2 tipos de sistema circulatorio? Hay dos tipos principales de sistemas circulatorios: sistemas circulatorios abiertos y sistemas circulatorios cerrados. Los sistemas circulatorios abiertos son sistemas donde los órganos internos y los tejidos corporales están rodeados de líquido circulatorio. ¿Cuáles son las desventajas de un sistema circulatorio abierto? Tal como lo vemos, hay más desventajas en tener un sistema circulatorio abierto, pero tener un sistema circulatorio abierto se adapta bien a esos animales. Existe una capacidad limitada para que estos animales aumenten o disminuyan la distribución y la velocidad del flujo sanguíneo. ¿Cuál es el principal beneficio de un sistema circulatorio cerrado? El sistema circulatorio cerrado tiene más ventajas sobre el sistema circulatorio abierto. La sangre se transfiere más rápido en el sistema cerrado, por lo que el oxígeno, los nutrientes y los desechos también se transportan rápidamente.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario