Índice de contenidos
Un estudio completo de suero vs plasma: definición, diferencias y más
Suero VS Plasma: El plasma y el suero se obtienen de la porción líquida de la sangre, pero la diferencia entre el plasma y el suero es bastante posible. Siga leyendo para descubrir cómo divergen.
La sangre es un tejido combinado fluido que viaja por todo el cuerpo transportando nutrientes obligatorios, oxígeno y devastaciones metabólicas. También está asociado con la regulación de la temperatura corporal y los niveles de pH al mezclarse con ácidos y bases.
La sangre se compone principalmente de glóbulos rojos (glóbulos rojos), glóbulos blancos (glóbulos blancos), plasma y suero. El plasma y el suero son los ingredientes principales de la sangre y se utilizan constantemente en los exámenes de análisis de grupos sanguíneos para determinar el grupo sanguíneo del paciente.
El plasma y el suero se pueden separar mediante centrifugación de la sangre en función del peso, el tamaño y la densidad. El suero es el líquido que se obtiene después de dejar que la sangre coagule, mientras que el plasma se obtiene después de tratar la sangre con compuestos anticoagulantes.
¿Qué es el plasma?
El plasma constituye aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. Es la fracción líquida de la sangre y es 90% agua. Además del agua, el plasma también consta de fibrinógeno (que ayuda a la coagulación normal de la sangre) y albúmina (que se crea para mantener el líquido en el torrente sanguíneo y evitar que se filtre a otros tejidos).
La función del plasma en la sangre es transportar todas las proteínas, nutrientes, anticuerpos, hormonas, etc. por todo el cuerpo. A medida que el plasma corre por el cuerpo, las células invierten sus desechos en el plasma, lo que contribuye a otra actividad del plasma: la descarga de desechos.
¿Qué es el suero?
Dicho normalmente, el suero es plasma menos los factores de coagulación y las células sanguíneas. Durante la acción de descargar los factores de coagulación (obtenidos por centrifugación), la proteína fibrinógeno como se describió anteriormente se transforma en fibrina. La fibrina es una proteína insoluble que se utiliza para facilitar la reparación del daño tisular mediante la formación de un coágulo sobre la herida que actúa para bloquear el flujo de sangre.
¿Cuál es la diferencia entre plasma y suero?
Una diferencia clave entre el plasma y el suero es que el plasma es líquido y el suero es líquido. Si bien la mayoría de los factores son los mismos tanto para el plasma como para el suero, el plasma consiste en fibrinógeno que está ausente en el suero.
Tanto el plasma como el suero se pueden derivar de la sangre con el uso de una centrífuga, pero vale la pena señalar que el suero se obtiene después de la coagulación de la sangre, mientras que el plasma se puede obtener antes de la coagulación de la sangre. El suero se usa esencialmente para la tipificación sanguínea, pero también se usa para pruebas de diagnóstico. El plasma, por otro lado, se usa principalmente para problemas relacionados con la coagulación de la sangre.
Aquí comparamos suero y plasma en función de varios factores:
- Definición: El suero es el líquido amarillo claro que se separa cuando se permite que la sangre coagule libremente mientras que el plasma es un líquido amarillento y ligeramente alcalino, en el que flotan las células sanguíneas.
- Factores de coagulación: El suero es el líquido acuoso de la sangre sin factores de coagulación, mientras que el plasma es el líquido sanguíneo que contiene agentes de coagulación de la sangre.
- Composición El suero contiene proteínas, electrolitos, anticuerpos, antígenos y hormonas. El plasma contiene todas las células sanguíneas suspendidas con proteínas, sales, lípidos, glucosa.
- Contenido de agua: El suero contiene 90% de agua. El plasma contiene 92-95% de agua.
- Componentes: El suero contiene proteínas como albúmina y globulinas. El plasma contiene factores de coagulación y agua.
- Fibrinógeno: En suero Fibrinógeno ausente mientras que en Plasma Fibrinógeno presente.
- Disposición de la celda: Las células suelen estar unidas entre sí mediante la formación de coágulos Suero. Las células no están unidas y suspendidas en plasma.
- Método de separación: El suero se adquiere del proceso de hilado después de la coagulación, mientras que el plasma se adquiere del proceso de hilado antes de la coagulación.
- Uso de anticoagulante: No se necesita anticoagulante para separar el suero. Se requiere un anticoagulante para obtener plasma.
- Viabilidad de la separación: La separación del suero requiere mayores niveles de experiencia, gastos y requiere mucho tiempo. La separación de plasma es relativamente fácil y económica.
- Volumen en sangre: El suero tiene menos volumen en comparación con el plasma, mientras que el plasma consiste en el 55% del volumen total de sangre.
- Densidad: La densidad del suero es de 1.024 g / ml. La densidad del plasma es de 1.025 g / ml.
- Almacenamiento: El suero se puede almacenar a 2-6 grados centígrados durante varios días. El plasma congelado se puede almacenar hasta por un año.
- Descoloramiento: El suero no se decolora al reposar. El plasma tiende a decolorarse al estar de pie.
- Importancia: El suero es la fuente principal de electrolitos, mientras que la función del plasma es el transporte de metabolitos y materiales excretores en la sangre. También ayuda en el mantenimiento de la presión arterial y en la regulación de la temperatura corporal.
- Términos asociados: La rama de estudio que se ocupa de estudiar el suero y analizarlo con fines diagnósticos se denomina serología. La plasmaféresis se refiere al proceso de aislamiento del plasma de la sangre mediante centrifugación.
- Usos: El suero humano se usa generalmente con el propósito de realizar pruebas de diagnóstico. Otros sueros animales se utilizan como anti-veneno, antitoxinas y vacunas. También se utilizan en humanos con fines terapéuticos. El plasma se administra a pacientes que carecen de glóbulos. También se transfiere a pacientes que padecen hemofilia, choques, quemaduras y otros problemas de coagulación.
El proceso de coagulación hace que el suero sea diferente del plasma
Para conocer las diferencias, debe estar atento a cómo se separan el plasma y el suero de la sangre total. Los siguientes puntos explican qué hacen los laboratorios para obtener estas variedades.
1. Se extrae sangre del paciente. Las muestras de sangre para análisis de laboratorio se pueden obtener de varias formas. El método más común es la venopunción, la salida de sangre de una vena mediante una aguja y un tubo colector, que consta de diferentes aditivos.
Se coloca un torniquete alrededor del brazo por encima del sitio de la venopunción, que comienza a acumularse sangre en la vena. Este volumen de sangre expandido hace que la vena se destaque, lo que hace que la venopunción sea más exitosa.
Para asegurar que no haya confusión por parte del flebotomista al clasificar el tubo adecuado, los tapones y cierres de los tubos colectores están codificados por colores. Por ejemplo, el tapón del tubo colector que incorpora el aditivo EDTA (un anticoagulante) es lavanda. Este tubo se usa cuando desea mezclar la sangre con el anticoagulante EDTA para obtener plasma.
Por el contrario, si desea obtener suero, debe tener un coágulo de sangre para no tener que usar el tubo con un anticoagulante. Por lo tanto, el tubo colector para obtener el suero es simple, con código de color rojo. Del mismo modo, existen diferentes códigos de colores para los anticoagulantes y otros aditivos, como los conservantes.
2. Los tubos colectores se centrifugan.
El tubo con anticoagulantes se puede centrifugar inmediatamente para obtener plasma. Considerando que, el tubo para el suero debe almacenarse durante 30-45 minutos sin tocar y, preferiblemente, en la oscuridad antes de la centrifugación.
Mecanismo de separacion
La sangre entera en un tubo colector con anticoagulantes le proporciona plasma después de la centrifugación. Esto se debe a que la coagulabilidad de la sangre se inhibe mediante la adición de anticoagulantes.
La porción más pesada de la sangre total, los glóbulos rojos, se depositan en el fondo del tubo de ensayo. Luego, la siguiente capa es la capa leucocitaria que consta de glóbulos blancos y plaquetas. El plasma es prácticamente el sobrenadante libre de células restante.
La sangre completa en un tubo colector simple le dará suero después de que se haya realizado la centrifugación 30-40 minutos después de la recolección de sangre. Se da un tiempo de reposo de 40 minutos para permitir que la sangre se coagule. Este coágulo luego se contrae para supurar el suero. Inicialmente, el coágulo es la sangre completa y, después de un tiempo, comienza a liberar la porción líquida que es plasma, excepto fibrinógeno. No hay fibrinógeno en el suero porque se convierte en fibrina durante la formación del coágulo.
Los laboratorios utilizan separadores de gel para mejorar el rendimiento de las muestras. El gel en un tubo separador es un polímero líquido junto con un relleno orgánico o inorgánico agregado para lograr la densidad apropiada del gel.
3. La muestra se separa para su análisis.
La siguiente fase después de la centrifugación es entregar las muestras (plasma o suero) directamente al analizador. Idealmente, el analizador desea realizar este trabajo perforando el tapón cerrado y recogiendo de ese modo.
Manualmente, el plasma o suero se recolecta usando una pipeta de transferencia. Se hace con atención sin distorsionar las otras capas en otro tubo clasificado.
Purificación de exosomas a partir de suero y plasma.
Tanto el suero como el plasma se pueden limpiar simplemente pasando por una columna Exo-spin ™. Alternativamente, la muestra de suero / plasma se puede procesar antes de la función de la columna usando el tampón precipitante. Mezclar la muestra con este tampón, seguido por centrifugación, elimina muchos de los componentes del plasma y los sueros y permite purificar un mayor número de exosomas en una sola columna Exo-spin ™.
Conceptos erróneos sobre el suero y el plasma
- El suero no contiene factores de coagulación. Esto es falso ya que los factores de coagulación IX, X, XI y VII / VIIa se encuentran en el suero.
- El plasma es líquido y el suero es líquido. Esta afirmación puede ser cierta si habla de suero, ya que rezuma del coágulo. Pero, decir que el plasma es líquido
Preguntas frecuentes sobre Plasma VS Serum
¿Cuáles son las ventajas del plasma sobre el suero?
El plasma contiene la heparina anticoagulante más utilizada. Actúa a través de un complejo que forma con Anti-trombina-iii. La antitrombina Iii es una proteína que previene la coagulación de la sangre.
¿Cuál es la diferencia entre sangre y plasma?
El plasma es la parte translúcida de la sangre que no son glóbulos rojos, glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares. Ayuda a coagular la sangre y está compuesto por un 90% de agua.
¿Cómo se extrae el plasma del cuerpo?
La recolección de plasma requiere mucho tiempo. Se tarda alrededor de una hora en recolectar plasma del cuerpo. La sangre se extrae del cuerpo con la ayuda de una aguja colocada en el brazo y el plasma se separa de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
¿Por qué se realiza la prueba de suero?
El suero se realiza para medir la cantidad de proteína albúmina en la sangre. Cuando el riñón comienza a fallar, la albúmina comienza a filtrarse en la orina. La prueba de suero ayuda a diagnosticar anomalías hepáticas y renales.