Las creencias de Testigos de Jehová se basan en las enseñanzas bíblicas de Charles Taze Russell, fundador del movimiento de Estudiantes de la Biblia y presidentes sucesivos de la Sociedad Watch Tower, Joseph Franklin Rutherford y Nathan Homer Knorr. Desde 1976, todas las decisiones doctrinales las ha tomado el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, un grupo de ancianos en la sede de la denominación. Estas enseñanzas se difunden a través de la revista La Atalaya y otras publicaciones de los testigos de Jehová, y en convenciones y reuniones de congregación.
Los testigos de Jehová enseñan que el orden mundial actual, que perciben como bajo el control de Satanás, terminará por una intervención directa de Jehová (Dios), quien usará a Jesucristo para establecer plenamente su gobierno celestial sobre la Tierra, destruyendo los seres humanos existentes. gobiernos y no Testigos, y creando una sociedad limpia de verdaderos adoradores que puedan vivir para siempre. Ven su misión como principalmente evangélica, para advertir a la mayor cantidad de personas posible en el tiempo restante antes del Armagedón. Se espera que todos los miembros de la denominación participen activamente en la predicación. Los testigos se refieren a todas sus creencias colectivamente como “la Verdad”.
Índice de contenidos
- Creencias de los testigos de Jehová
- El nombre divino
- La Trinidad
- Jesucristo
- La encarnación
- Resurrección
- La segunda venida
- El espíritu santo
- Salvación
- Dos pueblos redimidos
- Sin alma inmaterial
- Infierno
- Creencias médicas de los testigos de Jehová
- Un paciente adulto que sea competente para dar su consentimiento o rechazar el tratamiento.
- Un testigo de Jehová adulto que no puede dar su consentimiento o rechazar el tratamiento
- Niños testigos de Jehová menores de 12 años
- Niños testigos de Jehová mayores de 12 años
- ¿Quiénes son los testigos de Jehová?
- ¿Cuáles son las creencias básicas de los testigos de Jehová?
- ¿Qué no pueden hacer los testigos de Jehová?
- ¿Los testigos de Jehová celebran algo?
- ¿Beben alcohol los testigos de Jehová?
- ¿Qué no pueden comer los testigos de Jehová?
- Mensaje de navegación
Creencias de los testigos de Jehová
El nombre divino
Los testigos de Jehová creen que el único nombre verdadero de Dios “el nombre por el cual debe ser identificado” es Jehová. Sin embargo, bíblicamente, Dios es identificado por muchos nombres, que incluyen:
Dios
Dios omnipotente
señor
Señor de los ejércitos
En los tiempos del NT, Jesús se refirió a Dios como “Padre”, al igual que los apóstoles.
La Trinidad
Los testigos de Jehová creen que la Trinidad no es bíblica porque la palabra no está en la Biblia y porque la Biblia enfatiza que hay un solo Dios.
Bíblicamente, si bien es cierto que hay un solo Dios, también es cierto que tres personas son llamadas Dios en las Escrituras:
el padre,
Jesús, y
El espíritu santo.
Cada uno de estos tres posee los atributos de la deidad, incluyendo
omnipresencia
omnisciencia
omnipotencia
eternidad
Aún más, cada uno de los tres está involucrado en hacer las obras de la deidad, como crear el universo:
el padre,
el Hijo, y
El espíritu santo.
La Biblia indica que hay tres en uno en la Deidad.
Por lo tanto, el apoyo doctrinal a la Trinidad es convincentemente fuerte.
Jesucristo
Los testigos de Jehová creen que Jesús fue creado por Jehová como el arcángel Miguel antes de que existiera el mundo físico, y es un dios menor, aunque poderoso.
Sin embargo, bíblicamente, Jesús es eternamente Dios y tiene exactamente la misma naturaleza divina que el Padre.
De hecho, una comparación del AT y el NT equipara a Jesús con Jehová.
Jesús mismo creó a los ángeles y es adorado por ellos.
La encarnación
Los testigos de Jehová creen que cuando Jesús nació en la tierra, era un simple ser humano y no un Dios en carne humana. Esto viola la enseñanza bíblica de que en el Jesús encarnado “toda la plenitud de la divinidad habita corporalmente”. La palabra “plenitud” lleva la idea de la suma total. “Deidad” se refiere a la naturaleza, el ser y los atributos de Dios. Por lo tanto, el Jesús encarnado fue la suma total de la naturaleza, el ser y los atributos de Dios en forma corporal. De hecho, Jesús era Emanuel, o “Dios con nosotros”.
Resurrección
Los testigos de Jehová creen que Jesús resucitó espiritualmente de entre los muertos, pero no físicamente. Sin embargo, bíblicamente, Jesús resucitado afirmó que no era simplemente un espíritu, sino que tenía un cuerpo de carne y hueso. Comió alimentos en varias ocasiones, demostrando así que tenía un cuerpo físico genuino después de la resurrección. Así lo confirmaron sus seguidores que lo tocaron físicamente.
La segunda venida
Los testigos de Jehová creen que la segunda venida fue un evento espiritual invisible que ocurrió en el año 1914. Sin embargo, bíblicamente, la segunda venida aún futura será física, visible y estará acompañada de perturbaciones cósmicas visibles. Todos los ojos lo verán.
El espíritu santo
Los testigos de Jehová creen que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal de Dios y no una persona distinta. Sin embargo, bíblicamente, el Espíritu Santo tiene los tres atributos principales de personalidad:
una mente
emociones, y
voluntad.
Además, se utilizan pronombres personales de él. Además, hace cosas que solo una persona puede hacer, que incluyen:
enseñando,
testificar,
puesta en servicio
emitir comandos, y
intercediendo.
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
Salvación
Los testigos de Jehová creen que la salvación requiere fe en Cristo, asociación con la organización de Dios y obediencia a sus reglas. Sin embargo, bíblicamente, ver la obediencia a las reglas como un requisito para la salvación anula el evangelio. La salvación se basa totalmente en el favor inmerecido de Dios (la gracia), no en la actuación del creyente. Las buenas obras son el fruto o el resultado, no la base, de la salvación.
Dos pueblos redimidos
Los testigos de Jehová creen que hay dos pueblos de Dios:
(1) la Clase Ungida (144.000) vivirá en el cielo y gobernará con Cristo; y
(2) las “otras ovejas” (todos los demás creyentes) vivirán para siempre en una Tierra paradisíaca.
Sin embargo, bíblicamente, un destino celestial espera a todos los que creen en Cristo, y estas mismas personas también habitarán en la tierra nueva.
Sin alma inmaterial
Los testigos de Jehová no creen que los humanos tengan una naturaleza inmaterial. El “alma” es simplemente la fuerza vital dentro de una persona. Al morir, esa fuerza vital abandona el cuerpo. Sin embargo, bíblicamente, la palabra “alma” es multifacética. Un significado clave del término es el yo inmaterial del hombre que sobrevive conscientemente a la muerte. Los incrédulos están en la aflicción consciente mientras que los creyentes están en la bienaventuranza consciente en el cielo.
Infierno
Los testigos de Jehová creen que el infierno no es un lugar de sufrimiento eterno, sino la fosa común de la humanidad. Los malvados son aniquilados y eliminados de la existencia consciente para siempre. Sin embargo, bíblicamente, el infierno es un lugar real de sufrimiento eterno y consciente.
Creencias médicas de los testigos de Jehová
Los testigos de Jehová creen que es contra la voluntad de Dios recibir sangre y, por lo tanto, rechazan las transfusiones de sangre, a menudo incluso si es su propia sangre. La aceptación voluntaria de las transfusiones de sangre por parte de los testigos de Jehová ha llevado en algunos casos a la expulsión y al ostracismo de su comunidad religiosa.
Sin embargo, una minoría de los testigos de Jehová no está de acuerdo con que la Biblia prohíba las transfusiones de sangre y, por lo tanto, aceptará las transfusiones. Algunos testigos de Jehová también pueden creer que es aceptable recibir fracciones de plasma sanguíneo o la reinfusión de su propia sangre. Dadas las creencias divergentes acerca de recibir sangre entre los seguidores de la religión, es imperativo que el médico tratante analice cuidadosamente la opinión de cada paciente Testigo de Jehová sobre este aspecto.
Un paciente adulto que sea competente para dar su consentimiento o rechazar el tratamiento.
La Constitución de Sudáfrica protege el derecho del paciente a la integridad física y la autonomía. En consecuencia, un Testigo de Jehová adulto tiene derecho, en términos de nuestra Constitución, a rechazar una transfusión de sangre que salve vidas.
En el caso de tratamiento electivo o cirugía, un médico que crea que puede ser necesaria una transfusión de sangre puede negarse a tratar o realizar una cirugía en un paciente Testigo de Jehová que se ha negado a dar su consentimiento para que se le administre una transfusión de sangre, siempre que el médico esté aún no está involucrado en el tratamiento en curso de dicho paciente, en cuyo caso una negativa unilateral a continuar con el tratamiento podría considerarse como un incumplimiento del contrato.
Un testigo de Jehová adulto que no puede dar su consentimiento o rechazar el tratamiento
En términos de la Ley Nacional de Salud, si un testigo de Jehová adulto no puede dar su consentimiento o rechazar la administración de una transfusión de sangre (es decir, debido a la inconsciencia), una persona que haya recibido el mandato del paciente, por escrito, puede dar su consentimiento para o rechazar la transfusión de sangre en nombre del paciente.
Si el paciente no ha ordenado a nadie, se debe obtener el consentimiento o la negativa por poder del cónyuge o pareja del paciente, un padre, un abuelo, un hijo adulto o un hermano o hermana (en este orden específico). Si dicha persona rechaza una transfusión de sangre en nombre del paciente, el médico tendrá que obtener una orden judicial si considera que, no obstante, debe administrarse una transfusión de sangre.
Niños testigos de Jehová menores de 12 años
Según la Ley de la infancia, Ley 38 de 2005, el interés superior del niño es primordial en todas las decisiones relativas a los niños. (Un niño se define como una persona menor de 18 años).
En los casos en que el niño sea menor de 12 años (o mayor de 12, pero de madurez insuficiente o incapaz de comprender los beneficios, riesgos e implicaciones sociales del tratamiento), el tratamiento médico o la cirugía no se pueden realizar sin el consentimiento de los padres o tutores. de los niños.
Niños testigos de Jehová mayores de 12 años
Un niño que tiene más de 12 años (y que tiene la madurez suficiente y la capacidad mental para comprender los beneficios, los riesgos, las implicaciones sociales y de otro tipo del tratamiento) puede dar su consentimiento para su propio tratamiento médico sin la ayuda de uno de los padres. . En el caso de una operación quirúrgica (a diferencia del tratamiento), dicho niño solo puede dar su consentimiento si cuenta con la debida asistencia de un padre o tutor.
No está claro si una transfusión de sangre entra dentro de la definición de “tratamiento” u “operación quirúrgica”. Si se considera que es una operación quirúrgica, un niño mayor de 12 años (que sea lo suficientemente maduro) necesitará la ayuda de un padre o tutor para dar su consentimiento para una transfusión de sangre. Como en el caso de un paciente menor de 12 años, uno de los padres no puede negarse a dar su consentimiento para una transfusión de sangre solo por motivos religiosos o de otra índole, a menos que el padre pueda demostrar que existe una opción alternativa médicamente aceptada.
¿Quiénes son los testigos de Jehová?
Testigos de Jehová es una denominación cristiana restauracionista milenaria con creencias no trinitarias distintas del cristianismo convencional. El grupo informa una membresía mundial de aproximadamente 8.58 millones de adherentes involucrados en la evangelización y una asistencia anual a la Conmemoración de más de 20 millones. Los testigos de Jehová son dirigidos por el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, un grupo de ancianos en Warwick, Nueva York, Estados Unidos, que establece todas las doctrinas basadas en sus interpretaciones de la Biblia. Creen que la destrucción del sistema mundial actual en Armagedón es inminente y que el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra es la única solución para todos los problemas que enfrenta la humanidad.
¿Cuáles son las creencias básicas de los testigos de Jehová?
Creencias. Los testigos de Jehová, independientemente de su divergencia de las doctrinas más convencionales, son la fe cristiana. Creen en Dios, el Creador, y que Jesucristo es Su hijo. Sin embargo, no creen en la Trinidad, la doctrina de que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son todos aspectos de un solo Dios.
¿Qué no pueden hacer los testigos de Jehová?
Prácticas de los testigos de Jehová. Los testigos de Jehová no celebran los días festivos que creen que tienen orígenes paganos, como la Navidad, la Pascua y los cumpleaños. No saludan la bandera nacional ni cantan el himno nacional y se niegan al servicio militar.
¿Los testigos de Jehová celebran algo?
Los testigos de Jehová no celebran festividades que creen que no se ajustan al verdadero cristianismo. Estos incluyen Navidad, Pascua e incluso cumpleaños. Su principal fiesta anual es el Memorial de la Muerte de Cristo, que se celebra en el momento de la Pascua judía.
¿Beben alcohol los testigos de Jehová?
Los testigos de Jehová no creen en beber y bailar. Los testigos de Jehová no están en contra de las fiestas, la música, el baile y el consumo de alcohol, siempre que lo hagan con moderación. No hay restricción de cafeína y los Testigos pueden beber alcohol con moderación.
¿Qué no pueden comer los testigos de Jehová?
Los testigos de Jehová se abstienen de comer carne de animales de los que la sangre no se haya drenado adecuadamente. También se abstienen de comer cosas como morcilla y sopa de sangre.