Los centrÃolos se detectan solo en células animales y algunas plantas inferiores, un centrÃolo ha pertenecido a tramos cortos de microtúbulos que se engañan paralelos entre sà y se organizan alrededor de una cavidad central para formar un cilindro. En las células animales, los centrÃolos se detectan y forman parte del centrosoma, donde tienen estructuras combinadas que existen en ángulo recto entre sÃ. En este contexto, probablemente estén involucrados en el ensamblaje del huso durante la mitosis. El centrosoma se encuentra en el citoplasma fuera del núcleo, pero a menudo cerca de él.
También se encuentra un solo centrÃolo en el extremo basal de los cilios y flagelos. En este sentido, se denomina “cuerpo basal” y está asociado con el crecimiento y la aplicación de los microtúbulos en un cilio o flagelo. Los centrÃolos están presentes en (1) las células animales y (2) el lugar basal de los cilios y flagelos en animales y plantas inferiores (por ejemplo, clamimonas). En cilios y flagelos, los centrÃolos se denominan “cuerpos basales”, pero los dos pueden considerarse interconvertibles.
Los centrÃolos están ausentes en las células de las plantas superiores. Cuando las células animales pasan por la mitosis, algunos consideran que mejoran a partir de la presencia de centriolos que llegan para controlar la formación de fibras fusiformes y que luego tienen un efecto sobre la separación cromosómica. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la mitosis puede tener lugar en células animales después de que se hayan eliminado los centrÃolos.
A veces esto parece deberse al consumo de anomalÃas en el desarrollo del huso y sucesivas complicaciones con la separación cromosómica. Investigaciones recientes también advierten que los embriones de Drosophila se detienen muy temprano si no puede tener lugar la replicación del centrÃolo. En las plantas superiores, la mitosis se produce de forma completamente convincente con microtúbulos formando fibras fusiformes pero sin la ayuda de centriolos. La función de los centrÃolos, por lo tanto, sigue siendo un misterio.
Índice de contenidos
¿Las células vegetales tienen centrÃolos?
Se encuentran solo en células animales, estos orgánulos dicotomizados generalmente se detectan juntos cerca del núcleo en el centrosoma, una masa granular que se entrega como centro organizador de microtúbulos. Dentro del centrosoma, los centrÃolos están ubicados de manera que formen ángulos rectos entre sÃ. Cada centrÃolo está formado por nueve haces de microtúbulos (tres por haz) organizados en un anillo.
¿Las células vegetales tienen centrÃolos?
Los centrÃolos juegan un papel notable en la división celular. Durante la interfase de una célula animal, se clonan los centrÃolos y otros componentes del centrosoma, aunque los cientÃficos aún no están seguros de cómo se lleva a cabo este enfrentamiento. Al principio, los dos pares de centrÃolos se acercan mucho entre sÃ, pero a medida que se inicia la mitosis, el centrosoma auténtico se divide y los pares se rompen de modo que se detecta un conjunto de centrÃolos en cada uno de los nuevos centros de organización de microtúbulos. .
Estos nuevos centros irradian microtúbulos en cúmulos en forma de estrella identificados como ásteres. A medida que los ásteres se dirigen a los polos opuestos de las células, los microtúbulos, con la ayuda de los centriolos, se organizan en una formación fusiforme que se extiende por la célula. Estas fibras del huso se desarrollan como guÃas para la alineación de los cromosomas a medida que se dividen más tarde durante el mecanismo de división celular.
Aunque los centriolos aparecen en la mitosis de las células animales, las células vegetales son capaces de recrear sin ellos. Los investigadores, por lo tanto, se han mostrado sumamente interesados ​​en determinar por completo qué tan importantes son realmente los orgánulos. Los estudios han demostrado que ciertas células animales, especialmente los gametos femeninos (ovocitos), pueden dividirse fuertemente incluso cuando se destruyen sus centrÃolos.
Sin embargo, algunos inspectores también han descubierto que la ausencia de centriolos en las células animales se correlaciona con un mayor número de errores de división y retrasos sustanciales en el proceso mitótico, especialmente antes de la segregación cromosómica. En consecuencia, se ha sugerido que los centriolos evolucionaron como una clarificación de la célula, haciendo de la mitosis un proceso mucho más eficiente y menos propenso a errores.
Centriolos en la mitosis de células animales
En las células que enfatizan los cilios o flagelos, están presentes los cuerpos basales, que exhiben la misma forma estructural que los centrÃolos. Sin embargo, estos conjuntos se encuentran cerca del exterior de la célula en la base de cada cilio o flagelo, en lugar de en el centrosoma cerca del núcleo. Los cuerpos basales están anclados en sus posiciones citoplásmicas por lo que se llama un sistema de raicillas en la célula. En algunos organismos, como el unicelular Chlamydomonas, los cuerpos basales cambian de ubicación y se transforman funcionalmente en centriolos antes del proceso mitótico.
Estructura
Un centrÃolo se compone de trozos cortos de microtúbulos formados en forma de un cilindro de extremos abiertos de aproximadamente 500 nm de largo y 200 nm de diámetro. Los microtúbulos que forman la pared del cilindro se agrupan en nueve conjuntos de haces de tres microtúbulos cada uno.
Estructura de centrÃolos
En cilios y flagelos, donde los centrÃolos se encuentran en la base del diseño y se denominan cuerpos basales, la arquitectura de la pared y el cráter es ligeramente diferente. Además de las paredes cilÃndricas compuestas por nueve conjuntos de haces de tres microtúbulos, hay paredes de nueve conjuntos de dos haces. En ambas formas, hay una matriz central de la que irradian radios como en una rueda de carro.
En las células animales, los centrÃolos comúnmente se ubican en pares con los centrÃolos cilÃndricos en ángulos rectos entre sÃ.
Los centrÃolos organizan una “nube” de ingredientes proteicos a su alrededor. Este es el elemento pericentriolar (PCM). Juntos, los dos establecen el centrosoma esencial.
Función
Los centrÃolos funcionan como un par en la mayorÃa de las células de los animales, pero como un solo centrÃolo o cuerpo basal en los cilios y flagelos.
Las células que llegan a la mitosis tienen un centrosoma que consta de dos pares de centriolos y material pericentriolar unido (PCM). Durante la profase, el centrosoma se descompone en dos elementos y un par de centriolos migra hacia cada extremo o polo en el exterior de la membrana o envoltura nuclear. En este punto, los microtúbulos se forman en el lÃmite exterior del material pericentriolar y crecen en forma radial.
El par de centrÃolos y PCM se denominan aster. Los microtúbulos del aster en un polo crecen hacia el aster en el polo opuesto. Estos microtúbulos se denominan fibras del huso. Algunos de estos se unirán mediante centrómeros a los cromosomas alineados en el “ecuador” de la célula en división. Otros, aunque no están unidos a las cromátidas / cromosomas por centrómeros, cooperarán para separar las dos partes de la célula en división.
En la base de cada cilio o flagelo, hay un solo centrÃolo. Esta estructura y el material pericentriolar asociado, construyen microtúbulos en una dirección lineal. Estos microtúbulos forman la mayor parte del interior de los cilios y flagelos y son, en general, responsables, utilizando motores proteicos, de los aspectos mecánicos de su movimiento. El centrÃolo en la base de cada uno también emerge para ejercer cierto grado de dirección y control sobre la migración de los cilios y flagelos.
Replicación
En las células donde los centriolos están presentes como un par, la reproducción tiene lugar durante todo el ciclo celular. En la fase G1, los dos cilindros centrÃolos se separan muy ligeramente entre sÃ. Durante la fase S, se forman nuevos cilindros de microtúbulos cerca y en ángulo recto con los dos cilindros “madre”. Las dos combinaciones de centriolos se mantienen muy cerca entre sà hasta la etapa de profase de la mitosis. En este punto, se separan con ambos pares de centriolos moviéndose sobre la superficie exterior de la envoltura nuclear hacia los extremos opuestos o ‘polos’ de la célula, para formar los polos astrales de la célula en división.
Conclusión
- Los centrÃolos ocurren como orgánulos cilÃndricos emparejados junto con material pericentriolar (PCM) en el centrosoma de una célula animal.
Los centrÃolos se encuentran como estructuras únicas en cilios y flagelos en células animales y algunas células vegetales inferiores.
Los centrÃolos están formados por microtúbulos.
En las células animales, los centriolos organizan el material pericentriolar para producir microtúbulos, incluidas las fibras del huso mitótico.
Los centrÃolos presentan una especie de enigma; parecen tener un efecto sobre el resultado de la mitosis en las células animales. Los centrÃolos están ausentes en las células de las plantas superiores pero se produce una mitosis normal y con resultados satisfactorios.