Sabemos que el relé es un interruptor que detecta fallas en un sistema y una vez que el relé detecta la falla, emite un comando de disparo al disyuntor, CB para aislar la sección defectuosa de la red de la sección saludable.
El relé detecta la condición anormal al monitorear continuamente las cantidades eléctricas que son diferentes para la condición saludable y la defectuosa. Las cantidades eléctricas que pueden cambiar durante una condición de falla son el voltaje, la corriente, la frecuencia y el ángulo de fase. Si una o más de las cantidades eléctricas anteriores cambian, eso indica la presencia, el tipo y la ubicación de la falla al relé. Después de detectar la condición de falla, el relé se activa, su contacto cambiará de NO a NC o viceversa. Entonces podemos conectar un tipo particular de contacto de relé al circuito de disparo del interruptor. Entonces, cada vez que el relé se activa, se disparará el interruptor.
La bobina del relé, cuando se levante, cambiará su estado de contacto. Digamos que el contacto del relé normalmente abierto (NA) está conectado al circuito de la bobina de disparo del disyuntor. Por lo tanto, cuando la bobina del relé está desenergizada, el circuito de la bobina de disparo del CB no está completo y, por lo tanto, no se dispara el CB. Durante una condición de falla, cuando la corriente a través de la bobina del relé excede el valor de activación, la bobina del relé se activará, lo que a su vez obligará a su contacto a cambiar, es decir, el contacto NO cambiará a Normalmente cerrado (NC), cerrando así el circuito de la bobina de disparo. del Rompedor.
Los relés pueden estar equipados con una variedad de sistemas de contacto para proporcionar salidas eléctricas con fines de disparo e indicación remota. Los tipos más comunes de contactos de salida de relé son los siguientes:
a) Tipo de reinicio automático. Los contactos permanecen en la condición operada solo mientras se aplica la cantidad de control, volviendo a su condición original cuando se retira
B) Rearme manual o eléctrico. Estos contactos permanecen en la condición operada después de que se elimina la cantidad de control. Se pueden restablecer manualmente o mediante un elemento electromagnético auxiliar.
La mayoría de los elementos de los relés de protección tienen sistemas de contactos de restablecimiento automático que, si se desea, pueden modificarse para proporcionar contactos de salida de restablecimiento manual mediante el uso de elementos auxiliares. Los relés de reinicio manual o eléctrico se utilizan cuando es necesario mantener una señal o una condición de bloqueo. Los contactos generalmente se muestran en los diagramas de ingeniería en la posición correspondiente a la condición no operada o desenergizada, independientemente de la condición de servicio continuo del equipo. Por ejemplo, un relé de bajo voltaje, que se energiza continuamente en circunstancias normales, aún se mostraría en la condición desenergizada.
Un contacto de ‘hacer’ es el que se cierra cuando el relé se activa, mientras que un contacto de ‘interrupción’ es el que se cierra cuando el relé se desactiva y se abre cuando el relé se activa. En la siguiente figura se muestran ejemplos de estas convenciones y variaciones.