Transformador de pulso: una descripción general

<p dir=”ltr” style=”text-align: justify;”>El transformador que maneja voltajes y corrientes en forma de pulso se llama Transformador de pulso. El transformador de impulsos se utiliza principalmente en circuitos electrónicos de potencia como transformador de aislamiento para aislar la fuente y la carga. También se usa en televisión, radar, computadoras digitales, etc. Las funciones principales del transformador de pulsos son las siguientes:

1) Para cambiar la amplitud del pulso de voltaje

2) Para invertir la polaridad del pulso

3) Para acoplar diferentes etapas de amplificador de pulso

4) Como transformador de aislamiento

Cabe señalar aquí que la relación de transformación de un transformador de aislamiento es 1:1. El núcleo del transformador de pulsos está hecho de ferrita.

El voltaje de entrada a un transformador de pulsos es de tipo descontinuado, como se muestra en la figura a continuación. El requisito más básico de dicho transformador es que debe reproducir el voltaje de entrada en su primario a secundario con la mayor precisión posible.

La figura anterior muestra el pulso de voltaje de entrada cuadrado en los terminales de entrada. El pulso varía desde una fracción de microsegundo hasta 25 microsegundos. Normalmente transcurre suficiente tiempo antes de que el siguiente pulso llegue a los terminales de entrada. La forma de onda del voltaje de salida se puede determinar usando el circuito equivalente del transformador de pulso. Una forma de onda de voltaje de salida típica se muestra en la figura a continuación. En la figura siguiente, también se muestran los parámetros del pulso y deben tenerse en cuenta.

El tiempo de subida aquí es el intervalo de tiempo requerido para que la salida aumente de 0,1 a 0,9 de su valor final. La respuesta del transformador para la parte superior plana del pulso de voltaje de entrada se puede determinar utilizando un circuito equivalente de baja frecuencia. El voltaje de salida parece tener una inclinación hacia abajo o caer durante el tiempo de duración del pulso. El voltaje de salida no puede ser plano, ya que esto significaría que la CC fluye a través del transformador, lo cual no es posible. La caída del pulso de voltaje de salida se puede minimizar usando una alta inductancia de magnetización para el transformador.

Nuevamente, cuando el pulso de entrada es cero, el pulso de salida no se reduce a cero instantáneamente debido a la energía magnética almacenada en la inductancia del transformador, sino que hay un tiempo definido de caída o caída para alcanzar el valor cero del pulso de voltaje de salida.

Quizá te interese leer Concepto de Acción Transformadora

Los transformadores de pulso son bastante pequeños en tamaño. Para minimizar la inductancia de fuga, hay pocos truns de primario y secundario, pero para tener una alta reactancia de magnetización, su núcleo está hecho de ferrita o aleaciones de alta permeabilidad como permalloy.

Dejar un comentario