Se utiliza un transformador en zig-zag para proporcionar conexión a tierra en el transformador. Proporciona aislamiento entre la tierra y el componente para que el componente del sistema no se vea afectado por las corrientes de falla. El transformador en zigzag termina los armónicos del sistema de potencia. También protege el sistema de energía al reducir el estrés del voltaje en una condición de falla.
El transformador en zig-zag no tiene devanado secundario. Es un transformador de tres ramas (ramificado). Cada rama tiene dos devanados idénticos. Un juego de devanados está conectado en la estrella para proporcionar el punto neutral. Los otros extremos de este conjunto de devanados están conectados al segundo conjunto de devanados como se muestra en la siguiente figura. La dirección de la corriente en los dos devanados de cada rama es opuesta entre sí.
En condiciones normales de funcionamiento, el flujo total en cada rama es insignificantemente pequeño. Por lo tanto, el transformador consume una corriente de magnetización muy pequeña. En condiciones de falla, la impedancia del transformador de puesta a tierra es muy baja.
Para limitar la corriente de falla, se conecta una resistencia en serie con el neutro a tierra. Está diseñado para una clasificación de kVA de tiempo corto y para transportar la corriente nominal durante un tiempo muy corto de 10 segundos.