Diferencia entre metales y no metales

Los metales y los no metales son sustancias que se pueden diferenciar en función de diversas propiedades físicas y químicas. Los metales son los elementos que generalmente son duros ya que existe un fuerte enlace metálico entre los átomos. Frente a los no metales están los elementos que suelen ser blandos.

Generalmente, los elementos que contienen 1, 2 o 3 electrones en la capa de valencia de su estructura se conocen como metales. Mientras que los elementos con 4, 5, 6 o 7 electrones en su capa más externa se conocen como no metales.

Una gran cantidad de elementos presentes en la tabla periódica son metales, mientras que una minoría de elementos en la tabla periódica son no metales. Aquí entenderemos cómo los diversos factores diferencian a los dos.

    Gráfica comparativa

    Base de comparación Metales No metales

    Número de electronesContiene 1,2 o 3 electrones en la capa de valencia (excepto hidrógeno)Contiene 4, 5, 6 o 7 electrones en la capa de valencia.
    propiedad conductorabuenos conductoresmalos conductores
    Resistencia a la tracciónElevadoBajo
    Punto de fusión y ebulliciónElevadocomparativamente muy bajo
    Existencia en la tabla periódicaLado izquierdoLado derecho
    Naturalezaelectropositivoelectronegativo
    VínculoEnlace metálicoEnlace covalente
    EstadoGeneralmente sólido (excepto mercurio y galio)Sólido, líquido y gas
    DensidadElevadoBajo
    formulariosCatiónAnión
    Maleabilidad y DuctilidadEstos son maleables y dúctiles.Estos son de naturaleza no maleable y no dúctil.
    EstructuraDuroSuave

    Definición de metales

    Los metales son aquellas sustancias que son duras y tienen la propiedad de conductividad térmica y eléctrica (excepto el tungsteno). Estos materiales son de naturaleza brillante y, por lo tanto, el pulido de tales elementos da lugar a una superficie reflectante.

    metal

    La razón detrás de esto es que los metales tienen electrones libres presentes en su estructura. Y estos electrones libres vibran cuando la superficie se expone a la luz y, por lo tanto, aparece como una superficie brillante. Sin embargo, el plomo es una excepción para esta propiedad particular porque el plomo es un metal con una apariencia opaca.

    Los metales generalmente se encuentran en estado sólido, pero el mercurio es una excepción, ya que es un metal presente en forma líquida. Junto a esto, el sodio y el potasio son los metales que se pueden cortar con un cuchillo sin mucha fuerza ya que estas sustancias no son demasiado duras.

    Los metales se pueden transformar fácilmente en láminas delgadas y, por lo tanto, se dice que son maleables. Además, los metales se pueden convertir en alambres largos y delgados, por lo que muestran ductilidad. Además, cuando la superficie metálica se golpea con gran fuerza, se produce un sonido de timbre que muestra un comportamiento sonoro.

    Como los metales tienen generalmente 1, 2 o 3 electrones en la capa más externa (excepto el hidrógeno). De esta forma puede donar fácilmente electrones formando así cationes. Un metal reacciona fácilmente con ácido y genera gas hidrógeno con un sonido de estallido.

    Definición de no metales

    Los no metales son materiales que son blandos y poseen poca conductividad eléctrica y térmica. Esto significa que los no metales restringen el flujo de corriente eléctrica a través de ellos. Sin embargo, el grafito se destaca aquí como una excepción porque exhibe una buena conductividad eléctrica.

    Los no metales no poseen la propiedad que exhiben los metales. Parecen aburridos, pero elementos como el yodo y los diamantes son los no metales excepcionales que tienen una apariencia brillante.

    no metal

    Generalmente existe en las 3 formas de materia, es decir, sólido, líquido y gas. Los no metales en forma sólida son generalmente blandos y, por lo tanto, se convierten completamente en masa en polvo después de la aplicación de fuerza sobre ellos. Así se dice que poseen naturaleza frágil.

    Pero el diamante es nuevamente una excepción aquí porque es una de las sustancias más duras, por lo tanto, no es quebradizo. Los no metales tienen 4, 5, 6 o 7 electrones en su capa más externa, por lo que suelen tener una tendencia a aceptar electrones. Así forma aniones. Estos elementos exhiben un bajo grado de fusión y punto de ebullición. Sin embargo, los no metales como el silicio y el carbono tienen un alto punto de fusión y ebullición.

    Los no metales generalmente no reaccionan con el ácido pero reaccionan fácilmente con el aire y se dice que son grandes agentes oxidantes.

    Diferencias clave entre metales y no metales

    1. Se considera que los metales son electropositivo en la naturaleza debido a su capacidad de donar electrones. Mientras que los no metales son electronegativo ya que generalmente aceptan electrones.
    2. Los metales generalmente se encuentran en estado sólido, pero los no metales existen en los 3 estados de la materia, es decir, sólido, líquido y gas.
    3. Los metales muestran la propiedad de maleabilidad mientras que los no metales no son maleables.
    4. Los metales son generalmente aquellas sustancias que tienen una superficie brillante y por lo tanto son lustroso. Mientras que los no metales tienen una apariencia no brillante y, por lo tanto, entran en la categoría de sustancias no brillantes.
    5. Se dice que el enlace que se forma entre los metales es Unión metálica. Mientras que el enlace formado entre dos no metales es un enlace covalente.
    6. El metal posee alta resistencia a la tracción ya que existe una fuerte atracción entre las moléculas. Sin embargo, debido a las débiles fuerzas intermoleculares, la resistencia a la tracción de los no metales es baja.
    7. Los metales ocupan la posición del lado izquierdo en la tabla periódica. Pero los no metales generalmente se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica.
    8. Los metales exhiben un alto punto de fusión y ebullición excepto el mercurio. Los puntos de fusión y ebullición de los no metales son generalmente bajos, excepto el carbono y el silicio.
    9. Los metales muestran la propiedad de ductilidad ya que se puede dibujar fácilmente en los cables al aplicar fuerza. Sin embargo, los no metales no son dúctiles, pero el carbono es un no metal que exhibe ductilidad.
    10. Por lo general, los metales se denominan cationes, mientras que los no metales se denominan aniones.
    11. Se dice que los metales son buenos agentes reductores. Pero los no metales se conocen como buenos agentes oxidantes.
    12. Los metales poseen una densidad muy alta en comparación con los no metales.

    Aplicaciones

    Rieles

    1. Desarrollo de maquinas herramienta
    2. En partes automóviles
    3. Satélites
    4. En sistemas eléctricos

    no metales

    1. Con fines medicinales
    2. En fertilizantes químicos
    3. En los sistemas de purificación
    4. Para hacer galletas

    Ejemplos

    Metal

    • Cobre
    • Planchar
    • Plata
    • Oro
    • Aluminio
    • Dirigir
    • Magnesio
    • sodio etc

    No metal

    • Oxígeno
    • Nitrógeno
    • Carbón
    • Azufre
    • Cloro
    • Yodo
    • Hidrógeno
    • fósforo, etc

    Conclusión

    Entonces, de esta discusión, podemos concluir que principalmente las propiedades de los elementos distinguen un metal de un no metal. Además, hay una clase de elementos en la tabla periódica que no son ni metales ni no metales. Como estos elementos combinan las propiedades de los metales y los no metales, ambos se conocen como metaloides y están presentes en el centro de la tabla periódica.

    Dejar un comentario