<p>La bobina Peterson es un reactor de núcleo de hierro conectado entre el transformador neutral y tierra. Se utiliza para limitar la corriente de falla a tierra de capacitancia que fluye cuando ocurre una falla a tierra en la línea. La bobina está provista de la toma para que pueda ajustarse con la capacitancia del sistema. La reactancia se selecciona de modo que la corriente a través del reactor sea igual a la pequeña corriente de carga de la línea que fluiría hacia la falla de línea a tierra.
Considere una falla LG en fase B en un punto F como se muestra en la siguiente figura. El voltaje de línea a tierra de fase B se convierte en cero. El voltaje de las fases R e Y aumenta de valores de fase a valores de línea.
Del diagrama fasorial
Para condiciones equilibradas
Si IC es igual a IL, no habrá corriente a través de la tierra y no habrá tendencia a que se produzcan arcos a tierra. Con la ayuda de la conexión a tierra neutral de la bobina Peterson, la resistencia del arco se reduce a un valor tan pequeño que, por lo general, es autoextinguible. Por lo tanto, la bobina de Peterson también se conoce como neutralizador de falla a tierra o bobina de supresión de arco.
La bobina de Peterson está clasificada para un período corto de aproximadamente 5 minutos, o está diseñada para transportar su corriente nominal de forma continua. Reduce la falla transitoria que ocurre debido a los rayos y también minimiza las caídas de voltaje de una sola línea a tierra.