Definición: El motor que convierte la corriente alterna en potencia mecánica mediante un fenómeno de inducción electromagnética se denomina motor de CA. Este motor es impulsado por una corriente alterna. El estator y el rotor son las dos partes más importantes de los motores de CA. El estator es la parte estacionaria del motor y el rotor es la parte giratoria del motor. El motor AC puede ser monofásico o trifásico.
Los motores de CA trifásicos se aplican principalmente en la industria para la conversión de energía a granel de eléctrica a mecánica. Para la conversión de pequeña potencia, los motores de CA monofásicos se utilizan principalmente. El motor de CA monofásico es de tamaño casi pequeño y proporciona una variedad de servicios en el hogar, la oficina, empresas, fábricas, etc. Casi todos los electrodomésticos como refrigeradores, ventiladores, lavadoras, secadores de pelo, batidoras, etc., use un motor de CA monofásico.
El motor de CA se clasifica principalmente en dos tipos. Son el motor síncrono y el motor de inducción.
Índice de contenidos
Motor sincrónico
El motor que convierte la energía eléctrica de CA en energía mecánica y funciona solo a la velocidad síncrona se conoce como motor síncrono.
Principio de funcionamiento de un motor síncrono
Cuando se alimenta al motor síncrono, se establece un campo giratorio. Este campo intenta arrastrar el rotor con él, pero no puede hacerlo debido a la inercia del rotor. Por lo tanto, no se produce par de arranque. Por lo tanto, el motor inherentemente síncrono no es un motor de arranque automático.
Motor de inducción o motor asíncrono
La máquina que convierte la energía eléctrica de CA en energía mecánica mediante el uso de un fenómeno de inducción electromagnética se denomina motor de inducción. El motor de inducción se clasifica principalmente en dos tipos, es decir, el motor de inducción monofásico y los motores de inducción trifásicos.
Principio de funcionamiento de un motor de inducción
En una máquina de inducción, el devanado del inducido sirve como devanado del inducido y devanado de campo. Cuando los devanados del estator están conectados a un suministro de CA, se produce flujo en el entrehierro. El flujo gira a una velocidad fija llamada velocidad síncrona. Este flujo giratorio induce voltajes en el devanado del estator y del rotor.Si el circuito del rotor está cerrado, la corriente fluye a través del devanado del rotor y reacciona con el flujo giratorio y se produce un par. En estado estacionario, el rotor gira a una velocidad muy cercana a la velocidad síncrona.