Accionamiento eléctrico

<p>Definición: El sistema que se utiliza para controlar el movimiento de una máquina eléctrica, este tipo de sistema se denomina accionamiento eléctrico. En otras palabras, el accionamiento que utiliza el motor eléctrico se denomina accionamiento eléctrico. El accionamiento eléctrico utiliza cualquiera de los motores principales, como motores diésel o de gasolina, turbinas de gas o de vapor, máquinas de vapor, motores hidráulicos y motores eléctricos como fuente primaria de energía. Este motor primario suministra la energía mecánica al accionamiento para el control de movimiento.

El diagrama de bloques del accionamiento eléctrico se muestra en la siguiente figura. La carga eléctrica como ventiladores, bombas, trenes, etc., consiste en el motor eléctrico. El requisito de una carga eléctrica se determina en función de la velocidad y el par. El motor que se adapte a las capacidades de la carga se elige para el accionamiento de la carga.

Índice de contenidos

diagrama-de-bloques-de-un-accionamiento-electrico-Partes de accionamiento eléctrico

Las partes principales de los accionamientos eléctricos son el modulador de potencia, el motor, la unidad de control y las unidades de detección. Sus partes se explican a continuación en detalle.

Modulador de potencia ‚Äď El modulador de potencia regula la potencia de salida de la fuente. Controla la potencia de la fuente al motor de tal manera que el motor transmite la caracter√≠stica de par-velocidad requerida por la carga. Durante las operaciones transitorias como el arranque, el frenado y la inversi√≥n de velocidad, la corriente excesiva extra√≠da de la fuente. Esta corriente excesiva extra√≠da de la fuente puede sobrecargarla o provocar una ca√≠da de tensi√≥n. Por lo tanto, el modulador de potencia restringe la fuente y la corriente del motor.

El modulador de potencia convierte la energía de acuerdo con los requisitos del motor, por ejemplo, si la fuente es CC y se utiliza un motor de inducción, el modulador de potencia convierte CC en CA. También selecciona el modo de funcionamiento del motor, es decir, motorización o frenado.

Unidad de control ‚Äď La unidad de control controla el modulador de potencia que opera a peque√Īos niveles de tensi√≥n y potencia. La unidad de control tambi√©n opera el modulador de potencia seg√ļn se desee. Tambi√©n genera los comandos para la protecci√≥n del modulador de potencia y del motor. Una se√Īal de comando de entrada que ajusta el punto de operaci√≥n del variador, desde una entrada a la unidad de control.

Unidad de detecci√≥n ‚Äď Detecta ciertos par√°metros del variador como la corriente y la velocidad del motor. Se requiere principalmente para protecci√≥n o para operaci√≥n en circuito cerrado.

Ventajas del accionamiento eléctrico

Las siguientes son las ventajas del accionamiento eléctrico.

  • El accionamiento el√©ctrico tiene una gama muy amplia de par, velocidad y potencia.
  • Su funcionamiento es independiente de las condiciones ambientales.
  • Los accionamientos el√©ctricos est√°n libres de contaminaci√≥n.
  • Los accionamientos el√©ctricos operan en todos los cuadrantes del plano de par de velocidad.
  • La unidad se puede iniciar f√°cilmente y no requiere reabastecimiento de combustible.
  • La eficiencia de los accionamientos es alta porque se producen menos p√©rdidas en ellos.

Los accionamientos el√©ctricos tienen muchas de las ventajas que se muestran arriba. La √ļnica desventaja del accionamiento es que, a veces, la energ√≠a mec√°nica producida por el motor primario se convierte primero en energ√≠a el√©ctrica y luego en trabajo mec√°nico con la ayuda del motor. Esto se puede hacer con la ayuda del enlace el√©ctrico que est√° asociado con el motor primario y la carga.

Debido a las siguientes ventajas, la energía mecánica ya disponible de un motor primario no eléctrico a veces se convierte primero en energía eléctrica mediante un generador y de nuevo en energía mecánica de un motor eléctrico. Por lo tanto, se proporciona un enlace eléctrico entre el motor principal no eléctrico y el impacto de la carga a la característica de control flexible del accionamiento.

Por ejemplo ‚Äď La locomotora diesel produce la energ√≠a diesel con la ayuda del motor diesel. La energ√≠a mec√°nica se convierte en energ√≠a el√©ctrica con la ayuda del generador. Esta energ√≠a el√©ctrica se utiliza para impulsar la otra locomotora.

Desventajas del accionamiento eléctrico

El corte de energía deshabilitó por completo todo el sistema.

  1. La aplicación de la unidad está limitada porque no se puede usar en un lugar donde la fuente de alimentación no está disponible.
  2. Puede causar contaminaci√≥n ac√ļstica.
  3. El costo inicial del sistema es alto.
  4. Tiene una pobre respuesta din√°mica.
  5. La potencia de salida obtenida del variador es baja.
  6. Durante la ruptura de los conductores o un cortocircuito, el sistema puede da√Īarse debido a que ocurren varios problemas.

Aplicación de accionamiento eléctrico

Se utiliza en un gran n√ļmero de aplicaciones industriales y dom√©sticas como sistemas de transporte, trenes de laminaci√≥n, m√°quinas papeleras, f√°bricas textiles, m√°quinas herramienta, ventiladores, bombas, robots y lavado, etc.

Dejar un comentario