Accionamiento eléctrico

<p>Definición: El sistema que se utiliza para controlar el movimiento de una máquina eléctrica, este tipo de sistema se denomina accionamiento eléctrico. En otras palabras, el accionamiento que utiliza el motor eléctrico se denomina accionamiento eléctrico. El accionamiento eléctrico utiliza cualquiera de los motores principales, como motores diésel o de gasolina, turbinas de gas o de vapor, máquinas de vapor, motores hidráulicos y motores eléctricos como fuente primaria de energía. Este motor primario suministra la energía mecánica al accionamiento para el control de movimiento.

El diagrama de bloques del accionamiento eléctrico se muestra en la siguiente figura. La carga eléctrica como ventiladores, bombas, trenes, etc., consiste en el motor eléctrico. El requisito de una carga eléctrica se determina en función de la velocidad y el par. El motor que se adapte a las capacidades de la carga se elige para el accionamiento de la carga.

Índice de contenidos

diagrama-de-bloques-de-un-accionamiento-electrico-Partes de accionamiento eléctrico

Las partes principales de los accionamientos eléctricos son el modulador de potencia, el motor, la unidad de control y las unidades de detección. Sus partes se explican a continuación en detalle.

Modulador de potencia – El modulador de potencia regula la potencia de salida de la fuente. Controla la potencia de la fuente al motor de tal manera que el motor transmite la característica de par-velocidad requerida por la carga. Durante las operaciones transitorias como el arranque, el frenado y la inversión de velocidad, la corriente excesiva extraída de la fuente. Esta corriente excesiva extraída de la fuente puede sobrecargarla o provocar una caída de tensión. Por lo tanto, el modulador de potencia restringe la fuente y la corriente del motor.

El modulador de potencia convierte la energía de acuerdo con los requisitos del motor, por ejemplo, si la fuente es CC y se utiliza un motor de inducción, el modulador de potencia convierte CC en CA. También selecciona el modo de funcionamiento del motor, es decir, motorización o frenado.

Unidad de control – La unidad de control controla el modulador de potencia que opera a pequeños niveles de tensión y potencia. La unidad de control también opera el modulador de potencia según se desee. También genera los comandos para la protección del modulador de potencia y del motor. Una señal de comando de entrada que ajusta el punto de operación del variador, desde una entrada a la unidad de control.

Unidad de detección – Detecta ciertos parámetros del variador como la corriente y la velocidad del motor. Se requiere principalmente para protección o para operación en circuito cerrado.

Ventajas del accionamiento eléctrico

Las siguientes son las ventajas del accionamiento eléctrico.

  • El accionamiento eléctrico tiene una gama muy amplia de par, velocidad y potencia.
  • Su funcionamiento es independiente de las condiciones ambientales.
  • Los accionamientos eléctricos están libres de contaminación.
  • Los accionamientos eléctricos operan en todos los cuadrantes del plano de par de velocidad.
  • La unidad se puede iniciar fácilmente y no requiere reabastecimiento de combustible.
  • La eficiencia de los accionamientos es alta porque se producen menos pérdidas en ellos.

Los accionamientos eléctricos tienen muchas de las ventajas que se muestran arriba. La única desventaja del accionamiento es que, a veces, la energía mecánica producida por el motor primario se convierte primero en energía eléctrica y luego en trabajo mecánico con la ayuda del motor. Esto se puede hacer con la ayuda del enlace eléctrico que está asociado con el motor primario y la carga.

Debido a las siguientes ventajas, la energía mecánica ya disponible de un motor primario no eléctrico a veces se convierte primero en energía eléctrica mediante un generador y de nuevo en energía mecánica de un motor eléctrico. Por lo tanto, se proporciona un enlace eléctrico entre el motor principal no eléctrico y el impacto de la carga a la característica de control flexible del accionamiento.

Por ejemplo – La locomotora diesel produce la energía diesel con la ayuda del motor diesel. La energía mecánica se convierte en energía eléctrica con la ayuda del generador. Esta energía eléctrica se utiliza para impulsar la otra locomotora.

Desventajas del accionamiento eléctrico

El corte de energía deshabilitó por completo todo el sistema.

  1. La aplicación de la unidad está limitada porque no se puede usar en un lugar donde la fuente de alimentación no está disponible.
  2. Puede causar contaminación acústica.
  3. El costo inicial del sistema es alto.
  4. Tiene una pobre respuesta dinámica.
  5. La potencia de salida obtenida del variador es baja.
  6. Durante la ruptura de los conductores o un cortocircuito, el sistema puede dañarse debido a que ocurren varios problemas.

Aplicación de accionamiento eléctrico

Se utiliza en un gran número de aplicaciones industriales y domésticas como sistemas de transporte, trenes de laminación, máquinas papeleras, fábricas textiles, máquinas herramienta, ventiladores, bombas, robots y lavado, etc.

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