La clasificación de las líneas de transmisión depende de su voltaje y de la longitud del conductor. La línea de transmisión es el medio de transferencia de energía desde la estación generadora hasta el centro de carga. Se clasifica principalmente en dos tipos. Ellos son las
- Línea de transmisión de CA
- Línea de transmisión corta
- Línea de Transmisión Media
- Modelo Pi de una Línea de Transmisión Media
- Modelo T de una Línea de Transmisión Media
- Línea de transmisión larga
- Línea de transmisión de CC
Índice de contenidos
1. Línea de transmisión de CA
La línea de transmisión tiene resistencia R, inductancia L, capacitancia C y derivación o conductancia de fuga G. Estos parámetros, junto con la carga y la línea de transmisión, determinan el rendimiento de la línea. El término desempeño significa el voltaje final de envío, las corrientes finales de envío, el factor de potencia final de envío, la pérdida de potencia en la línea, la eficiencia de la línea de transmisión, la regulación y el límite del flujo de potencia durante la eficiencia y la transmisión, la regulación y los límites de potencia durante el estado estable y condición transitoria. El cuadro de comparación de la línea de transmisión se muestra en la siguiente figura.
Línea de transmisión corta
Si la línea no supera los 80 KV o si el voltaje no supera los 66 KV, la línea se conoce como línea de transmisión corta. La capacitancia de la línea se rige por su longitud. El efecto de la capacitancia en la línea de transmisión corta es insignificante, pero para el cable donde la distancia entre los conductores es pequeña, el efecto de la capacitancia no se puede ignorar. Mientras se estudia el rendimiento de la línea de transmisión corta, solo se calcula la resistencia y la inductancia de la línea.
Línea de Transmisión Media
La línea que va de 80 a 240 km se denomina línea de transmisión media. La capacitancia de la línea de transmisión media no se puede ignorar. La capacitancia de la línea de transmisión media se considera concentrada en uno o más puntos de las líneas. El efecto de la línea es más a alta frecuencia, y se considera que se desprecian sus fugas de inductancia y capacitancia. La línea de transmisión media se subdivide en modelo Pi y modelo T.
Modelo Pi de una Línea de Transmisión Media
En el modelo Pi nominal, se supone que la mitad de la capacitancia se concentra en cada extremo de la línea.
T – Modelo de Línea de Transmisión Media
En el modelo T, se supone que la capacitancia se concentra en el centro de la línea.
Línea de transmisión larga
La línea que tiene una longitud superior a 240 km se considera una línea de transmisión larga. Se encuentra que los cuatro parámetros (resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia de fuga) están igualmente distribuidos a lo largo de toda la línea.
2. Línea de transmisión de CC
La transmisión de CC se utiliza principalmente para la transmisión de energía a granel. Para la transmisión a larga distancia, la CC es menos costosa y tiene bajas pérdidas eléctricas. El costo de los sistemas de transmisión de CC es mayor para la línea de transmisión de corta distancia porque requiere más equipo convertible en comparación con un sistema de CA.
La estación convertidora convierte la CA en CC en el extremo de envío y la CC en CA en el extremo de carga de la línea. Una de las principales ventajas del sistema de CC es que permite la transmisión de energía entre dos sistemas de CA no sincronizados.