Concepto de autobús infinito

<p style=”text-align: justify;”>Para entender el concepto de Infinite Bus, tomaremos algunos ejemplos. Supongamos que tomamos un generador síncrono aislado de 100 kW de capacidad y que alimenta una carga de, digamos, 50 kW, a 50 Hz y una tensión nominal, digamos, 400 V.

Ahora bien, si añadimos una carga de 20 kW, ¿qué pasará?

La frecuencia (velocidad) y el voltaje del terminal se reducirán instantáneamente, digamos 49 Hz y 390 V, antes de corregirlos. En cambio, si agregamos solo 10 kW, el resultado será el mismo, con una frecuencia y un voltaje de 49,5 Hz y 395 V. La próxima vez, si seguimos reduciendo la carga aplicada….

Con, digamos, 1 kW de frecuencia adicional y el voltaje puede ser de 49,95 Hz y 299,5 V.

Si ahora agregamos 0,1 kW (100 W), es posible que no haya ningún cambio medible en la frecuencia y el voltaje. Entonces podemos decir que para una carga de hasta 100 W, la máquina de 100 kW es un bus infinito.

Este ejemplo se utiliza para ilustrar el concepto de un bus infinito. Todos los valores numéricos de frecuencia y voltaje utilizados anteriormente no se calculan, sino que se asumen solo como ilustración.

En nuestro día a día, en las ciudades, si encendemos una bombilla de 60 W o un tubo de luz no notamos nada eléctricamente anormal. Pero si enciende un acondicionador de aire (sin regulador de voltaje), puede notar claramente una caída repentina de voltaje que se recupera.

En teoría, un bus infinito es aquel en el que la frecuencia y el voltaje permanecen constantes independientemente de la cantidad de carga que tenga.

Una barra infinita, para satisfacer las restricciones anteriores, está representada por un generador equivalente que tiene un momento de inercia infinito, M, de modo que no habrá cambios en la velocidad para cualquier adición de carga y una reactancia síncrona cero, Xs, de modo que no haya caída de voltaje para cualquier corriente de carga y V = E, fem del generador inducido.

En resumen, el bus infinito tiene una cantidad de generadores conectados y eso significa que tiene infinitas capacidades de potencia activa y reactiva. Puede mantener su voltaje terminal, frecuencia y cualquier condición de carga.

Dejar un comentario