Ductilidad y maleabilidad son las dos propiedades fisicas asociadas al esfuerzo que asume la capacidad de los metales. La diferencia significativa entre ductilidad y maleabilidad es que la ductilidad es el resultado de la aplicación de tensión de tracción en un metal. Por el contrario, la maleabilidad del metal es el resultado de la tensión de compresión que se le aplica.
Un material dúctil cuando se le proporciona fuerza de tracción se estira en alambres sin sufrir grietas o fracturas. Sin embargo, un material maleable cuando se aplica con fuerza de compresión se deforma en láminas delgadas. Tanto la ductilidad como la maleabilidad son las dos propiedades características de los metales.
¿Qué es el metal?
Una sustancia que posee alta conductividad eléctrica y térmica y generalmente tiene una superficie exterior pulida se conoce como metal. Las diversas propiedades que poseen los metales son:
- Duro
- Lustroso
- Maleable
- Dúctil
- Sonoro
- Buenos conductores del calor y la electricidad.
La propiedad del material (metal) siendo lustroso corresponde a un apariencia brillante. Esto significa que los metales generalmente tienen una superficie radiante que refleja la luz. Otra propiedad de un metal que muestra su comportamiento de dar lugar a una El sonar El sonido cuando se golpea con fuerza o martillado se conoce como sonoro.
Las otras dos propiedades cruciales del metal, es decir, la maleabilidad y la ductilidad, se discutirán en este contenido bajo varios factores diferenciadores.
Índice de contenidos
Gráfica comparativa
Básico | Corresponde a un cambio de metal en alambres. | Corresponde a un cambio de metal en láminas. |
Naturaleza | Extensión | deformando |
Estrés/fuerza externa | De tensión | Compresivo |
Cambiado a | Alambres, cadenas, etc. | Hojas, papeles, etc. |
Medición | Medido por prueba de flexión. | Medido por la capacidad de resistencia a la presión. |
Variación en la correspondencia entre sí. | Los materiales dúctiles muestran una alta maleabilidad. | Los materiales maleables no necesariamente exhiben buena ductilidad. |
Efecto de la temperatura | Disminuye con el aumento de la temperatura. | Aumenta con el aumento de la temperatura. |
Ejemplos | Cobre, bismuto, níquel, etc. | Oro, Plata, Aluminio, etc. |
Definición de ductilidad
La ductilidad está asociada con la tensión de tracción aplicada a los metales. La tensión de tracción es básicamente una aplicación de fuerza en ambos extremos del material sólido, de modo que los dos extremos experimenten una fuerza de tracción entre sí. Entonces, cuando se aplica un esfuerzo de tracción en un solo eje a lo largo de la longitud, se puede enrollar en alambres o cadenas sin tener rotura.
La ductilidad se ve afectada por el tamaño del grano. Esto es así porque cuando las partículas son más pequeñas, ofrecen más resistencia, por lo que el movimiento de desorganización se vuelve bastante difícil. Por lo tanto, esto disminuye la ductilidad. Pero cuando el tamaño de grano es grande, la ductilidad es mayor.
En el prueba de flexión para la ductilidad, la muestra se retuerce hasta el momento en que se rompe. Como las aleaciones tienen impurezas estructurales, estas poseen una naturaleza altamente dúctil.
Definición de maleabilidad
La maleabilidad está asociada con la tensión de compresión. Un metal cuando se aplica con una cantidad suficiente de tensión de compresión, se convierte en delgada hojas o documentos sin romper.
La disposición de la estructura cristalina provoca una variación en la maleabilidad del material. Básicamente, cuando se aplica alguna fuerza o presión, las partículas atómicas deben reorganizarse. Esto sucede de manera que cuando se aplica un esfuerzo de compresión a nivel molecular, la fuerza hace que los átomos rueden unos sobre otros y alcancen diferentes posiciones dentro de la estructura atómica sin sufrir ninguna ruptura.
Debido a esto, el metal sufre deformaciones y cambios de forma. Por lo tanto, muestra la propiedad de maleabilidad.
Diferencias clave entre ductilidad y maleabilidad
- La ductilidad es la capacidad de los metales para estirarse bajo tensión sin dañarse en el sentido de rotura o fractura. Por el contrario, la maleabilidad es la capacidad de los metales que muestran su comportamiento de aplanarse bajo compresión sin sufrir rotura.
- Como el estiramiento está asociado con la ductilidad, como resultado de la naturaleza dúctil, el metal se transforma en alambres delgados. Sin embargo, como la deformación conduce a producir una superficie plana, como resultado de la naturaleza maleable, el metal se transforma en una superficie similar a una hoja delgada.
- La tensión que hace que el metal se transforme en alambres es de naturaleza de tracción. Mientras que el esfuerzo cuya aplicación hace que el metal se transforme en láminas delgadas es de naturaleza compresiva.
- Para medir la ductilidad de los metales, se realiza una prueba de flexión, donde se verifica hasta qué punto el metal puede estirarse sin fracturarse. Mientras que la maleabilidad de los materiales se comprueba por la capacidad de retención de presión de los metales. Así, se comprueba el nivel de presión que el metal puede soportar sin fracturarse.
- Ambas propiedades, es decir, ductilidad y maleabilidad, tienen algún efecto del cambio de temperatura. El aumento de la temperatura provoca una disminución de la ductilidad del material, mientras que el aumento de la temperatura aumenta la maleabilidad del material.
- Cuando hablamos de su variación entre sí, generalmente, los metales dúctiles exhiben una alta maleabilidad. Mientras que los metales que tienen alta maleabilidad pueden no poseer buena ductilidad.
Conclusión
Entonces, a partir de esta discusión, podemos concluir que los metales muestran significativamente ductilidad y maleabilidad. Los metales como el cobre, el bismuto, el aluminio y el níquel, etc. exhiben ductilidad, mientras que los metales como el oro, la plata y el aluminio, etc. poseen maleabilidad. Sin embargo, como hemos discutido en este contenido, los materiales dúctiles muestran una alta maleabilidad, por lo que materiales como el aluminio poseen tanto ductilidad como maleabilidad.