El estator y el rotor son las partes del motor eléctrico. La diferencia significativa entre el rotor y el estator es que el rotor es la parte giratoria del motor, mientras que el estator es la parte estacionaria del motor. Las otras diferencias entre el estator y el rotor se muestran a continuación en el cuadro de comparación.
los El marco del estator, el núcleo del estator y el devanado del estator son las partes del estator.. El marco soporta el núcleo del estator y protege su devanado trifásico. El núcleo del estator transporta el campo magnético giratorio que induce debido al suministro trifásico.
los el rotor está situado dentro del núcleo del estator. La jaula de ardilla y el rotor bobinado en fase son los tipos de rotor. El devanado del rotor está excitado por el suministro de CC. El devanado de campo induce el campo magnético constante en el núcleo del rotor.
Índice de contenidos
Gráfica comparativa
Definición | Es una parte estacionaria de la máquina. | Es la parte giratoria del motor. |
Partes | Marco exterior, núcleo del estator y devanado del estator. | Devanado del rotor y núcleo del rotor |
Suministro | Suministro Trifásico | suministro de CC |
Arreglo de bobinado | Complejo | Fácil |
Aislamiento | Pesado | Menos |
Pérdida de fricción | Elevado | Bajo |
Enfriamiento | Fácil | DifÃcil |
Definición de estator
El estator es la parte estática del motor. La función principal del estator es generar el campo magnético giratorio. El marco del estator, el núcleo del estator y el devanado del estator son las tres partes del estator. El núcleo del estator soporta y protege el devanado trifásico del estator. El estampado de acero al silicio de alta calidad constituye el núcleo del estator.
Definición de rotor
La parte giratoria del motor se conoce como rotor. El núcleo del rotor y el devanado del rotor son parte del rotor. El devanado del rotor es excitado por el suministro de CC. La jaula de ardilla y la bobina de fase son los tipos del rotor.
El núcleo del rotor de jaula de ardilla está hecho de un núcleo de hierro cilÃndrico. El núcleo tiene una ranura semicircular en su superficie exterior sobre la que se colocan los conductores de cobre o aluminio. Los conductores se cortocircuitan en los extremos con la ayuda de anillos de aluminio o cobre.
Trabajo de rotor y estator
El estator genera el campo magnético giratorio debido al suministro trifásico. Si el rotor está en estado de reposo, entonces la fuerza electromagnética induce en ellos debido a los fenómenos de inducción electromagnética.
La inducción electromagnética es el fenómeno en el que la fem inducida en el conductor portador de corriente debido al campo magnético variable. La corriente induce en el rotor que hace que el rotor se mueva.
Diferencias clave entre el estator y el rotor
- El estator es la parte estacionaria de la máquina, mientras que el rotor es la parte móvil de la máquina.
- El núcleo del estator, el devanado del estator y el marco exterior son las tres partes del estator, mientras que el núcleo del rotor y el devanado de campo son las partes del rotor.
- La alimentación trifásica se da al devanado del estator. El rotor está excitado por el suministro de CC.
- La disposición de bobinado del estator es más compleja en comparación con el rotor.
- El devanado del estator está altamente aislado porque se induce alto voltaje en él. Considerando que, el rotor tiene bajo aislamiento.
- El tamaño del devanado del estator es grande para transportar la corriente intensa en comparación con el devanado de campo.
- El sistema de enfriamiento del estator es bueno en comparación con el rotor porque el estator es estacionario.
- La pérdida por fricción es menor en el rotor en comparación con el estator debido a su bajo peso.
Conclusión
La parte estática de la máquina se conoce como estator. Y la parte giratoria de la máquina se conoce como rotor. El rotor se coloca dentro del núcleo del estator. El trifásico se suministra al devanado del estator que produce el campo magnético giratorio. El rotor gira dentro del campo magnético giratorio. Por lo tanto, se induce una fem debido a la interacción del campo magnético del rotor y el estator.