Definición: fem autoinducida es la fem inducida en la bobina debido al cambio de flujo que se produce al enlazarla con sus propias espiras. Este fenómeno de la fem autoinducida se puede entender mejor con el siguiente ejemplo que se da a continuación:
Considere una bobina que tiene N número de vueltas como se muestra en la figura anterior. Cuando el interruptor S está cerrado y la corriente I fluye a través de la bobina, produce enlaces de flujo (φ) con sus propios giros. Si la corriente que fluye a través de la bobina cambia al cambiar el valor de la resistencia variable (R), el flujo que se une a ella cambia y, por lo tanto, se induce fem en la bobina. Esta fem inducida se llama fem autoinducida.
La dirección de esta fem inducida es tal que se opone a su propia causa que la produce, es decir, se opone al cambio de corriente en la bobina. Este efecto se debe a la Ley de Lenz.
Dado que la tasa de cambio del enlace de flujo con la bobina depende de la tasa de corriente en la bobina.
La magnitud de la fem autoinducida es directamente proporcional a la tasa de cambio de corriente en la bobina. L es una constante de proporcionalidad y se denomina autoinductancia o coeficiente de autoinductancia o inductancia de la bobina.