Filosofía de recierre automático en la protección a distancia

¿Qué es el recierre automático?

El reenganche automático es una función que se proporciona en el disyuntor de línea para que un solo polo de un disyuntor pueda dispararse y cerrarse cuando se le ordene hacerlo.

Con base en el tiempo de duración de la falla existente en el Sistema de Potencia, las fallas se pueden clasificar en tres categorías como

  • Fallo transitorio
  • Falla semitransitoria
  • Falla permanente

La falla transitoria existe solo por una duración muy breve y se puede eliminar más rápido si la línea se desconecta del sistema momentáneamente para que el arco se extinga. Una vez que se desioniza el arco, la línea se puede volver a cerrar para reanudar el servicio. Así, de esta forma se reduce la interrupción del suministro eléctrico y también se ahorra la pérdida de ingresos.

Filosofía de recierre automático:

Se ha encontrado que el 80% de las fallas en el sistema de potencia son de naturaleza transitoria, el 12% son semitransitorias y el 8% restante son solo fallas permanentes. Las fallas semitransitorias son aquellas fallas que tardan un tiempo finito en desaparecer por sí mismas. Por ejemplo, supongamos que un tablero que abarca las dos líneas causará una falla que desaparecerá por sí sola después de quemar la causa de la falla, después de un tiempo, digamos 1 segundo. Por lo tanto, esperamos que el reconectador automático se lleve a cabo durante 1 segundo, es decir, el interruptor se cerrará después de un retraso de 1 segundo. Aquí tenga en cuenta que el tiempo después del cual la falla desaparece por sí sola se llama TIEMPO MUERTO. Por lo tanto, en nuestro ejemplo TIEMPO MUERTO = 1 seg.

Pero para una Falla Permanente, el Autoreconectador no ayudará ya que la causa de la falla existe continuamente, por lo que si incorporamos el Autoreconectador, el Interruptor volverá a disparar después del Autoreconectador. Entonces, ¿cuántos intentos tomará Realy para Autoreclose y después de cuánto tiempo tomará otro intento consecutivo para Autoreclose?

“Aquí llegamos a otro concepto, llamado RECLAIM TIME. TIEMPO DE RECLAMACIÓN es el tiempo después del cual el relé realizará otro intento consecutivo de reenganche automático. Este TIEMPO DE RECUPERACIÓN normalmente se establece en 25 segundos. El número de intentos para el reconectador automático se establece en el relé, que es 4 para el relé de protección de distancia MiCOM P444. Esto significa que el Relé realizará cuatro disparos del Autoreconectador y al final del cuarto disparo, si aún existe la falla, la Línea se desconectará”. En la figura siguiente, se muestra un relé numérico.

Así vemos que para falla permanente Autorecloser no ayudará ya que necesitamos atender la falla y rectificarla.

El reconectador automático puede ser unipolar o tripolar. Aquí Polo significa Interruptor de cualquiera de las tres fases, es decir, fase R, Y o B. El reconectador automático de un solo polo tiene lugar durante una falla de línea a tierra. Se debe tener en cuenta que la función de reenganche automático se proporciona solo en el interruptor de línea y en el relé de protección de distancia.

El Autoreconectador simple tiene lugar en las siguientes condiciones:

La protección de la Zona 1 está operada Y los canales portadores están en buen estado Y no se ha producido un disparo tripolar.

O

Protección de zona 2 operada con señal portadora recibida.

Esto parece sorprendente que solo se dispare un solo polo del interruptor durante la falla de la Zona-1. Pero es verdad. La fase, digamos la fase B, en la que se ha producido un fallo de línea a tierra, solo se disparará y se volverá a cerrar después del TIEMPO MUERTO. Si dentro del TIEMPO DE RECLAMACIÓN, se produce otra falla, se producirá un disparo trifásico. Durante el período DEAD TIME, se alimenta energía al sistema a través de las dos fases saludables.

En el caso de un reconectador automático tripolar, las tres fases se abren de forma independiente, independientemente del tipo de falla, ya sea una falla única LG o LL o LLL y ​​se vuelven a cerrar después del TIEMPO MUERTO. Durante el período DEAD TIME, no se puede transmitir energía y, por lo tanto, el sistema puede funcionar de manera inestable.

Espero que hayas disfrutado el tema. ¡Gracias!

Dejar un comentario