Exactitud y Precisión

Definición: La precisión es la capacidad del instrumento para medir el valor exacto. En otras palabras, es la cercanía del valor medido a un valor estándar o verdadero. los la precisión se puede obtener tomando las lecturas pequeñas. La pequeña lectura reduce el error de cálculo. La precisión del sistema se clasifica de las siguientes maneras.

1. Precisión de puntos – Precisión de punto significa que la precisión del instrumento está solo en el punto particular de su escala. Esta precisión no da ninguna información sobre la precisión general del instrumento.

2. Precisión como porcentaje del rango de escala – El rango de escala uniforme determina la precisión del instrumento. Esto se puede entender fácilmente con la ayuda del ejemplo que se muestra a continuación.

Considere el termómetro que tiene el rango hasta 500ºC. La precisión del termómetro se considera hasta ±0,5, es decir, los aumentos o disminuciones de ±0,5 por ciento en el valor del instrumento son insignificantes. Pero si la lectura es mayor o menor a 0,5ºC, se considera error de alto valor.

3. Precisión como porcentaje del valor real – Este tipo de precisión de los instrumentos se determina identificando el valor medido con respecto a su valor real. La precisión de los instrumentos se desprecia hasta ±0,5 por ciento del valor real.

exactitud y precisión-Precisión

Definición: los término precisión significa que dos o más valores de las medidas están cerrados entre sí. El valor de la precisión difiere debido al error de observación. La precisión se utiliza para encontrar la consistencia o reproducibilidad de la medición. La conformidad y el número de cifras significativas son las características de la precisión.

La alta precisión significa que el resultado de las mediciones es consistente o se obtienen valores repetidos de la lectura. La baja precisión significa que el valor de la medición varía. Pero no es necesario que la lectura altamente precisa dé un resultado exacto.

Ejemplo: considere que 100 V, 101 V, 102 V, 103 V y 105 V son las diferentes lecturas de los voltajes tomados por el voltímetro. Las lecturas son casi cercanas entre sí. No son exactamente iguales debido al error. Pero como las lecturas son cercanas entre sí, decimos que las lecturas son precisas.

Dejar un comentario