Índice de contenidos
Fuente de corriente ideal:
Definición:
Una fuente de corriente ideal es un dispositivo de dos terminales que suministre corriente constante independientemente de la resistencia de la carga. El valor de la corriente será constante con respecto al tiempo y la resistencia de carga. Esto significa que la capacidad de suministro de energÃa es infinita para esta fuente.
Una fuente de corriente ideal tiene una resistencia paralela infinita conectada a ella. Por lo tanto, la corriente de salida es independiente de Voltaje de los terminales fuente. No existe tal fuente actual en el mundo, esto es solo un concepto. Sin embargo, cada fuente de corriente está diseñada para acercarse más a la ideal.
SÃmbolo:
Está representado por el sÃmbolo como se muestra a continuación.
CaracterÃsticas:
Las caracterÃsticas de la fuente de corriente ideal se muestran a continuación.
Resistencia interna de la fuente de corriente ideal:
La resistencia interna de la fuente de corriente es el valor de la resistencia conectada a través de su terminal. Esta resistencia interna de la fuente de corriente ideal es infinita.
Entendamos esto usando un diagrama de circuito. Cualquier fuente de corriente está representada por una conexión en paralelo de fuente de corriente y resistencia. Esto se muestra en la figura a continuación.
Dado que la corriente de salida en el circuito anterior deberÃa ser I en el caso ideal, esto significa que la corriente a través de la resistencia en paralelo R deberÃa ser cero. Esto solo es posible si el valor de esta resistencia es infinito. Esta es la razón; la resistencia paralela interna de la fuente de corriente ideal es infinita.
Fuente de corriente práctica:
Definición:
Una fuente de corriente práctica es un dispositivo de dos terminales que tiene alguna resistencia conectada entre sus terminales. A diferencia de la fuente de corriente ideal, la corriente de salida de la fuente práctica depende del voltaje de la fuente. Cuanto mayor sea este voltaje, menor será la corriente.
Para comprenderlo mejor, consideremos una fuente de corriente práctica como se muestra a continuación.
Está bastante claro del circuito anterior que el voltaje de la fuente es igual a la caÃda de voltaje a través de la resistencia R. Esta caÃda de voltaje se da como V = iR, donde i es la corriente a través de la resistencia R. Por lo tanto, la corriente de salida Io = (yo – yo).
Por lo tanto, si V es mayor, esto significa que i es mayor y, por lo tanto, la corriente de salida Io será menor.
CaracterÃsticas de la práctica Fuente de corriente:
Primero deduzcamos la relación entre el voltaje de la fuente y la corriente de salida.
V = iR
yo = V/R
Por lo tanto,
yo = (yo – yo)
= (I – V/R)
La ecuación anterior representa una lÃnea recta con pendiente (-1/R). Por lo tanto, las caracterÃsticas de la fuente de corriente práctica se pueden dibujar como se muestra a continuación.
Espero que hayas disfrutado del artÃculo. Escriba amablemente en el cuadro de comentarios para cualquier sugerencia / adición de valor.