Sistema Polifásico Es una combinación de dos o más de dos voltajes que tienen la misma magnitud y frecuencia pero que están desplazados entre sí por un ángulo eléctrico igual. Como poli significa, muchos (más de uno) y fase significa devanados o circuitos. Cada uno de ellos tiene un solo voltaje alterno de la misma magnitud y frecuencia.
El desplazamiento angular entre los voltajes adyacentes se llama diferencia de fase y depende del número de fases.
Sin embargo, la ecuación anterior no es válida para el sistema de dos fases donde los voltajes se desplazan en un ángulo eléctrico de 90 grados.
Por lo tanto, en otras palabras, un sistema polifásico se puede definir como un sistema de CA que tiene un grupo de (dos o más de dos) voltajes iguales de la misma frecuencia dispuestos para tener una diferencia de fase igual entre los EMF adyacentes.
Los sistemas monofásicos se emplean para el funcionamiento de casi todas las aplicaciones domésticas y comerciales.
Por ejemplo – Ventiladores, Televisores, Heladeras, Lavadoras, Batidora-Molino, Computadoras, Extractores, Lámparas, Tostadoras Eléctricas, Planchas Eléctricas, etc. Pero el sistema monofásico tiene sus limitaciones en el campo de la generación, transmisión, distribución y aplicaciones industriales. .
Así, debido a tales limitaciones, el sistema monofásico se reemplaza por el Sistema Polifásico.
El sistema polifásico o podemos decir trifásico se adopta universalmente para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica debido a su utilidad práctica y varias ventajas, que se analizan en el tema. Ventajas del sistema trifásico sobre el monofásico.
VER TAMBIÉN Ventajas del sistema trifásico sobre el monofásico
El sistema polifásico puede ser un sistema de dos fases, un sistema de tres fases o un sistema de seis fases. Pero principalmente el sistema trifásico se usa para todos los propósitos prácticos.
Entonces, cada vez que se usa el término polifásico, significa un sistema trifásico a menos que se mencione lo contrario.