Cortacircuitos

<p>Un disyuntor es un dispositivo de conmutación que interrumpe la corriente anormal o de falla. Es un dispositivo mecánico que perturba el flujo de corriente de alta magnitud (falla) y además realiza la función de un interruptor. El disyuntor está diseñado principalmente para cerrar o abrir un circuito eléctrico, por lo que protege el sistema eléctrico de daños.

Índice de contenidos

Principio de funcionamiento del disyuntor

El disyuntor consta esencialmente de contactos fijos y móviles. Estos contactos se tocan entre sí y transportan la corriente en condiciones normales cuando el circuito está cerrado. Cuando se cierra el interruptor automático, los contactos que transportan corriente, llamados electrodos, se acoplan entre sí bajo la presión de un resorte.

Durante la condición de funcionamiento normal, los brazos del interruptor automático se pueden abrir o cerrar para una conmutación y mantenimiento del sistema. Para abrir el disyuntor, solo se requiere aplicar presión a un gatillo.

cortacircuitosCada vez que ocurre una falla en cualquier parte del sistema, la bobina de disparo del interruptor se energiza y los contactos móviles se separan entre sí por algún mecanismo, lo que abre el circuito.

Tipos de disyuntor

Los interruptores automáticos se clasifican principalmente en función de las tensiones nominales. Los interruptores automáticos por debajo de la tensión nominal de 1000 V se conocen como interruptores automáticos de baja tensión y los que superan los 1000 V se denominan interruptores automáticos de alta tensión.

La forma más general de clasificación del interruptor automático es sobre la base del medio de extinción del arco. Tales tipos de disyuntores son los siguientes: –

  1. Disyuntor de aceite

    • Disyuntor de aceite a granel
    • Disyuntor de aceite mínimo
  2. Disyuntor mínimo
  3. Disyuntor de chorro de aire
  4. Disyuntor de hexafluoruro de azufre
  5. Disyuntor de vacío
  6. Disyuntor de rotura de aire

Todos los disyuntores de alto voltaje se pueden clasificar en dos categorías principales, es decir, disyuntores de aceite y disyuntores sin aceite.

Dejar un comentario