<p style=”text-align: justify;”>El instrumento de tipo electrodinámico se usa para medir cantidades de CA y CC, a diferencia del instrumento PMMC, que solo se puede usar para medir cantidades de CC. Este tipo de instrumento se conoce como instrumento tipo electrodinamómetro.
Índice de contenidos
Construcción del instrumento de tipo electrodinámico
Un instrumento de tipo electrodinámico consta de dos bobinas fijas, una bobina móvil, un resorte de control, un dispositivo de amortiguación y una disposición de blindaje magnético. Hablaremos de cada uno de ellos uno por uno.
Bobina Fija
Se proporciona una bobina fija para producir un campo magnético. Esta bobina fija está dividida en dos secciones para que se pueda lograr un campo magnético uniforme en el centro. Además, dividir la bobina fija en dos secciones facilita el paso del eje móvil del instrumento.
bobina móvil
La bobina móvil tiene el propósito de convertir la cantidad de actuación en un valor legible en la escala. Por lo general, se enrolla en un formador metálico no magnético. Nunca se debe usar un formador metálico ya que conducirá a la generación de corrientes de Foucault debido al cambio de flujo. Esta corriente de Foucault introducirá imprecisión ya que la amortiguación de corrientes de Foucault no se utiliza en instrumentos electrodinámicos.
Mojadura
La amortiguación por fricción del aire se emplea en instrumentos de tipo electrodinámico. Para proporcionar amortiguación por fricción de aire, se adjunta un par de paletas de aluminio al eje en la parte inferior. Estas paletas se mueven en una cámara en forma de sector. Ahora podrías preguntar, ¿Por qué no proporcionamos amortiguación de corrientes de Foucault al enrollar una bobina móvil en un formador metálico?
La cuestión es que el campo magnético producido por las bobinas fijas es muy débil debido a la bobina con núcleo de aire. Por lo tanto, la introducción de la amortiguación de corrientes de Foucault distorsionará el campo magnético principal y, por lo tanto, introducirá una imprecisión apreciable.
Blindaje
El campo magnético en instrumento de tipo electrodinámico es muy débil del orden de 0,005 a 0,006 Wb/m2. Por lo tanto, se vuelve muy importante proteger el instrumento del efecto del campo magnético externo. Para proporcionar protección magnética, normalmente el instrumento de tipo electrodinámico se encierra en una aleación de alta permeabilidad.
Principio de funcionamiento del instrumento de tipo electrodinámico
Para comprender el principio de funcionamiento, primero pregúntese ¿Qué sucederá si conectamos un instrumento PMMC para la medición de la cantidad de CA? Obviamente, su respuesta será que no habrá desviación en la aguja del instrumento PMMC. ¿Por qué?
Dado que la dirección de la corriente cambia en cada medio ciclo, habrá un cambio correspondiente en la dirección del flujo magnético. Debido a este cambio de flujo magnético, el par en la bobina móvil también cambiará en cada medio ciclo de la cantidad de CA que se va a medir. Suponga que el par en la bobina móvil para el medio ciclo positivo de la cantidad de CA es en el sentido de las agujas del reloj, luego cambiará a la dirección antihoraria en el medio ciclo negativo. Por lo tanto, idealmente, la aguja del instrumento PMMC oscilará hacia adelante y hacia atrás alrededor de la posición cero. Pero hay algo que se llama inercia, es mejor que lo sepas. Debido a la inercia del instrumento, la aguja no puede seguir el cambio rápido de dirección del par a la frecuencia industrial y, por lo tanto, simplemente vibra alrededor de la posición cero.
Supongamos ahora que si pudiéramos invertir la dirección del flujo magnético cada vez que cambia la dirección de la cantidad de CA a través de la bobina móvil, entonces podemos tener un par unidireccional. Por lo tanto, podemos medir la cantidad de CA. En realidad, este método de invertir el flujo magnético se utiliza en instrumentos de tipo electrodinámico o electrodinamómetro.
Si observa cuidadosamente la figura anterior, notará que tanto la bobina fija como la bobina móvil están en serie. Por lo tanto, la dirección de la corriente en la bobina móvil es la misma que en la bobina fija. Esto significa que a medida que cambia la dirección del campo magnético, también cambia la dirección de la corriente en la bobina móvil. Por lo tanto, el par en la bobina móvil no cambiará, sino que será unidireccional.