Material aislante eléctrico

<p>Definición: El material que no permite el paso de la electricidad a través de ellos se conoce como material aislante eléctrico. La carga del material aislante no se mueve libremente o, en otras palabras, proporciona un camino de alta resistencia a la corriente eléctrica a través del cual es casi imposible que la corriente eléctrica la conduzca. Se utiliza en la línea de transmisión aérea entre la torre y el conductor para evitar el flujo de corriente eléctrica del conductor a tierra.

Propiedades de un material aislante eléctrico

El material aislante debe tener las siguientes propiedades.

  1. El material debe tener una alta resistencia mecánica para que soporte la tensión y el peso de los conductores.
  2. Deben tener una alta rigidez dieléctrica.
  3. El material es altamente resistivo para evitar el flujo de corriente de fuga del conductor a tierra.
  4. El material no es poroso y está libre de impurezas.
  5. Las propiedades eléctricas y químicas del material no deben verse afectadas por la temperatura.

El aislador eléctrico se fabrica con vidrio templado o porcelana procesada en húmedo de alta calidad. La porcelana generalmente se esmalta en color marrón en toda la superficie expuesta, pero a veces también se usa aislante esmaltado en crema.

Se ha empleado vidrio pretensado o templado en la construcción de aisladores de línea. La capa superficial del aislante de vidrio templado se encuentra en un estado de alta compresión debido a lo cual puede resistir la alta tensión mecánica y térmica. El material aislante se endurece calentándolo por encima de su temperatura de deformación, y se enfría con el aire de su superficie.

Las siguientes son las ventajas de los aisladores de vidrio templado sobre los aisladores de porcelana.

  1. El aislante de vidrio templado tiene mayor resistencia a la punción.
  2. Poseen mayor resistencia mecánica y, por tanto, hay menos roturas en el transporte e instalación.
  3. Tienen alto stock térmico, resistencia y, por lo tanto, se reduce el daño por descarga eléctrica.
  4. Si un aislador se daña por causa eléctrica y mecánica, el cobertizo exterior se rompe y cae al suelo. La tapa y el pasador permanecen lo suficientemente fuertes como para soportar el conductor en su posición.
  5. La vida del aislador de vidrio templado es larga.

El aislante de vidrio tiene la desventaja de que la humedad se condensa fácilmente en sus superficies. Pero el rendimiento del aislador de vidrio es prácticamente similar al de la unidad de porcelana cuando se prueba la resistencia a la perforación en el aire con ondas de impulso de frente empinado.

El material aislante polimérico se utiliza como material aislante eléctrico. Está hecho de una combinación de fibra de vidrio y un polímero epoxi en lugar de porcelana. El aislador de polímero es un 70 por ciento más liviano que su unidad de porcelana equivalente.

El material polimérico es a prueba de pinchazos y tiene una alta resistencia mecánica. Tiene una alta resistencia térmica para reducir el daño del flash over, excelente rendimiento de voltaje de interferencia de radio, menor corrosión del hardware y mejor rendimiento en atmósferas contaminadas.

Dejar un comentario