Definición: La cantidad de dinero fijada por el proveedor para el suministro de energÃa eléctrica a varios tipos de consumidores se conoce como tarifa eléctrica. En otras palabras, la tarifa son los métodos de cobrar a un consumidor por consumir energÃa eléctrica. La tarifa cubre el costo total de producción y suministro de energÃa eléctrica más un costo razonable.
Las tarifas reales que paga el cliente dependen del consumo de electricidad. La factura del consumidor varÃa según sus requerimientos. Los consumidores industriales pagan más tarifas porque utilizan más energÃa durante mucho tiempo que los consumidores domésticos. Las tarifas eléctricas dependen de los siguientes factores
- tipo de carga
- Momento en el que se requiere la carga.
- El factor de potencia de la carga.
- La cantidad de energÃa utilizada.
La factura total del consumidor tiene tres partes, a saber, cargo fijo D, cargo semifijo Ax y cargo corriente By.
donde, C – cargo total por un perÃodo (digamos un mes)
x – demanda máxima durante el perÃodo (kW o kVA)
y – EnergÃa total consumida durante el perÃodo (kW o kVA)
A – costo por kW o kVa de máxima demanda.
B – costo por kWh de energÃa consumida.
D – cargo fijo durante cada perÃodo de facturación.
Es lo que se conoce como tarifa eléctrica tripartita, y se aplica principalmente al gran consumidor.
Índice de contenidos
Factores que afectan las tarifas eléctricas
Para decidir la tarifa eléctrica se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Tipos de Carga – La carga se clasifica principalmente en tres tipos, es decir, doméstica, comercial o industrial. Los consumidores industriales utilizan más energÃa durante más tiempo que los consumidores domésticos y, por lo tanto, la tarifa para los consumidores industriales es mayor que la de los consumidores domésticos. La tarifa de la energÃa eléctrica varÃa según su requerimiento.
- Máxima demanda – El costo de la energÃa eléctrica suministrada por una estación generadora depende de la capacidad instalada de la planta y de los kWh generados. Aumento en la capacidad máxima aumentó la capacidad instalada de la estación generadora.
- El momento en que se requiere la carga: El momento en el que se requiere la carga máxima también es fundamental para la tarifa eléctrica. Si la demanda máxima coincide con la demanda máxima del consumidor, entonces se requiere la planta adicional. Y si la demanda máxima de los consumidores ocurre fuera de las horas pico, se mejora el factor de carga y no se necesita capacidad adicional de la planta. AsÃ, se reduce el coste total por kWh generado.
- El factor de potencia de la carga – El factor de potencia juega un papel importante en la economÃa de la planta. El bajo factor de potencia aumenta la corriente de carga, lo que aumenta las pérdidas en el sistema. Por lo tanto, la regulación se vuelve pobre. Para mejorar el factor de potencia, el equipo de corrección del factor de potencia se instala en la estación generadora. Por lo tanto, el costo de la generación aumenta.
- La cantidad de energÃa utilizada – El costo de la energÃa eléctrica se reduce al usar grandes cantidades de energÃa por perÃodos más largos.
Tipos de Tarifa Eléctrica
Algunos de los tipos de tarifas más importantes son los siguientes;
- Tarifa Tarifa Plana Demanda
- Tarifa Tarifa Metro Lineal
- Tasa de tarifa de contador de bloque
- Tarifa en dos partes
- Tarifa de factor de potencia
- Tarifa tarifa estacional
- Tarifa punta carga
- Tarifa de tres partes
Los diferentes tipos de tarifas se explican a continuación en detalle.
1. Tarifa tarifa plana a la vista – La tarifa plana a la vista se expresa mediante la ecuación C = Ax. En este tipo de tarifa, la factura del consumo eléctrico depende únicamente de la demanda máxima de la carga. La generación de la factura es independiente del consumo normal de energÃa. Este tipo de tarifa se utiliza en el alumbrado público, alumbrado de rótulos, riego, etc., donde se desconoce el horario de trabajo de los equipos. El sistema de medición no se utiliza para calcular este tipo de tarifas.
2. Tarifa de tarifa de metro lineal – Este tipo de tarifa viene dada por la ecuación C = By. La generación de las facturas depende del consumo energético de la carga. AsÃ, los consumidores generan diferentes tipos de facturas.
Los cargos por diferentes tipos de consumo dependen de los factores de carga y diversidad de la carga. Por ejemplo, la tarifa para dispositivos pequeños es menor en comparación con las cargas de energÃa. Por lo tanto, se utilizan diferentes medidores para medir el consumo de energÃa.
3. Tarifa de tarifa de contador de bloque – En este tipo de tarifa, el consumo de energÃa se distingue por bloques. La tarifa unitaria del bloque individual es fija. El precio del bloque está dispuesto en orden decreciente. El primer bloque tiene el costo más alto y continúa disminuyendo en consecuencia.
El precio y el consumo de energÃa se dividen en tres bloques. Las primeras unidades de energÃa a una determinada tasa, las siguientes a una tasa ligeramente inferior y la unidad restante a una tasa muy inferior.
4. Tarifa en dos partes – En este tipo de tarifa, la factura total se divide en dos partes. El primero es el cargo fijo y el segundo es el cargo corriente. El cargo fijo es por demanda máxima y el segundo cargo depende del consumo de energÃa por parte de la carga.
El factor A y B pueden ser constantes y variar según algún deslizamiento.
5. Tarifa de factor de potencia – La tarifa, que depende del factor de potencia de la carga, se conoce como tarifa de factor de potencia. La tarifa del factor de potencia se clasifica principalmente en dos tipos.
un. tarifa máxima demanda kVA – Esta es también una tarifa de dos partes.
El bajo factor de potencia aumenta la clasificación de KVA de la carga.
B. Tarifa de kWh y kVarh – La factura se calcula por la suma de los kVarh y Kwh nominales de la carga
El kVarh es inversamente proporcional al factor de potencia de la carga.
C. Tarifa de escala móvil o factor de potencia promedio – En Tarifa de factor de potencia medio, se toma como referencia el valor particular del factor de potencia. Si el factor de potencia en el extremo del consumidor es bajo, entonces el consumidor debe pagar los cargos adicionales. Del mismo modo, si el factor de potencia de la carga está por encima del valor de referencia, el descuento se otorgará al consumidor.
6. Tarifa tarifa de temporada – Este tipo de tarifa mide el alto precio en kWh utilizado por el consumidor en un año completo. También se conoce como tarifa de temporada alta. Si el bajo consumo se produce en el año, entonces se denominan tarifas de temporada baja.
7. Tarifa de carga punta – Este tipo de tarifa es similar a las tarifas de carga punta. La única diferencia es que la tarifa estacional mide la hora punta del año y la tarifa punta la calcula para el dÃa. Si el consumo de energÃa es alto, entonces se conoce como la tarifa en horas punta, y para el bajo consumo de energÃa, se denominan tarifas de carga fuera de las horas punta.
Tanto las tarifas de carga máxima como las tarifas estacionales se utilizan para reducir la capacidad ociosa o de reserva de la carga.
8. Tarifa en tres partes – La tarifa de tres partes tiene la forma de, y se aplica al gran consumidor.