Par de reluctancia o el par de alineación es experimentado por un objeto ferromagnético colocado en un campo magnético externo, lo que hace que el objeto se alinee con el campo magnético externo. Un campo magnético externo induce un campo magnético interno en el objeto y debido a esto se produce un par.
El par se genera entre los dos campos girando el objeto alrededor de la línea con el campo magnético. Por lo tanto, se ejerce un par sobre el objeto para que intente posicionarse para dar la mínima renuencia al flujo magnético. También se conoce como par de prominencia porque se produce debido a la prominencia de la máquina. El motor de reluctancia depende del par de reluctancia para su funcionamiento. se calcula con la formula
Donde, Trel – valor medio del par renuente.
V – voltaje aplicado
f – frecuencia de línea
δrel – ángulo de torsión (grado eléctrico)
K – constante del motor
El par de reluctancia se desarrolla principalmente en el motor de reluctancia. Se produce en el motor debido a la reluctancia variable. Su límite de estabilidad puede ocurrir entre +δ/4 a -δ/4. El estator del motor de reluctancia es similar al motor de inducción monofásico y su rotor es generalmente una jaula de ardilla.