Relé de tipo de inducción: detalle de construcción

<p style=”text-align: justify;”>Los diferentes tipos de estructura que se han utilizado para un relé de tipo de inducción se denominan comúnmente:

  • La estructura del poste sombreado
  • La estructura del vatímetro-hora
  • Las estructuras de copa de inducción y bucle de inducción doble

  • La estructura de bucle de inducción simple.

Índice de contenidos

La estructura del poste sombreado:

La estructura de polos sombreados, como se muestra en la figura a continuación, generalmente es accionada por la corriente que fluye en una sola bobina en una estructura magnética que contiene un espacio de aire. El flujo del entrehierro producido por esta corriente se divide en dos componentes desfasados ​​y, por lo tanto, se denomina anillo de sombra generalmente de cobre que rodea parte de la cara polar de cada polo en el entrehierro.

El rotor, que se muestra de canto en la figura anterior, es un disco de cobre o aluminio que pivota para girar en el espacio de aire entre los polos. El ángulo de fase entre los flujos que atraviesan el disco se fija por diseño y, en consecuencia, no entra en las consideraciones de aplicación.

Los anillos de sombreado pueden ser reemplazados por bobinas si se desea controlar la operación de un relé de polo sombreado. Si las bobinas de sombreado están cortocircuitadas por un contacto de algún otro relé, se producirá par; pero, si las bobinas están en circuito abierto, no se producirá par porque no habrá división de fase del flujo. Dicho control de par se emplea cuando se desea un control direccional.

La estructura del vatímetro-hora:

Esta estructura recibe su nombre del hecho de que se utiliza para medidores de vatios-hora. Como se muestra en la Figura siguiente, esta estructura contiene dos bobinas separadas en dos circuitos magnéticos diferentes, cada uno de los cuales produce uno de los dos flujos necesarios para impulsar el rotor, que también es un disco. Visita Principio de Relé de tipo de inducción para saber sobre el principio de funcionamiento.

Las estructuras de copa de inducción y bucle de inducción doble:

Estas dos estructuras se muestran en las Figuras 1 y 2 a continuación. Se asemejan más a un motor de inducción, excepto que el hierro del rotor es estacionario, y solo la parte del conductor del rotor puede girar libremente.

La estructura de copa emplea un rotor cilíndrico hueco, mientras que la estructura de doble bucle emplea dos bucles en ángulo recto entre sí. La estructura de copa puede tener postes adicionales entre los que se muestran en la Figura 1.

Funcionalmente, ambas estructuras son prácticamente idénticas. Estas estructuras son productores de torque más eficientes que las estructuras de polo sombreado o medidor de vatios-hora, y son del tipo que se usa en los relés de alta velocidad.

La estructura de bucle de inducción único:

Esta estructura, que se muestra en la Figura siguiente, es la estructura productora de par más eficiente de todos los tipos de inducción que se han descrito. Sin embargo, tiene la desventaja bastante seria de que su rotor tiende a vibrar. Además, el par varía algo con la posición del rotor.

La precisión de un relé de inducción lo recomienda para propósitos de relevadores de protección. Dichos relés son comparables en precisión a los medidores utilizados con fines de facturación. Esta precisión no es una consecuencia del principio de inducción, sino que dichos relés emplean invariablemente cojinetes de joyas y piezas de precisión que minimizan la fricción.

Dejar un comentario