Definición: La región alrededor de la carga eléctrica en la que actúa el estrés o la fuerza eléctrica se denomina campo eléctrico o campo electrostático. Si la magnitud de la carga es grande, puede crear una gran tensión en la región. El campo eléctrico está representado por el símbolo E. La unidad SI del campo eléctrico es newton por coulomb, que es igual a voltios por metro.
El campo eléctrico está representado por las líneas de fuerza imaginarias. Para la carga positiva, la línea de fuerza saldrá de la carga y para la carga negativa, la línea de fuerza se moverá hacia la carga. El campo eléctrico para cargas positivas y negativas se muestra a continuación.
Considere una unidad de carga Q colocada en el vacío. Si otra carga q se coloca cerca de Q, entonces, de acuerdo con la ley de Coulomb, la carga Q aplica una fuerza sobre ella. La carga Q produce un campo eléctrico a su alrededor, y cuando cualquier otra carga se coloca cerca de ella, entonces el campo eléctrico de Q aplica fuerza sobre ella.El campo eléctrico producido por la carga Q en un punto r viene dado por
donde Q – carga unitaria
r – distancia entre las cargas
Una carga Q aplica la fuerza sobre una carga q se expresa por
La carga q también aplica una fuerza igual y opuesta sobre la carga Q.
Índice de contenidos
Tipos de un campo eléctrico
El campo eléctrico se clasifica principalmente en dos tipos. Son el campo eléctrico uniforme y el campo eléctrico no uniforme.
1. Campo Eléctrico Uniforme
Cuando el campo eléctrico es constante en todos los puntos, entonces el campo se llama campo eléctrico uniforme. El campo constante se obtiene colocando los dos conductores paralelos entre sí, y la diferencia de potencial entre ellos permanece igual en cada punto.
2. Campo eléctrico no uniforme
El campo que es irregular en cada punto se llama campo eléctrico no uniforme. El campo no uniforme tiene una magnitud y direcciones diferentes.
Propiedades de un campo eléctrico
Las siguientes son las propiedades de un campo eléctrico.
- Las líneas de campo nunca se cruzan entre sí.
- Son perpendiculares a la carga superficial.
- El campo es fuerte cuando las líneas están juntas y es débil cuando las líneas de campo se separan.
- El número de líneas de campo es directamente proporcional a la magnitud de la carga.
- La línea de campo eléctrico parte de la carga positiva y termina en la carga negativa.
- Si la carga es única, entonces comienzan o terminan en el infinito.
- Las curvas de línea son continuas en una región libre de carga.
Cuando el campo eléctrico y magnético se combinan, forman el campo electromagnético.