Fuente de voltaje y fuente de corriente

<p>A Fuente Es un dispositivo que convierte la energía mecánica, química, térmica o alguna otra forma de energía en energía eléctrica. En otras palabras, la fuente es un elemento de red activo destinado a generar energía eléctrica.

Los diversos tipos de fuentes disponibles en la red eléctrica son fuente de voltaje y fuentes de corriente. Una fuente de voltaje tiene una función forzada de fem mientras que la fuente de corriente tiene una función forzada de corriente.

    tensión-y-corriente-fuente-figura

    los fuentes de corriente y voltaje se clasifican además como fuente ideal o fuente práctica.

    Índice de contenidos

    Fuente de voltaje

    A Fuente de voltaje es un dispositivo de dos terminales cuyo voltaje en cualquier instante de tiempo es constante y es independiente de la corriente extraída de él. Tal fuente de voltaje se llama Fuente de voltaje ideal y tienen cero resistencia interna.

    Prácticamente no se puede obtener una fuente de tensión ideal.

    Las fuentes que tienen cierta cantidad de resistencias internas se conocen como Fuente de voltaje práctica. Debido a esta resistencia interna; se produce una caída de tensión y hace que se reduzca la tensión en los terminales. Cuanto menor es la resistencia interna (r) de una fuente de voltaje, más cerca está de una Fuente Ideal.

    La representación simbólica de la fuente de tensión ideal y práctica se muestra a continuación.

    voltaje-corriente-fuente-fig-1La Figura A que se muestra a continuación muestra el diagrama del circuito y las características de una fuente de voltaje ideal:

    voltaje-y-corriente-fuente-fig-2La figura B que se muestra a continuación proporciona el diagrama del circuito y las características de la fuente de voltaje práctica:

    voltaje-y-corriente-fuente-fig-3El ejemplo de fuentes de tensión son las baterías y los alternadores.

    Fuente actual

    Las fuentes de corriente se clasifican además como fuente de corriente ideal y práctica.

    Un fuente de corriente ideal es un elemento de circuito de dos terminales que suministra la misma corriente a cualquier resistencia de carga conectada entre sus terminales. Es importante tener en cuenta que la corriente suministrada por la fuente de corriente es independiente del voltaje de los terminales de la fuente. Tiene una resistencia infinita.

    A fuente de corriente práctica se representa como una fuente de corriente ideal conectada con la resistencia en paralelo. La representación simbólica se muestra a continuación:

    voltaje--fuente-de-corriente-fig-4La figura C que se muestra a continuación, muestra sus características. voltaje-corriente-fuente-fig-5La figura D que se muestra a continuación muestra las características de la fuente de corriente práctica.

    voltaje-corriente-fuente-fig-6El ejemplo de fuentes de corriente son las células fotoeléctricas, las corrientes de colector de los transistores.

    Dejar un comentario