Carga eléctrica

Definición: El dispositivo que toma energía eléctrica se conoce como carga eléctrica. En otras palabras, la carga eléctrica es un dispositivo que consume energía eléctrica en forma de corriente y la transforma en otras formas como calor, luz, trabajo, etc. La carga eléctrica puede ser resistiva, inductiva, capacitiva o alguna combinación entre ellas. . El término carga se utiliza en el número de formas.

  • Para indicar un dispositivo o un conjunto de equipos que utilizan energía eléctrica.
  • Para mostrar la potencia requerida de un circuito de suministro dado.
  • La carga eléctrica indica la corriente o potencia que pasa por la línea o máquina.

Las clasificaciones de las cargas se muestran en la siguiente figura.

clasificacion-de-cargas-electricas

Tipos de cargas eléctricas

La naturaleza de la carga depende del factor de carga, el factor de demanda, el factor de diversidad, el factor de potencia y el factor de utilización del sistema. Los diferentes tipos de carga se explican a continuación en detalle.

Carga resistente

La carga resistiva obstruye el flujo de energía eléctrica en el circuito y la convierte en energía térmica, por lo que se produce la caída de energía en el circuito. La lámpara y el calentador son los ejemplos de la carga resistiva. Las cargas resistivas toman potencia de tal manera que la corriente y la onda de tensión permanecen en la misma fase. Así, el factor de potencia de la carga resistiva permanece en la unidad.

carga resistente

Carga inductiva

Las cargas inductivas utilizan el campo magnético para realizar el trabajo. Los transformadores, generadores, motor son los ejemplos de la carga. La carga inductiva tiene una bobina que almacena energía magnética cuando la corriente pasa a través de ella. La onda de corriente de la carga inductiva se retrasa con respecto a la onda de voltaje, y el factor de potencia de la carga inductiva también se retrasa.

carga inductiva

Carga capacitiva

En la carga capacitiva, la onda de tensión conduce a la onda de corriente. Los ejemplos de cargas capacitivas son el banco de condensadores, el circuito de arranque del motor de inducción trifásico, etc. El factor de potencia de este tipo de cargas es líder.

carga capacitiva

Tipos de cargas eléctricas en el sistema de potencia

Las cargas totales de un área dependen de su población y nivel de vida de las personas. Los diferentes tipos de cargas en un sistema de potencia son los siguientes.

  1. Carga domestica
  2. Carga comercial
  3. carga industrial
  4. Carga agrícola

1. Carga Doméstica – La carga doméstica se define como la energía total consumida por los electrodomésticos en el trabajo doméstico. Depende del nivel de vida, el clima y el tipo de residencia. Las cargas domésticas consisten principalmente en luces, ventilador, refrigerador, acondicionadores de aire, batidora, molinillo, calentador, hornos, pequeñas bombas, motor, etc. Las cargas domésticas consumen muy poca energía y además son independientes de la frecuencia. Esta carga consiste principalmente en iluminación, refrigeración o calefacción.

2. Carga Comercial – La carga comercial consiste principalmente en la iluminación de tiendas, oficinas, anuncios, etc. Se consideran carga comercial los ventiladores, la calefacción, el aire acondicionado y muchos otros aparatos eléctricos utilizados en establecimientos como restaurantes de mercado, etc.

3. Cargas Industriales – La carga industrial consiste en industrias de pequeña escala, industrias de mediana escala, industrias de gran escala, industrias pesadas e industrias artesanales. El motor de inducción forma una alta proporción de la carga compuesta. Las cargas industriales son la carga compuesta. La carga compuesta es una función de la frecuencia y el voltaje y forma una parte importante de la carga del sistema.

4. Cargas agrícolas – Este tipo de carga es principalmente carga de motobombas-conjuntos con fines de riego. El factor de carga de esta carga es muy pequeño, por ejemplo, 0,15 – 0,20.

Dejar un comentario