Clasificación de Subestaciones

<p>La subestación es el medio de transferencia de energía desde la unidad generadora hasta el extremo del consumidor. Consiste en diferentes tipos de equipos como transformador, generador, cable de alimentación que ayuda en la transmisión de energía. La generación, transmisión y distribución son las principales labores de la subestación.

La subestación que genera la energía se conoce como subestación generadora. De manera similar, la subestación de transmisión transmite la energía y las subestaciones de distribución distribuyen la energía a la carga. A continuación se explican las subcategorías de las subestaciones eléctricas.

Índice de contenidos

Clasificaciones de Subestaciones

Las subestaciones se pueden clasificar de muchas maneras, como por la naturaleza de las funciones, el servicio prestado, el voltaje de operación, la importancia y el diseño.

Clasificación de Subestaciones por Naturaleza de sus Funciones

La clasificación de la subestación por naturaleza de las funciones se explica a continuación en detalle.

Subestaciones elevadoras o primarias – Tales tipos de subestaciones generan bajo voltaje como 3.3, 6.6, 11 o 33kV. Este voltaje se incrementa con la ayuda de un transformador elevador para transmitir la potencia a grandes distancias. Se encuentra cerca de la subestación generadora.

Subestaciones de Red Primaria – Esta subestación bajó el valor de las tensiones primarias intensificadas. La salida de la subestación de la red primaria actúa como entrada de las subestaciones secundarias. La subestación secundaria se utiliza para reducir el voltaje de entrada a más bajo para una mayor transmisión.

Subestaciones reductoras o de distribución – Esta subestación se ubica cerca del centro de carga donde se reduce la distribución primaria para la subtransmisión. El transformador de distribución secundaria alimenta al consumidor a través de la línea de servicio

Clasificación de Subestaciones por Servicio Prestado

Subestaciones transformadoras – En este tipo de subestación se instalan transformadores para transformar la potencia de un nivel de tensión a otro según las necesidades.

Subestaciones de maniobra – Las subestaciones que se utilizan para conmutar la línea eléctrica sin perturbar la tensión se conocen como subestaciones de maniobra. Este tipo de subestaciones se colocan entre la línea de transmisión.

Conversión de subestaciones – En tales tipos de subestaciones, la energía de CA se convierte en energía de CC o viceversa, o puede convertir alta frecuencia en frecuencia más baja o viceversa.

Clasificación de Subestaciones por Tensión de Operación

Las subestaciones, de acuerdo a la tensión de operación, pueden clasificarse como

Subestaciones de Alta Tensión (Subestaciones HV) – Intervienen tensiones entre 11 KV y 66 KV.

Subestaciones de Extra Alta Tensión – Involucrando tensiones entre 132 kV y 400 KV.

Ultra alto voltaje – Tensión de servicio superior a 400 KV.

Clasificaciones de Subestación por Importancia

Subestaciones de Red – Esta subestación se utiliza para transferir la energía a granel de un punto a otro. Si ocurre alguna falla en la subestación, entonces la continuidad de todo el suministro se ve afectada por ella.

Subestaciones Urbanas – Estas subestaciones reducen la tensión a 33/11 kV para mayor distribución en las localidades. Si ocurre alguna falla en esta subestación, entonces se bloquea el suministro de toda la ciudad.

Clasificación de Subestaciones por Diseño

Subestaciones tipo interior – En este tipo de subestaciones, el aparato se instala dentro del edificio de la subestación. Este tipo de subestaciones suele ser para voltajes de hasta 11 KV, pero se pueden elevar a 33 KV o 66 KV cuando el aire circundante está contaminado por polvo, humos o gases, etc.

Subestaciones exteriores – Estas subestaciones se subdividen en dos categorías

Subestaciones montadas en postes – Tales Subestaciones se erigen para la distribución de energía en las localidades. Las estructuras de un solo polo o polo H y de 4 polos con plataformas relevantes están operando para transformadores de capacidad de hasta 25 KVA, 125 KVA y más de 125 KVA.

Subestaciones montadas en cimientos – Estos tipos de subestaciones se utilizan para montar transformadores con una capacidad de 33 000 voltios o más.

Dejar un comentario